Cómo tasar una casa
Contenido del Artículo
Ya sea que queramos vender o hipotecar nuestra casa para resolver un problema familiar o personal que requiera de una cantidad de dinero elevada en un tiempo relativamente corto, o por el simple hecho de querer trasladarnos a otro lugar para vivir y de paso sacar un buen beneficio de la venta de nuestra casa anterior, siempre es una buena idea aprender cómo tasar una casa correctamente.
Muchas personas no evalúan su casa correctamente y por lo tanto no se enteran del Valor real y los posibles beneficios que podría haberles dado la venta del inmueble que les pertenecía. Esto significa que básicamente perdieron grandes cantidades de dinero a costa de la venta inadecuada de su vivienda.
Este tipo de situaciones podrían prevenirse o evitarse si se realiza la correcta tasación del inmueble que deseamos poner en venta o hipotecar. Cuando sabemos cuál es el valor real de la casa, podemos darnos una idea más clara de cuál sería el precio justo al que deberíamos poner nuestra casa en venta si tenemos el deseo de venderla.
Incluso cuando queremos comprar una nueva casa, es importante tomar muchos factores en cuenta antes de dar un paso tan importante. Para eliminar muchas de las dudas que puedas tener sobre la tasación de un inmueble, aquí te enseñaremos cómo tasar una casa.
¿Que necesitas para tasar una casa?
- Tasador
- Certificado de tasación
Instrucciones para tasar una casa
- Determinar un precio justo. Uno de los grandes errores que comete la gente al tratar de darle valor a un inmueble es exagerar sus cualidades, cuando hablamos de tasar un inmueble debemos tomar en cuenta todas las características de dicha propiedad. Siendo fríos, concretos y analizando óptimamente la propiedad, podremos evaluar y valorar un precio que sea justo para esta vivienda.
- De esta manera podremos sacar el mejor provecho a la hora de vender la propiedad en caso de que éste sea nuestro deseo. Muchas personas con el fin de conseguir un provecho mayor, creen que aumentar el precio más allá de lo que realmente es justo para esa vivienda, será la clave para conseguir mayor beneficio, pero esto en realidad no es así. Cuando el precio es muy inferior o muy elevado, difícilmente se podrá realizar una venta adecuada para un inmueble.
- Hay que tomar en cuenta que los precios pueden variar según el lugar donde se ubique la propiedad. A veces aunque una propiedad esté bien construida, el lugar donde se ubica puede tener un impacto muy importante dentro del valor que se le dará a ese inmueble. Cuando hablamos de un barrio ruidoso, peligroso o con un clima inestable, esto influenciará el valor de la compra o venta de esa casa.
- Incluso la facilidad en conseguir transporte, atención médica, o acceso a supermercados o tiendas, debe tomarse en cuenta para el tasador. El criterio de tasación que se vaya aplicar sobre una propiedad debe ser considerado basándose en el estado actual del mercado, de esta manera podremos ver cuál es la tasación que más pueda convenir para esa casa.
- Para determinar el valor de tasación es importante revisar las normas y reglamentos de tasación del país donde se está realizando la evaluación de ese inmueble. Se deben tomar en cuenta el estado de la vivienda, los años de uso, la superficie donde fue construida y el tipo de construcción que se realizó en dicho terreno, así como las cualidades arquitectónicas que pueda tener.
- Además de esto, el tasador tendrá que examinar la documentación ofrecida sobre dicho inmueble y será imprescindible que el tasador verifique si la propiedad está ligada con algún régimen ya sea de tipo patrimonial arquitectónico o en su caso de posible protección por parte pública como lo podría ser un bien de dominio estatal y el tasador analizará cómo se adecua la propiedad a su entorno urbano actual.
- Se tomarán en cuenta datos importantes como la titularidad de la casa así como los cargos de ella. Además de esto será necesario dar crédito de un documento que certifique las circunstancias que pudieran afectar el inmueble y presentar los estatutos de la comunidad de vecinos en caso de haberla. Luego de esto, el tasador podrá expedir un certificado que según las normas del Ministerio de Economía, datará el valor en el que se evalúa el inmueble.
Consejos para tasar una casa
- Por lo general, la tasación de una casa no es gratis, por lo cual tendrás que investigar cual es el precio que pueda requerirse para tasar tu casa en virtud del precio que ésta posee según lo establecido.
- Así mismo el valor del territorio donde se sitúa la casa, dependerá en gran proporción de la población del lugar, el acceso a recursos básicos y preferencias que el comprador pueda tener.
- Si queremos obtener el mejor beneficio de esta tasación, será importante mencionar al tasador las cosas buenas de la vivienda y del lugar, siempre sin adornar o exagerar nuestras palabras y siendo preferentemente sinceros con lo positivo.