Cómo hacer un café turco
Contenido del Artículo
Muchos de nosotros conocemos el típico café de Brasil o de Caracas como el café por excelencia. Y es que este tipo de café es solo una de las grandes maravillas baristas que existen por el mundo, ya que Oriente Medio ha sido una fuente exponencial de buen café tradicionalmente. En este panorama, aparece el famoso café turco, como un modo de hacer café parecido a lo que nombramos cafetera italiana. A diferencia de ésta última, el café turco se elabora con un utensilio típico: el cezve. En esta línea, el cezve consiste en una jarra de cobre y latón con mango largo y fino típico de Oriente Medio. Teniendo en cuenta que en nuestra sociedad no contamos con este utensilio, podemos adaptar el modo de hacer café turco original de Oriente Medio a nuestro día a día.
Por ello, si quieres probar este modo de preparar y servir el café, hoy en como.es te explicamos cómo hacer café turco para que te quede un resultado delicioso y sabroso.
¿Que necesitas para hacer un café turco?
- Café en grano o molido.
- Molinillo de café.
- Agua.
- Cuchara.
- Cazo o olla de acero.
- Tazas para servir.
- Azúcar.
Instrucciones para hacer un café turco
- En primer lugar, deberás comprar y preparar el café molido. En el café turco es muy importante que la materia primera, es decir, el café, esté bien molido, bien fino, ya que es una de las características indispensables del café turco. Para ello, deberás molerlo hasta que llegue a tener una textura bien fina, a modo de azúcar glacé.
- Si en tu casa no tienes molino de café, deberás comprarlo ya bien fino, puesto que si no tiene la textura bien fina no conseguirás un buen café turco. Ahora bien, si cuentas con molinillo, puedes comprar tu café habitual en grano e ir moliendo el café una y otra vez, hasta que consiga la textura deseada con polvo bien fino.
- Por otro lado, deberás hacerte con un cazón/olla de acero, ya que tradicionalmente se utilizaba una jarra de cobre con mango bien largo y fino, pero en este caso es un utensilio difícil de encontrar. De este modo, usaremos una simple olla de acero inoxidable, mucho más fácil de tener en casa.A continuación, deberás poner en el fogón -vitroceramica o fuego- el cazo de agua con unos 100 mililitros de agua templada -cantidad para unos dos cafés-. Te recomendamos que uses agua embotellada para que dé un sabor más neutro, aunque si deseas usar agua del grifo tampoco quedará un mal resultado.
- Con el agua aún templada -con el fogón a media potencia-, deberás añadir también el café en polvo. En este caso, la cantidad será de una cucharada y media de café por persona -por 100 mililitros deberás poner 3 cucharadas pequeñas de café en polvo-. Seguidamente, remueve todo durante unos segundos, para que la mezcla se vaya calentando de manera homogénea. Si lo deseas, puedes verter también una cucharada pequeña de azúcar, para darle un sabor más dulce al resultado.
- Así, deberás esperar a que hierva; teniendo en cuenta que es poca agua la mezcla tardará pocos minutos en hervir. Cuando el café ya hierva, debes apartarlo del fuego y retirarle con una cuchara la espuma que se haya formado.
- Seguidamente, con el café ya elaborado y sin espuma, deberás volver a poner el cazo en el fuego exactamente igual, es decir, por segunda vez. Así, para conseguir el resultado óptimo y más sabroso, deberás repetir el mismo proceso -esperar a que hierva, retirar la espuma y volver a poner en el fuego- una tercera vez.
- Cuando el café vuelva a hervir por tercera vez, ya podrás retirar definitivamente la mezcla del fuego. Así, antes de servirlo, deberás colarlo para que el polvo quedé totalmente separado del líquido y el café esté limpio de restos. En este caso, sírvelo en pequeñas tazas y ya estará listo para tomar.
Consejos para hacer un café turco
- Si así lo deseas, puedes mezclar tu café con leche, con leche condensada, con dulce de leche, etc.. Aun así, tradicionalmente el café turco se toma solo.
- Puedes hacer tu café turco con café descafeinado si así lo deseas.
- En este caso, puedes acompañar tu café turco con un vaso de agua natural y/o con alguna pasta dulce.