Caja Madrid: Opiniones, cuentas, hipotecas, oficinas y teléfonos
Contenido del Artículo
Caja Madrid es una entidad bancaria que pasó a integrarse en Bankia tras la gran crisis económica que afectó a España en el año 2008. A causa del estallido de la burbuja inmobiliaria, muchas de las cajas de ahorro se vieron obligadas en algunos casos a desaparecer.
Historia de Caja Madrid
Llamada en sus orígenes Caja de Ahorros y el Monte de Piedad de Madrid, llegó a ser la caja de ahorros de mayor antigüedad de la capital de España, operando en toda la Comunidad. Tras años en funcionamiento se convirtió en la cuarta entidad financiera más importante del país, llegando a facturar 185.000 millones de euros allá por el año 2005.
Fue fundada en el año 1702 con el nombre de Monte de Piedad Madrid por parte del sacerdote Francisco Piquer. El clérigo decidió la creación de la caja de ahorros con el objetivo principal de ayudar a las familias más vulnerables ante los diferentes problemas económicos que pudiesen sufrir. Por este motivo, en sus inicios se ofrecían préstamos gratuitos, es decir, sin ningún tipo de comisión.
Tras varios años funcionando de esta manera, y teniendo en cuenta el avance de la sociedad, se decidió empezar a cobrar pequeñas comisiones, iniclamente con el fin de cubrir los gastos derivados del propio funcionamiento de la caja de ahorros. En ese momento empezó a cambiar el primer objetivo que había tenido la entidad, dando origen así a un nuevo modelo empresarial.
A partir de ese momento adoptó el nombre de Caja de Ahorros de Madrid, creciendo más allá de la Comunidad de Madrid para llegar a ofrecer sus servicios en toda España. De hecho, llegó a disponer de algo más de 2.1000 sucursales repartidas por todo el territorio nacional.
Después de comprobar su éxito y empezar a disponer de una mayor variedad de productos financieros, enfocados tanto para particulares como para empresas, cambió su imagen corporativa y su nombre, pasando a denominarse Caja Madrid, nombre que se mantuvo hasta su integración con Bankia en 2008.
Fusión con Bankia
En el año 2004 Caja Madrid pasó por uno de sus mejores momentos, facturando por aquel entonces millones de euros. En aquella época la burbuja inmobiliaria se encontraba en pleno crecimiento y llegó a recibir una advertencia por parte del Banco de España para que hubiese un mayor control en este sector.
A pesar de ello, la entidad continuó con su actividad normal, recibiendo un nuevo aviso dos años más tarde. Entonces fue advertida con una posible intervención por parte del Banco de España.
Antes del inicio de la crisis, los bancos españoles concedían préstamos e hipotecas con una gran facilidad, a pesar de que en muchas ocasiones los negocios no eran viables desde el punto de vista económico. A raíz de ello se inició una de las mayores crisis económicas de la historia del país.
En plena crisis, los dirigentes de Caja Madrid tuvieron que tomar decisiones para tratar de salvar la caja de ahorros, lo que acabó provocando que en 2011 se fusionara con Caja Canarias, Caixa Laietana, Caja Segovia, Caja Rioja, Caja Ávila y Bancaja para crear Bankia.
Todas estas cajas de ahorro sufrieron problemas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y decidieron fusionarse. Tras la salida a bolsa de Bankia en el año 2011 y los problemas de la entidad, pasó a estar dirigido por la Administración del Estado.
Productos Caja Madrid (Bankia)
Cuentas Caja Madrid (Bankia)
En la actualidad, Bankia ofrece diferentes cuentas, que son las siguientes:
Cuenta_On
Cuenta sin comisiones con servicio de compras a domicilio para pensionistas, la cual incluye una tarjeta de débito gratuita y que tiene es operativa por completo a través de internet.
Cuenta_On Nómina
Producto sin comisiones con servicio de compras a domicilio para pensionistas y servicio de descubierto de hasta un 70% de la nómina. Además, permite dos retiradas gratuitas de dinero desde el extranjero.
Cuenta Dog Friendly
Con esta cuenta se disfruta de un descuento de hasta el 3% en gasolina, tarjeta de crédito gratuita, pago móvil mediante Samsung Pay, Apple Pay y Google Play y es posible extraer hasta 17.800 euros en cajeros sin coste.
Cuenta_On Autónomos
Pensada para profesionales, esta cuenta sin comisiones permite una operativa totalmente por internet e incluye una tarjeta de débito gratis. Las transferencias inmediatas son gratuitas.
Cuenta Joven
La Cuenta Joven es su producto más completo para jóvenes, con acceso a través de la app móvil para operar y permitiendo el pago móvil a través de servicios como Samsung Pay, Apple Pay y Google Play. Los padres pueden decidir entre una tarjeta de prepago o de débito.
Cuenta Fácil
Esta opción ofrece una operativa digital sin comisiones, haciendo que se puedan domiciliar ingresos y recibos de manera gratuita, ofreciendo una total disponiblidad del dinero.
Cuenta Negocio
Esta cuenta de negocios sin comisiones incluye tarjetas Business gratuitas así como oficina internet empresa los 365 días del año, las 24 horas. También ofrece transferencias gratuitas.
Mi primera cuenta
Es una cuenta sin comisiones que ofrece regalos para los titulares de la misma, así como descuentos en diferentes actividades de ocio y cultura. Está pensada para menores de 14 años.
Hipotecas Caja Madrid (Bankia)
En lo que respecta a hipotecas, Bankia ofrece estas opciones:
Hipoteca Autopromotor Variable
Esta hipoteca es A E + 2,50%, hasta un 80% de la inversión y con dos años de carencia parcial.
Hipoteca Autopromotor Fija
Desde el el 3.65%, con una financiación hasta el 80% y sin productos combinados.
Hipoteca sin comisiones variable
Este producto se puede contratar sin comisiones de apertura o amortización, con poca vinculación solo abonando el pago de la tasación.
Hipoteca sin comisiones fija
Es una hipoteca sin comisiones de apertura, con una sola vinculación y solo pagando la tasación.
Subrogación de hipoteca fija
Desde el 1,85%, con un plazo de hasta 30 años y sin llevar asociada ninguna comisión de apertura.
Subrogación de hipoteca variable
Desde E+ 0,99%, con un plazo de hasta 30 años y en el que la propia entidad se encarga de asumir la mayor parte de los gastos.
Oficinas y teléfonos Caja Madrid (Bankia)
La sede central de Bankia se encuentra situada actualmente en la C/Pintor Sorolla, 8, (Valencia) – CP: 33490. No obstante, cuenta con oficinas repartidas por todo el territorio nacional, en las cuales se pueden realizar las gestiones bancarias pertinentes.
Cada una de las oficinas tiene su propio número de teléfono de contacto, el cual puedes encontrar a través de la propia página web oficial de Bankia. El número de teléfono de la oficina central es el 902 102 010.