12 recetas de flan
Contenido del Artículo
Uno de los postres más tradicionales es el flan de huevo, aunque puede hacerse la excepción de no llevar huevo para aquellas personas que así lo requieran. En este artículo te daremos 12 recetas de flan, distintas formas de cocción, distintos sabores pero siempre obtendrás excelentes resultados si respetas los pasos.
Todos los flanes, cualquiera sea la receta tienen en común el caramelo que cubre el molde y que bañará el flan cuando lo desmoldes. Por eso te enseñaremos primero a prepararlo, con la variante del caramelo líquido.
Vamos a preparar antes de nada una pasta para caramelizar el fondo del molde. Para ello ponemos en una sartén a fuego bajo los siguientes ingredientes: una o dos cucharadas de agua, 150 gr de azúcar y unas gotas de limón. En el momento que observemos que toma color marroncito, y no tenga burbujas, lo echamos y extendemos por todo el molde. Si quieres hacer caramelo líquido al caramelo anterior le echas un chorro de agua hirviendo y sigues revolviendo sobre el fuego hasta que se evapore, puedes repetir esta operación hasta que quede líquido. Luego verás que aunque se enfríe el caramelo sigue líquido, si quieres puedes envasarlo y conservarlo en el refrigerador. El caramelo líquido también puede comprarse listo.
Aquí van las 12 recetas de flan para que las pruebes a todas.
Que Necesitas
- Caramelo para el fondo de los moldes
- Leche, huevos, esencia de vainilla y saborizantes según la receta (chocolate, plátanos, mermeladas, etc)
Instrucciones
- Flan de chocolate: En un recipiente colocar 6 huevos y 5 cucharadas de azúcar. Batir bien hasta obtener una preparación espumosa. Dividir 200 gr. de chocolate cobertura en trozos o rallarlo, luego llevarlo a baño María, hasta que se derrita. Agregar poco a poco el chocolate a la mezcla de huevo y azúcar. Revolver bien hasta obtener una mezcla homogénea. Incorporar a la mezcla ½ litro de leche. Luego volcar la mezcla en moldes individuales y llevar al horno a Baño María por 45 minutos. Dejar enfriar y desmoldar. Puedes preparar caramelo o colocar caramelo líquido si te gusta.
- Flan de dulce de naranjas: Hoy prepararemos un flan con sabor a naranjas. La mermelada de naranjas sanguíneas es ideal para lograr un sabor más dulce y suave. Primero debemos hervir ½ l de leche con ralladura de naranja y una ramita de canela. Luego la dejamos enfriar hasta que la vayamos a utilizar. Cubrimos el fondo de cada moldecito de flan con caramelo líquido. Luego encendemos el a 180º. En un bol batimos 4 huevos con 150 gr de azúcar. Añadimos 3 o 4 cucharadas de mermelada de naranjas y removemos hasta que quede totalmente incorporada a la mezcla. Seguidamente volcamos la leche de a poco mientras seguimos revolviendo. Colocamos los moldes en un placa de horno profunda. Y repartimos la mezcla con un cucharón, llevamos al horno y agregamos en la fuente agua caliente hasta la mitad de la altura de los moldes. Los flancitos estarán listos en aproximadamente 40 minutos, cuando estén fríos despegamos los bordes y damos vuelta sobre el plato que vayamos a servirlos. Puedes acompañarlo con dulce de naranjas, nata montada, miel, chocolate derretido.
- Flan casero: Precalentar el horno en mínimo. Hacer un caramelo con azúcar y un poco de agua. Que quede rubio claro o utilizar caramelo líquido. Volcar en el molde Savarín, distribuir bien y dejar enfriar. Mezclar, sin batir, 10 huevos con las yemas, 200gr de azúcar y 1 litro de leche. Agregar una cdita. de esencia de vainilla. Volcar la mezcla de flan en el molde acaramelado. Colocar el molde en una placa sobre un papel absorbente y cubrir hasta la mitad con agua caliente. Cubrir el molde con aluminio. Hornear a temperatura baja por una hora aproximadamente o hasta que el flan haya coagulado. Dejar enfriar y guardar en la heladera por varias horas antes de desmoldar.
- Flan extra calcio para embarazadas: Acaramelar una budinera o flanera. Mezclar 10 huevos con 200gr de azúcar, 1 litro de leche descremada y 5 cucharadas de leche en polvo descremada. Agregar 1 cdita. De esencia de vainilla. Volcar en el molde acaramelado. Cocinar a baño maría por una hora a fuego bajo. Servir el flan acompañado de manzanas en gajos.
- Flan de cítricos: Acaramelar una budinera. Mezclar 10 huevos con la ralladura de cuatro cítricos (una naranja, una mandarina, un pomelo y un limón). Agregar 250gr de azúcar y 1 litro de leche. Volcar la preparación en la budinera colándola para que el flan quede mas fino. Cocinar a baño María a baja temperatura por una hora aproximadamente tapado con papel aluminio. Desmoldar cuando esté frío y decorar a gusto.
