Cómo diferenciar el queso mozzarela y el parmesano
Contenido del Artículo
El queso es uno de los productos más comunes en nuestra alimentación y se consume de forma habitual en el mundo entero. Absolutamente todas las culturas cuentan con este producto en su dieta desde tiempos inmemoriales. Además, son una auténtica pesadilla para los intolerantes a la leche, aunque hoy en día hay multitud de variedades que eliminan la lactosa de su composición para que todo el mundo pueda disfrutar de sus deliciosos sabores.
Puedes encontrar gran variedad de quesos según su grado de curación, es decir, según el tiempo que hayan sido conservados en cámaras especiales para que maduren. Así, podríamos diferenciar fácilmente entre quesos suaves, más curados, o blandos, incluso blancos de cara a las dietas. Las variedades son infinitas y los sabores, también. Los quesos de más renombre son los italianos, los franceses, los suizos…, aunque no hemos de olvidar la marca española en esta lista, pues posee muchos tipos de gran calidad. El de tetilla de Galicia, el Cabrales de Asturias, o los quesos viejos de la Mancha son reconocidos universalmente y muy apreciados en el extranjero por su calidad y textura. EEUU es uno de los países donde se registra el mayor consumo de este alimento.
Mozzarela o parmesano ¿cuál es la diferencia?
2 de las variedades que más se utilizan habitualmente en las casas de todos nosotros, son la Mozzarela y el Parmesano, sobre todo para elaborar ricos platos de pasta o pizzas caseros. Me atrevería a decir que casi para cualquier tipo de plato perteneciente a la gastronomía italiana, son un elemento imprescindible. Muchas personas no saben diferenciar bien estos dos tipos de quesos y les surgen dudas al respecto. Si este es tu caso, has encontrado el post ideal para acabar con tus incertidumbres y aprender a distinguirlos sin mucha dificultad.
Instrucciones para diferenciar el queso mozzarela y el parmesano
Aprendamos juntos a diferenciar ambos tipos, verás qué fácil resulta. ¡Comencemos!
Queso parmesano
- Este tipo de queso es uno de los más exportados y reconocidos del mercado italiano. Son piezas de tamaño grande, pudiendo incluso llegar a pesar unos 40 o 50 k cada unidad. Su forma es de rueda y se caracteriza por su sabor fuerte e intenso. Esto se debe a que su maduración es mayor que la del queso mozzarela. Tiene un proceso de curación mucho más largo y eso se deja ver en su precio, en su sabor y en su textura. Al estar más curado, se trata de un queso mucho más duro, por este motivo, se utiliza principalmente rallado para acompañar ensaladas o como remate perfecto para aumentar el sabor en los platos de pasta.
- Se vende por piezas o bien rallado y listo para usarse como acompañamiento. Sobre su aspecto, decir que es amarillento, muy granulado y difícil de cortar. Su contenido en agua es muy bajo, por lo que su conservación es excelente. Durará muchos meses en nuestro hogar si lo mantenemos bien refrigerado.
- Aunque en su origen la leche para preparar este queso se obtenía de la búfala, hoy día, debido a la dificultad de la cría de este animal, se ha sustituido por la leche de vaca, lo que regula un poco su alto precio.
Queso mozzarela
- Al igual que el Parmesano, la Mozzarela se hace de forma tradicional con leche de búfala, pero hoy en día puedes encontrar muchas marcas que la desarrollan a partir de la leche de vaca, de cabra, de oveja, o mezcla, lo cual abarata los costes y permite hacer frente a una demanda muy alta de este producto. Por este motivo también, si compras queso mozzarela de búfala, su precio será mucho más elevado, pero su sabor será el clásico que siempre se ha consumido en Italia.
- Puedes encontrar dos tipos diferentes según el tiempo de curación que tengan: el fresco o el curado, siendo este último de un color un poco más oscuro. Su color, no obstante, es mucho más blanco que el del Parmesano. Su tamaño es más bien pequeño y su forma es de esfera plana. Se corta fácilmente y es de una suavidad exquisita.
- La Mozzarela tiene una textura mucho más suave que la del Parmesano, debido principalmente a que tiene un periodo de curación inferior. Esto afecta a su dureza, siendo un queso mucho más suave y más fácil de cortar y derretir, y a su sabor, que es menos intenso que el del queso parmesano. Su textura es más chiclosa y puede utilizarse fácilmente como base para las pizzas. ¿Sabéis que cuando mordemos una buena pizza nos quedamos pegados a ella con un hilo de queso derretido muy largo y sabroso? ¡Esa es la Mozzarela y esa es su textura una vez se calienta!
Consejos para diferenciar el queso mozzarela y el parmesano
Y para terminar, enumeremos claramente las diferencias y similitudes de estos dos productos
- El queso mozzarela es más suave y menos curado que el queso parmesano.
- El queso parmesano es más caro que la Mozzarela debido a su mayor tiempo de curación.
- El aspecto de la Mozarrela es más claro que el del Parmesano y es más fácil de cortar y manejar.
- El Parmesano puede llegar a pesar 40 k mientras que la Mozzarela es un queso pequeño y apalanado.
- Ambos quesos se fabricaban originariamente a partir de la leche de búfala, pero debido a la alta demanda y con la intención de abaratar costes, puedes encontrar en el mercado muchas variedades de estos quesos compuestas a partir de leche de vaca, oveja, cabra o mixta.
Me agrada que hayan personas que usan las redes para informar.Gracias
Excelente explicación, les felicito. Muchas gracias.