Diferencia entre despido improcedente y procedente
Contenido del Artículo
Comprender e identificar la diferencia entre despido improcedente y procedente es fundamental no solo para todo abogado, sino para cualquier persona que desarrolle alguna profesión laboral en la que se ha visto contratado por alguna empresa, ya sea particular o pública, pues es básico saber cuáles son tus derechos como trabajador, y cuáles son las leyes y parámetros que debes respetar como trabajador.
Igualmente saber la diferencia entre despido improcedente y procedente, es importante en caso de que hayas sido amenazado con un despido y quieras saber si este está justificado por la ley o si es necesario tomar alguna acción contra la empresa por causar el despido.
Es por este motivo que queremos mostrarte la diferencia entre despido improcedente y procedente, para que no te veas en dificultades en un futuro por el riesgo de ser despedido injustificadamente, o en caso de conocer a alguien que haya sido despedido recientemente y le quieras ayudar, puedas darle una idea más concreta de cómo es su caso y cuál es la diferencia entre despido improcedente y procedente, para saber cómo actuar en su situación particular.
Esto no omite la opción de dialogar con un abogado para saber qué acciones concretas tomar para llevar el caso de tu despido. Pero sí queremos darte una idea de qué hacer.
Que Necesitas
- Acudir con un abogado
Instrucciones
- ¿Qué es un despido improcedente? Cuando uno o varios trabajadores son removidos de su puesto, sin que esto esté plenamente relacionado a alguna conducta inapropiada o delito dentro de la empresa, como lo sería violar los estatutos del contrato o la ley, se denomina este tipo de despido como improcedente. Algunos ejemplo de despidos improcedentes que podemos tomar como referencia son como cuando una mujer es relevada de su puesto por estar embarazada, se dimite de un trabajador por su origen racial, étnico, por características físicas, o se despide a algún trabajador por no querer cumplir con acciones fuera de su cargo laboral. También se pueden dar despidos improcedentes en casos de acoso laboral o sexual, donde generalmente es despedido el empleado por no aceptar un trato sexista con el o los superiores o por no querer cumplir labores inhumanas ajenas a sus funciones laborales.
- ¿Qué es un despido procedente? Cuando eres relevado de tu puesto laboral por un mal cumplimiento de tu trabajo, por un delito o por una notoria incompetencia, es que el despido se vuelve procedente. Podemos tomar como ejemplo las siguientes circunstancias; alguna conducta inapropiada dentro de la empresa, un mal cumplimiento de tu labor como trabajador de esa empresa, una irresponsabilidad grave, un incumplimiento de tu trabajo, violaste los estatutos del contrato, o por una notoria incompetencia, es que el despido se vuelve procedente, pues el despido se ejecuta dentro de los parámetros de la ley, del contrato y de la empresa justificando su procedencia.
- ¿Qué caracteriza un despido improcedente? Cuando no se ha comprobado o justificado algún motivo que pueda causar tu dimisión, y aun así se procede a relevarte de tu puesto laboral sin que tu despido pueda ser sostenido por el contrato o por la ley, tu despido pasa a ser improcedente, pues como no hubo una violación o delito que pudiera justificar tu despido, éste no tiene cavidad legal. Igualmente si el despido es inconsistente o incompleto, el despido es improcedente, es decir, si fuiste despedido verbalmente pero nunca hubo algún documento que compruebe o avale el despido, y éste se realiza, éste también pasa a ser improcedente.
- ¿Qué caracteriza un despido procedente? Cuando los parámetros del contrato del trabajador son violados, se ha cometido un delito hacia el contrato o hacia la empresa, se ha quebrantado las leyes que permiten al trabajador laborar en la empresa, o ha habido mala conducta del trabajador para con la empresa así como sus empleados y se despide al trabajador, este despido es procedente. Igualmente cuando el trabajador no cumple con las funciones que su puesto como trabajador demanda y no hay justificante para esta incapacidad o simplemente el trabajador expresa una ineptitud e incompetencia para laborar en el puesto al que se le fue contratado, el despido es procedente. Cabe destacar que en cualquiera de los casos, debe existir un documento legal que certifique el despido, solo así éste podrá proceder.
- ¿Puede pasar un despido procedente a improcedente y viceversa? Para determinar un despido y la manera en la que se clasifica, debemos tomar en cuenta cómo se realizó el despido, si el trabajador ha violado alguna regla o acuerdo en el contrato, o si está fundamentado por la ley, se puede justificar el despido. Pero si el despido no cuenta con suficientes justificantes relacionados a tu labor pasa a ser improcedente. Mientras no se demuestre y se pruebe el motivo por el cual te despiden, el despido siempre será injustificado, pero si se demuestra cuál es el motivo, y este está bien fundamentado, el despido es justo y procedente.
- ¿Existen diferencias en ambos tipos de despidos para demandar mis derechos? Si existen diferencias para demandar y reclamar a la empresa después de tu despido. En el despido justificado solo puedes demandar aquello que has trabajado, mientras que en el injustificado puedes demandar la indemnización correspondiente al plazo y la reinstalación o liquidación en caso de quererla.
- ¿Qué diferencia existe entre la indemnización de un despido procedente y uno improcedente? La indemnización que puedes demandar en un despido procedente será solo por algún motivo relacionado a tus funciones como empleado en que hayas realizado actividades a favor de la empresa (como por ejemplo horas extra o viáticos), pero solo habiendo un motivo así podrás acceder a la indemnización como compensación por lo trabajado, además de que solo contarás con un plazo de 20 días para reclamar. Mientras que la indemnización por el despido improcedente será como compensación por los perjuicios que el despido pueda ocasionarte, además de reclamar los salarios debidos, así como por los futuros a deber (aunque esto por lo general no supera el año de salarios).
- ¿A quién debo acudir en caso de un despido? Acudir con un abogado después de un despido es lo más adecuado, pues él te orientará sobre tu caso y podrás iniciar las acciones necesarias contra la empresa que te despidió.
Consejos
- Revisar minuciosamente los contratos antes de firmarlos y mantener una buena conducta, así como un buen cumplimiento de tu trabajo, puede ayudarte a evitar un despido.