10 recetas sanas
Contenido del Artículo
En ocasiones es complicado comer sano. Salimos mucho a comer fuera de nuestra casa o no tenemos el tiempo suficiente y recurrimos a comida preparada y con demasiada grasa, por no hablar de los restaurantes de fast food (comida rápida). Pero si te gusta la cocina y además quieres cocinar sano, aquí tienes unas recetas sanas para las que tampoco tienes que dedicarles mucho tiempo, por lo que ya no te quedan excusas.
Lo bueno que tienen estas recetas es que si sigues necesitando llevarte un tupper para comer fuera de casa, no tienes por qué prescindir de comida sana y saludable. Puedes llevarte la comida en una fiambrera y, si tienes un microondas calentarla. No toda la comida sana requiere que se coma en casa. Así que si este es tu casa aprovecha y pasa del típico bocata o la tortilla o de tener que comer comida basura porque no sabes a qué recurrir.
Todos los platos son muy sencillos de elaborar, algunos de ellos requieren de más tiempo pero de preparación previa del producto antes de ponernos con la receta. Entrantes y primeros y segundo y hasta postres, porque comer sano no quiere decir prescindir de comer cosas dulces ni ricas.
Toma nota de estas recetas y se la envidia de tus comensales al demostrarles que puedes hacer comida rica y sana y que incluso puedes llevarla contigo cuando no puedas comer en casa. Solo tienes que hacerte con los ingredientes y, en el caso de los que contengan verduras, añadir o quitar los que más te gusten o los que menos, para hacer la receta mucho más sabrosa para ti.
Aquí tienes 10 recetas sanas con las que no perder ni un minuto en prepararlas.
Ensalada de arroz
Las ensaladas son muy básicas en una alimentación sana, por eso hay que innovar un poco, para que no se repita siempre la típica y aburrida ensalada, por eso está aquí la ensalada de arroz.
Los ingredientes que necesitas son: 300 arroz basmati; 3 latas de atún; 1 lata de aceitunas; palitos de cangrejo; cebolletas; 1 lata de pimiento asado; 1 bote de maíz; alcaparras; jamón york; especias al gusto; soja; y aceite de oliva.
Primero cocemos el arroz y cuando esté lo retiramos para que se enfríe. Cortamos las verduras en trocitos, lo mezclamos todo bien y lo aliñamos a nuestro gusto poniendo también sal y pimienta. Sírvelo en platos y ya está listo.
Ensalada de pasta
Los ingredientes que necesitas son: 500 gramos de espirales; 3 latas de atún; 1 bote de champiñones en conserva; 2 latas de maíz; 1 cebolla morada; 250 gramos de tomates cherry; 300 gramos de jamón york en dados; 300 de queso curado en dados; 15 palitos de cangrejo; sal; pimienta; aceite de oliva; vinagre; y especias al gusto.
Lo primero que tienes que hacer es cocer la pasta y mientras en un bol vamos cortando en trocitos pequeños el resto de ingredientes. Cuando la pasta esté cocida la lavamos con agua fría para que sea más rápido. Mezclamos todos los ingredientes bien y los aliñamos al gusto. Lo metemos un poco en la nevera y ya tenemos listo nuestro plato.
Habas con jamón ibérico
Es un plato que además de sano es muy sencillo de hacer.
Los ingredientes que necesitas son: 500 gramos de habas tiernas frescas; 150 gramos de jamón ibérico en dados; 2 ajos; sal.
Sacamos las habas de sus vainas y las cocemos unos 8 minutos con agua y sal. En una sartén dorados unos ajos y le agregamos las habas cocidas y lo rehogamos durante cinco minutos. Espérate un poco a que se enfríe para ponerle el jamón en dados y puedes echarle una pizca de sal, pero no te pasas porque el jamón ya es salado. Mézclalo todo y ya puedes servirlo.
Bacalao al horno
Al hacerlo al horno es una de las recetas más sencillas, solo habrá que estar pendiente del tiempo.
Los ingredientes que necesitas son: bacalao desalado (1 taco grande por persona); aceite de oliva; 2 ajos laminados; 1 chorrito de vinagre; sal; y pimienta.
Lo primero que tienes que hacer es desalar el bacalao. Es un proceso lento que te llevará un par de días. Tienes que meterlo en agua para que se vaya la sal y cambiar el agua cada ocho horas. Cuando esté listo ponlo en una fuente para el horno y con sal y pimienta lo dejamos a 180º casi media hora. Para hacer la bilbaína tenemos que poner unas láminas de ajo a dorar en aceite y un chorrito de vinagre. Sacamos el bacalao del horno y le echamos la salsa por encima y ya está terminado.
Caballa en escabeche
Una receta muy sencilla y sobre todo, sana.
Los ingredientes que necesitas son: 2 caballas; 1 copa de vino blanco; media copa de vinagre de manzana (uso de manzana porque lo deja mucho más suave); 2 copas de agua; 1 zanahoria; 1 cebolla; 3 hojas de laurel; unos granos de pimienta; harina para rebozar; sal; y pimienta.
