Cómo hacer chocoflan
Contenido del Artículo
El chocoflan, también llamado el pastel imposible, es un postre que hay que probar al menos una vez en la vida. Se trata de una tarta con una base de bizcocho de chocolate y, encima, un delicioso flan. Este postre es muy conocido en la cultura mexicana. El truco que esconde este pastel está en las densidades de las dos masas, la más pesaba se va al fondo y la que menos pesa sube arriba. Es por este motivo que recibe el nombre de pastel imposible.
Para que la receta resulte sencilla y fácil de seguir, la dividiremos en tres pasos. Pero antes, estos son los ingredientes necesarios para realizar este estupendo postre.
¿Que necesitas para hacer chocoflan?
Para el caramelo:
- 1/2 taza de azúcar blanca común
- 1/4 taza agua
Para el flan:
- 5 huevos
- 1 lata de leche condensada (aproximadamente unos 395 gramos)
- 395 gramos de leche entera (utilizaremos la lata vacía de la leche condensada)
- 1 cucharada de vainilla
Para el bizcocho de chocolate:
- 4 huevos
- 1 taza y media de harina de trigo
- 1 taza de chocolate en polvo (que no sea instantáneo)
- 1 taza y media de azúcar blanco común
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharada de levadura en polvo (aproximadamente 10 gramos)
- Un molde de 20 centímetros de diámetro
Cuando tengas todos los ingrediente preparados pasaremos a empezar a hacer el chocoflan.
Primer paso: el caramelo
- Lo primero que hay que hacer es untar el molde con mantequilla para que, a la hora de desmoldarlo, salga con facilidad.
- Para hacer el caramelo, pondremos en una olla o cacerola pequeña la media taza de azúcar, y el 1/4 de taza de agua. Pondremos el fuego al nivel medio. Para que se caramelice no es necesario que hagamos nada. Por lo que no tienes que darle vueltas ni removerlo. Poco a poco el calor irá haciendo efecto y se hará caramelo por sí solo.
- Pero hay que estar vigilando. Cuando la mezcla empiece a coger color hay que bajar el nivel del fuego al mínimo. Ahora, cogemos la olla y hacemos movimientos circulares con ella para que el caramelo se reparta equitativamente.
- Cuando tenga un color de caramelo claro, lo retiramos del fuego. Ahora, lo vaciamos en el molde previamente engrasado. Cubre por completo la base del molde en su totalidad. Este paso tiene que ser rápido y lo más importante es que quitemos el caramelo del fuego. Si apagas el fuego pero dejas la olla en él, lo más probable es que se te queme, ya que esta elaboración es muy delicada.
- Este es el momento para poner a precalentar el horno. Enciéndelo y ponlo a 200º mientras sigues con la siguiente elaboración.
Segundo paso: el flan.
- El primer paso para hacer el flan es coger un bol y añadir todos los ingredientes: los cinco huevos, la leche condensada, la misma cantidad de leche entera y la cucharada de vainilla.
- Cuando estén todos los elementos dentro del recipiente, removemos bien hasta que quede una mezcla homogénea. Este paso también puedes realizarlo con una batidora eléctrica.
- A continuación, volcamos la mezcla en el molde, encima del caramelo, que ya estará frío y duro.
- Ahora, meteremos el molde al Baño María en el horno a 220º durante 20 minutos. Para hacerlo al Baño María, cogemos un recipiente que sea más grande que el molde y lo llenamos hasta la mitad de agua. Ponemos el molde dentro y lo introducimos en el horno.
Tercer paso: el bizcocho de chocolate.
- Para hacer el bizcocho de chocolate, utilizaremos un recipiente grande. En él, introducimos la taza y media de harina, la taza de chocolate en polvo, la taza y media de azúcar blanco, la media taza de leche y la media taza de aceite. Removemos bien hasta que quede una masa consistente.
- Ahora, separamos los cuatro huevos en claras y yemas. Las yemas las echamos en el bol y volvemos a mezclar hasta que quede homogéneo.
- Con las claras, las ponemos en un bol a parte y las montamos. Puedes hacerlo a mano con unas varillas, pero te llevará mucho tiempo y te cansarás. Una solución más rápida es utilizar unas varillas eléctricas.
- Una vez que las tengas montadas (cuando des la vuelta al bol y las claras no se caigan) vamos a incluírlas en la masa que tenemos. Para hacerlo bien, ve echando poco a poco las claras montadas. Haz movimientos envolventes con las varillas, para que quede bien esponjoso el bizcocho. En esta ocasión, si que es necesario que utilices las varillas manuales. Ya que si lo haces con las eléctricas, no quedará el resultado que buscamos.
- Cuando ya tengas la masa del bizcocho completa y hayan pasado los 20 minutos de horno, saca el flan. Agrega poco a poco la masa en el molde con la ayuda de una espátula.
- Si el agua del Baño María se ha evaporado, vuelve a llenar el recipiente con la misma cantidad que antes. Coloca de nuevo el molde en el agua e introdúcelo en el horno. Esta vez debes dejar que se hornee durante 40 o 45 minutos. Dependiendo del horno que tengas, los minutos pueden variar. Por eso, cuando hayan pasado 40 minutos, échale un vistazo para saber cómo va.
- Para saber si está listo, introduce un palo en el bizcocho. Si éste sale mojado es que no está terminado. Cuando salga seco es que ha terminado de hacerse. En este momento, apaga el horno y saca el molde y el recipiente de él.
- Deja enfriar el postre durante una hora y después sácalo del molde.
.¡Y ya tendrás tu chocoflan listo para comer! Como ves, se trata de una receta sencilla que dará un postre espectacular. Espero que hayas disfrutado haciéndolo y comiéndolo.