Cómo hacer flan de huevo
Contenido del Artículo
Hacer flan de huevo casero no es difícil y podemos hacerlo en el microondas, en el horno e incluso al baño María y para los que no conozcáis este método de cocción es el método más tradicional de hacer el flan de huevo. Ya que el baño María es una técnica que consiste en cocinar los alimentos proporcionándoles calor indirecto introduciendo el recipiente con la preparación que hayamos hecho en otro recipiente más grande pero con agua hirviendo.
Cabe decir que la elaboración de flan de huevo casero a la manera tradicional es una de las mejores elaboraciones de nuestra gastronomía y todo un lujo en nuestra mesa. ¿Quién no ha ido a comer o cenar a un restaurante y le han dicho que hay flan de la casa?.
Además es uno de esos postres que le pasa como a las comidas que están mejor el día después de haberlos elaborado y que tiene infinidad de posibilidades con las que podemos experimentar.
Abajo añadimos algunas pero aquí te damos más ideas: al flan de huevo le puedes poner piñones, miel, lo puedes hacer de queso como en una de las recetas de nuestra página doncomos.com, ya que el flan de queso siempre es una buena idea y se trata de un plato perfecto para como postre.
Tenemos toda una categoría en los postres dedicada a los flanes y algún artículo cómo 12 Recetas de Flanes que seguro te encantan.
Los flanes se puede hacer también de arroz con leche, de coco, de turrón sin lactosa, y como hemos dicho más arriba también puedes hacerlo en tu microondas. Así que tienes infinidad de alternativas a la hora de crear un flan de huevo o de lo que más te guste.
Instrucciones para hacer flan de huevo
- Lo primero que hay que hacer para lograr este delicioso flan de huevo es licuar o batir los huevos con la leche y la leche condensada. Se puede hacer en la licuadora o también en la batidora.
- Sin dejar pasar mucho tiempo se agregan dos cucharaditas de esencia de vainilla y se sigue batiendo para que se integre bien con todos los demás ingredientes. Esta esencia le dará un sabor muy peculiar al flan. Aunque como decimos siempre es opcional.
- Una vez esté todo bien mezclado y licuado, se reserva un momento. Y empezamos a hacer el caramelo.Que como hemos dicho en otras recetas de doncomos.com, ahí es donde cogemos un cazo y ponemos a calentar agua y echamos azúcar y vamos moviendo. Que esté a fuego medio porque si no, se quemará y el caramelo no saldrá. Y vamos mezclando hasta que veamos que toma un color marrón la mezcla. Lo ideal es coger una cuchara de madera, ya que además de mantener las propiedades y el sabor, ni nos ralla el cazo y hace que podamos mover mejor todo sin que se pegue. A falta de ésto también podemos coger una espátula y cuando veamos que el caramelo esté ya espeso es que lo tenemos listo.
- Después lo vertimos en los moldes en los que vamos a hacer nuestro flan de huevo y encima de este la preparación del flan de huevo. Los colocamos en una bandeja con el borde alto, ya que a la hora de cocinarlos al baño María echaremos agua caliente en la bandeja y hay que cubrir los moldes hasta la mitad.
- Hornea el flan al baño María durante 45 minutos a 165º.
- Si no dispones de horno, lo puedes hacer en una olla a presión. Cogemos la olla entonces e introducimos esos moldes en la olla, pero tapados con papel de aluminio para que no se queme en la superficie y vertemos el agua. Tapamos la olla entre 25-30 minutos contando desde que el agua empiece a hervir.
- Después de este tiempo, ya sea en el horno o en la olla, miramos si están hechos ya comprobándolo con un palillo de madera o les ponemos unos palitos que hay de plástico ya en los moldes que con sólo mirarlo ya sabemos si están hechos o no. Si sale limpio es que podemos sacar nuestros flanes ya y dejamos entonces que se enfríen.
- Y después le puedes hacer un emplatado de la forma que más te guste y acompañándolo de lo que prefieras.
¿Que necesitas para hacer flan de huevo?
- 5 huevos
- Leche
- Leche condensada
- Esencia de vainilla
- Azúcar
- Agua
Consejos para hacer flan de huevo
- Lo podemos servir con nata montada o con chocolate fundido.
- Desmoldarlo en el plato siempre y cuando esté frío para que no se rompa el flan.
- Se pueden usar muchos tipos de moldes según ya la creatividad de cada cuál.
- Se puede acompañar también de frutos del bosque, helado, sirope de fresa..
- Se recomienda que los huevos sean tamaño XL, la leche entera normalmente,pero si ponemos desnatada no pasa nada, la cosa es que nos siente bien y dos cucharadas de azúcar por cada huevo.