- Flan de dulce de leche: Acaramelar una budinera. Mezclar 2 latas de leche condensada con 10 huevos y 300gr de dulce de leche y esencia de vainilla.. Volcar la mezcla en la budinera acaramelada y cocinar a baño María a baja temperatura por una hora aproximadamente tapado con papel aluminio. Cuando esté listo retirar del horno, dejar enfriar bien y desmoldar. Decorar a gusto.
- Flan de coco y leche condensada: En un bol mezclar 10 huevos junto con 1 lata leche condensada y 100 gr de azúcar. Reservar. En otro bol mezclar1 litro de leche junto con 100 gr de coco, llevar al fuego hasta que hierva, cuando la leche se entibie mezclar las dos preparaciones y volcar en una budinera acaramelada. Llevar a horno a baño María tapado con papel aluminio a fuego bajo por 1 hora.
- Flan negro con salsa de chocolate: Acaramelar un molde para flan. Calentar 1 litro de leche entera y una vez que hierva, retirar del fuego y agregar 200 gr de chocolate semiamargo picado para que se derrita. En un bowl mezclar 6 huevos con 150 gr de azúcar, luego agregar la leche con el chocolate. Volcar la preparación en el molde acaramelado. Cocinar a baño maría por 40 minutos aproximadamente. Desmoldar y servir con la crema de chocolate, para esto hay que cortar 100gr de chocolate en cubitos, derretirlo y unirlo con 150 gr de crema de leche caliente y una cucharada de dulce de leche.
- Flan casero Stella: Hacer el caramelo colocando 6 cucharadas de azúcar en el molde sobre la hornalla. Una vez hecho cubrir los bordes y dejar enfriar. Batir 14 huevos, agregar esencia de vainilla, 14 cucharadas de azúcar y un litro de leche. Batir, llenar el molde acaramelado y cocinar a baño María por media hora a horno medio.
- Flan de Huevo (sin horno): Carameliza el molde de flan. En un bol colocamos 6 huevos grandes y los batimos manualmente. Después seguimos añadiendo los siguientes ingredientes mientras no dejamos de batir: 175 gr de azúcar y 1 litro de leche entera. Hay que batir muy bien para que no queden grumos. Ahora vamos a usar una olla, en la que vamos a echar unos 2 o 3 cm de agua. Colocamos el molde ya caramelizado, y dentro del molde echamos la mezcla anterior y tapamos el molde con papel aluminio para que no le entre agua. Tapamos la olla y cocinamos unos 20 minutos. Cuando lo dejemos enfriar un rato, sacamos el molde y lo desmoldamos con cuidado de no romper la forma, y lo colocamos sobre un plato.
- Flan de maizena: Disolver 50 gr de fécula de maíz (maizena) en un poco de leche fría. Colocar en un bol ½ litro de leche entera con ¼ kg de azúcar y llevar a fuego fuerte hasta que hierva. Reducir el fuego y agregar de a poco la maizena disuelta y revolver continuamente por dos minutos. Retirar del fuego, dejar entibiar y agregar 2 yemas apenas batidas sin dejar de mover la preparación. Nuevamente llevar a fuego suave por 3 minutos sin que llegue a hervir. Apagar el fuego, agregar esencia de vainilla y verter la preparación en moldes acaramelados individuales o en una budinera. Enfriar bien antes de desmoldar.
- Flan en microondas: vertemos caramelo en un molde para el microondas. Ponemos ½ litro de leche en un vaso junto con una rama de vainilla y lo llevamos al microondas un par de minutos, para que la vainilla desprenda su aroma. En un bol, batimos 3 huevos, añadimos 7 cucharadas colmadas de azúcar y la leche (incluida la de la vainilla). Mezclamos bien y vertemos la mezcla en el molde caramelizado. Introducimos el molde con la mezcla en el microondas y lo encendemos a una potencia de 700W a 800W durante 6 minutos y estará listo. Dejamos enfriar y desmoldamos.
- Flan sin huevo de chocolate y plátano: Primero ponemos a calentar medio litro de leche mientras tanto picamos 4 plátanos y 150 gr de chocolate. Agregamos a la leche el plátano picado, el chocolate y 100 gr de azúcar, también agregamos un yogurt natural. Retiramos del fuego y agregamos un sobrecito de gelatina disuelta en agua sin dejar de mezclar. Vertemos el contenido sobre las fuentes elegidas y las llevamos al refrigerador por 5 horas.
Consejos
- Cuando lleves el flan al horno a baño maría debes tapar el molde con papel de aluminio para asegurarte de que no ingrese agua al molde.
- Respeta las cantidades y los pasos de cada receta para obtener buenos resultados.
- Puedes visitar nuestra receta de flan casero para tener más conocimientos de cómo preparar un flan básico
[…] Hay varias formas de utilizar esta táctica. Normalmente suele hacerse en un fuego, ya sea vitrocerámica, inducción o gas. Esto es indiferente, por lo que usted podrá hacerlo fácilmente en su casa. Otra opción es hacerlo en el horno; esta forma suele emplearse en las recetas donde el huevo tiene que cuajar, por ejemplo, para hacer un flan. […]