Cómo hacer torrijas
Contenido del Artículo
Las personas que acostumbramos comer con pan, sabemos que los sobrantes de éste se van acumulando con el pasar de los días y a veces no sabemos qué hacer con ellos. Muchas personas optan por tirar el pan viejo a la basura, darlo de comer a los animales o preparar otros platillos para aprovecharlo como lo son la capirotada, el budín o las torrijas.
Las torrijas son uno de los platillos dulces más fáciles de preparar y económicos que podemos hacer fácilmente en casa. Este platillo no requiere de muchos ingredientes ni de una ardua y laboriosa preparación, podemos aprovechar muchos de los ingredientes que ya tenemos en nuestra cocina si hacemos torrijas.
Especialmente podemos aprovechar el pan viejo que se va acumulando, así no tenemos porqué desperdiciar la comida al mismo tiempo en el que a la larga nos ahorramos parte de lo que gastamos en pan aprovechando el que ya tenemos en casa.
A pesar de que las torrijas se hacen con pan duro, una vez que éstas están bien preparadas, no serán duras ni difíciles de comer. Si quiere saber cómo hacer torrijas en casa es recomendable que leas esta guía y sigas nuestras instrucciones.
Aprende fácilmente cómo hacer torrijas con nuestra ayuda y verás que deliciosas quedan.
¿Que necesitas para hacer torrijas?
- Pan duro rebanado
- 200 gr de leche
- 10 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- Aceite de oliva o girasol
- Azúcar glass y canela en polvo para decorar
Instrucciones para hacer torrijas
- Antes de siquiera pensar en hacer torrijas debes tener en claro cómo debe ser la textura del pan. Lo recomendable es que mientras el pan se va acumulando y éste aún sigue suave, se vaya cortando en rodajas. Esto facilita el almacenamiento del pan así como nos ahorra la tarea de tener que cortar el pan posteriormente ya que éste al estar duro es más difícil de cortar y suelta muchas migajas.
- Para hacer torrijas debemos comenzar por batir los huevos en un tazón limpio. Puedes batir los huevos primero hasta que adquieran un tono blancuzco y estén bien incorporadas las yemas y las claras entre sí y luego agregar el azúcar, o mezclar todo esto en conjunto hasta adquirir una mezcla homogénea.
- A esta mezcla que hemos hecho anteriormente agregaremos la leche y batiremos de nuevo hasta incorporar bien estos ingredientes entre sí. En este momento es cuando el cocinero decide si va a agregar alguna esencia como lo son la esencia de vainilla, almendra, canela o un chorrito de licor, pero esto último es opcional.
- Puedes omitir el huevo y mezclar sólo la azúcar y la leche. Así, podemos reservar el huevo para un posterior capeado que mantendrá jugosas a las torrijas por dentro y doradas por fuera.
- Ahora que la mezcla está hecha y el pan rebanado y duro es momento de humedecer el pan. En una bandeja agrega la leche con azúcar que preparaste anteriormente, aquí acomoda las rebanadas de pan y dales la vuelta para que se empapen bien.
- Usar la bandeja para humedecer las rebanadas de pan es sólo una sugerencia opcional. También puedes humedecer éstas directamente en el tazón donde preparaste la mezcla de leche con los huevos.
- Es momento de freír las torrijas. Pon a calentar suficiente aceite para cubrir la torrija por completo. Cuando el aceite esté ahumando es el momento de introducir cuidadosamente la torrija al aceite.
- Recuerda que puedes capear la torrija en huevo justo antes de ponerla a freír pero esto es opcional.
- Coloca las torrijas sobre papel absorbente, así esto eliminará el exceso de grasa.
Consejos para hacer torrijas
- Esperamos que te haya gustado este artículo. Recuerda que si tienes algún consejo, duda, o sugerencia, es debido que nos lo hagas saber a través de los comentarios.
- Estas torrijas por lo general se consumen en Semana Santa o a veces en Navidad, pero tú puedes prepararlas cuando lo desees.
- Si quieres darle un poco más de sabor a la torrija y variar un poco la receta, agrega una cucharada sopera de cocoa o chocolate en polvo en la leche para darle un sabor dulce y divertido.
- Aquí te dejamos otra receta de cómo se hacen las torrijas
- En el caso de ser torrijas para niños o enfermos, es mejor evitar el uso de licores, demasiada azúcar o aceites pesados. Opta por aceite de oliva, miel y evita productos sintéticos o con alcohol.