Qué comen en Rusia
Contenido del Artículo
Si habéis decidido probar la gastronomía rusa, intentad no iros de allí, sin probar los que pueden ser, los platos más típicos. Y no solamente estamos hablando del caviar (tan conocido y tan popular), ni la broma de la ensaladilla rusa y obviamente… el vodka. Ese país tiene muchos platos e ingredientes que deben ser conocidos y los que lo son mucho menos, os los contamos desde doncomos.com. No es ni de lejos la mejor comida del mundo, ni la mejor gastronomía, porque hay países muchísimo más destacables, pero, aun así, merecen la pena ser descubiertos (o, mejor dicho, probados).
Haciendo un brevísimo resumen de los platos típicos de Rusia, podríamos destacar unos cinco. Todos ellos, serán comentados con más detalle más adelante. Pero para haceros una idea e ir cogiendo papel y lápiz por si os interesan, vamos allá. Tampoco os dejéis tomar el pelo por bromas similares a las del filete ruso… no, no existe. Es un mito o una coña (no hagáis el ridículo), como tampoco lo hagáis a la hora de tomar el vodka.
Los platos más famosos y típicos, que podéis encontrar en casi cualquier restaurante, sin el mayor problema son: la sopa Borsch, la sopa schi, el pelmeni, blini y ensalada Olivier…Hay que tener en cuenta que este país con las bajísimas temperaturas que tienen en los inviernos necesita platos muy contundentes, de cuchara, calientes… pero tranquilos, porque si vosotros/as visitáis el país en época de calor, también hay muchos platos fríos e incluso sopas que ellos versionan en frío para el calor.
Instrucciones
-Las sopas. Las más famosas son sin duda alguna la Sopa Borsch y la sopa Schi. La primera no es apta para todos los gustos porque está elaborada con remolacha y tiene un gusto un poco peculiar… También dependiendo de la época del año que visites ese país, puedes probar la versión de esta sopa en frío. Se le dice la borsch fría y es igual, pero sin ser caliente.
-Pelmeni. Es un plato muy contundente y cuidado, porque engaña a la vista. A simple vista, puede parecer “poca cosa” o que no os llenará y pasareis hambre. Pero ¡ay, amigos! En cuanto lo terminéis, os daréis cuenta de lo mucho que sacia y como llena… A simple vista, son como pequeños sacos que están rellenos de carne picada de cerdo y siempre van con salsas. La salsa ya dependerá del restaurante y la zona.
-Ensalada Olivier. Aquí podríamos hacer la broma… porque no será la primera vez que escucha eso de “la ensaladilla rusa” pero claro, se dice en otros países… precisamente, en Rusia, a esta ensaladilla se la llama Olivier. De hecho, el nombre es porque este cocinero emigró a Rusia e ideó) por decirlo de alguna manera, porque ya existía en Europa la ensaladilla) y lo petó. Tan famoso es el plato en este país que como curiosidad os comentamos que es el plato que los rusos comen para dar la bienvenida al Año Nuevo. Es un clon de la ensaladilla rusa, pero con el nombre cambiado.
-El Blini. Conocida como la versión de la crepe. Hay muchos puestecillos donde los preparan y se llaman Blínnaya. Es un plato sencillo de elaborar, económico… Una fina capa enrollado y dentro se le puede meter cualquier cosa, desde ingredientes dulces, salados… muy famosos son los de carne, de chocolate, queso, jamón y también los preparan con caviar. En la zona de San Petersburgo es el plato más conocido.
-El caviar. No podríamos olvidarnos de este manjar por excelencia y aunque de sobra conocido y no se puede evitar pensar en el país y relacionarlo con este plato, hay que comentarlo. El caviar, el buen caviar, es muy caro. Carísimo. Pero como eso ya lo sabemos, también podemos comer las versiones más modestas y económicas. Los hay para todos los bolsillos. A simple vista sabréis cuales son. El bueno, el muy caro, es de color negro. El económico y el que casi todo el mundo come porque no puede permitirse el otro, es de color naranja. En cuanto a si merece o no la pena darse el lujo de probar un poquito el buen caviar… pues seamos sinceros… si os podéis permitir daros ese capricho y ya que estáis en el país por excelencia de este manjar, permitiros probarlo. Sobre todo, si os gusta. Si habéis probado el más modesto, cuando probéis el bueno, no lo olvidaréis y os compensará el desembolso. Un capricho es un capricho (y son muchos los que no lo hacen y después se arrepienten.
–Carne Stroganoff. Es de las carnes más famosas del país y de las más famosas. Se Trata de trozos de ternera y va acompañado por salsa, setas, cebollas y una salsa que avisamos, tiene un sabor bastante fuerte y es agria (avisados estáis). Y de guarnición le ponen arroz.
-El vodka. La bebida alcohólica por excelencia que siempre estará ligada a este país. Para tomarlo como es debido no la fastidiéis con mezclas extrañas. Si de verdad quieres sentirte como un ruso más y no parecer un autentico guiri o un torpe, debes saber varias cosas. El vodka se toma como aperitivo. Si, no apto para todos los estómagos… Se debe beber solo, nada de ideas estrafalarias en plan cubatas… ni mezclas, ni otros sabores, ni rodajas de frutas…se sirve con hielo y solo.
Que Necesitas
- Las comidas que se hacen en Rusia se acostumbran a ser tres. El desayuno, la comida y la cena.
- En la comida se sirven entre tres y cinco platos.
- El primer plato acostumbra a ser sopa, el segundo plato suele servirse pescado o carne, ensalada y el postre.
- Es una tradición servir siempre una sopa en este país.
- La típica bebida de este país no es Vodka (aunque lo es) la realmente típica bebida se llama Kvas.
- ¿Qué es la Kvas? Algunos la llaman la coca cola comunista. Lleva alcohol y es una bebida suave. También hay una versión sin alcohol.
- Cuando brindéis, decir el famoso chin chin en ruso se dice: Na Zdorovie.
Consejos
En Rusia la tradición es muy importante y esto se hace extenso también en la gastronomía. Los rusos mayoritariamente son ortodoxos y, por tanto, a la hora de comer, tienen en cuenta lo que sí pueden comer y lo que no en los ayunos. Lo explicamos un poquito mejor.
¿Qué quiere decir esto? Como es sabido en el cristianismo se hacen ayunos y cuando esto sucede no se pueden consumir ciertos alimentos. Algunos son las leches, mantequillas, carnes y huevos. Suelen ser muy estrictos con sus costumbres y religiones (los que lo hacen).
En muchos pueblos, los más alejados y pobres del país (que, por desgracia, hay muchísimo contraste todavía hoy en día y en pleno S.XXI), los habitantes en sus campos, pastos…tienen sus propias vacas. Los tienen y los valoran muchísimo y son directamente, sus proveedores porque otra de las cosas que consumen mucho, son lácteos. Yogures, quesos, el famoso queso khafir, pescados, huevos… los habitantes de los pueblos más apartados y pobres tienen la costumbre de tener su propio ganado en casa. Todo elaborado en el hogar, de la manera más sana y artesanal.
Recuerda que las bebidas alcohólicas a parte del famosísimo vodka (y las ya mencionadas) están los licores de hierbas (orujos), la medouja (orujo, pero elaborado con miel), las cervezas…