Tienes que limpiar muy bien las caballas para que no tengan espinas. Una vez hecho cogemos un recipiente con agua y hielo y metemos los lomos para que suelten la sangre. Mientras pochamos la cebolla, el puerro y la zanahoria con el aceite. Ahora echamos alcohol y esperamos que se disuelva para echar el agua y el aceite. Por último ponemos sal y dejamos a fuego lento quince minutos. Después sacamos los filetes de caballa y les echamos sal y harina y los doramos en aceite por los dos lados. Los ponemos en la sartén del escabeche, pasados los 15 minutos a fuego lento, y al minuto lo retiramos del fuego. Podemos servir caliente o esperar a que se enfríe un poco.
Atún encebollado
Los ingredientes que necesitas son: 300 gramos de atún; 2 cebollas; 1 ajo; 1 cucharadita de pimentón de la vera; 1 cucharadita de orégano; media copa de vino blanco; 150 ml de fumet de pescado; y sal.
Cortamos el atún en taquitos y lo ponemos en una sartén con aceite para que se caliente y lo retiramos del fuego. En otra sartén echamos el ajo y la cebolla y las pochamos. Le añadimos el vino y subimos el fuego para que se evapore. Cuando ocurra echamos el pimentón y el orégano y rehogamos. Después echamos el fumet de pescado y el atún que habíamos apartado y lo cocinamos cinco minutos a fuego lento. Deja que repose un poco y ya está listo para ser servido.
Revuelto de boletus edulis
No es un plato difícil y además no te llevará mucho tiempo, además de que tampoco son ingredientes muy caros.
Los ingredientes que necesitas son: 2 boletus medianos; 3 huevo; sal; perejil fresco; y especias al gusto.
Lo primero de todo es limpiar bien los bolutus con un trapo húmedo y cortárlos en trozos. Los echamos en una sartén con un poco de aceite y lo mezclamos con sal y pimienta. Mientras batimos los huevos y cuando los boletus estén listo echamos los huevos en la sartén. Lo vamos moviendo poco a poco y con cuidado de que no salte hasta que quede con la textura que queremos. Lo sacamos del fuego y le ponemos perejil antes de servir.
Sopa de verduras
Si no sabes por qué verdura decantarte el problema queda resuelto haciéndote una sopa de verduras. Aunque en la receta vengan algunas, puedes echar las que más te gusten.
Los ingredientes que necesitas son: Un pimiento rojo; 2 zanahorias; un calabacín; medio repollo; una rama de apio; 2 puerros; 2 ajos; pimentón de la Vera; agua o caldo de verduras.
Lo primero que tienes que hacer es cortar todas las verduras en trocitos pequeños. En una cacerola con aceite pochamos los ajos hasta que se doren y una vez hecho echamos el pimentón y lo rehogamos todo, eso sí, ahora con cuidado de que no se queme. Echamos todas las verduras y lo rehogamos a fuego lento durante diez minutos. Ahora lo cubrimos todo con agua o con caldo de verduras y lo dejamos durante 40 minutos o cuando veamos que está listo. Ahora solo tienes que servirlo y disfrutar de la sopa de verduras.
Souffle de manzana y almendras light
Ya tienes algunas recetas de primeros y segundos platos sanos y además no muy complicados, ahora le toca el turno a los postres para que veas que comer sano no quiere decir prescindir de los dulces.
Los ingredientes que necesitas son: 3 manzanas peladas y cortadas en trozos; 1/4 de taza de agua; 3 cucharadas de splenda; 1/2 cucharadita de extracto de almendra; 5 claras de huevo; 1/4 de taza de almendra en rebanadas.
Cogemos una olla y metemos las manzanas en agua y esperamos a que hiervan para bajar el fuego y lo tapamos unos diez minutos. De vez en cuando levanta la tapa para remover y ver que las manzanas se ablandan y echa la almendra y la splenda. Retíralo del fuego y déjalo en la nevera otros diez minutos. Mientras sigues preparando el resto precalienta el horno a 220º. En un recipiente baje las claras y échale las manzanas, pero con cuidado de que las claras no se desmonten. Ahora coge los moldes de soufflé o magdalenas y echa la masas que has hecho y mételo al horno unos 15 minutos. Mira para que la parte de arriba quede dorada pero que no se te queme el postre. Para terminar espolvorea unas almendras por encima, deja que se enfríen y ya podrás disfrutar de este postre.
Conejo con tomate
No podía faltar una receta de conejo para completar un recetario sano.
Los ingredientes que necesitas son: 1 conejo, si es de monte mucho mejor; ½ cebolla muy picada; 1 zanahoria mediana en trozos grandes; 2 hojas de laurel; 2 ajos; 12 granos de pimienta negra; ¼ de vino blanco seco; 1 vaso de caldo de carne; hierbas frescas: tomillo y romero; sal, pimienta molida y tomillo seco; 1 kg de tomates naturales o 1 bote de un buen tomate natural en conserva.
Salpimentamos y le ponemos el tomillo al conejo, le echamos aceite de oliva y lo dejamos en una cazuela. Le echamos también la cebolla, los ajos, el puerro, el pimiento, la zanahoria y el laurel y lo rehogamos todo junto unos cinco minutos. Después echamos el vino y esperamos a que hierva y se evapore. Echamos las hierbas y el vaso de caldo. Lo cocemos todo en la olla unos quince minutos a fuego medio. Mientras se guisa el conejo prepararemos la salsa de tomate a la que le echamos tomillo fresco. Sacamos el conejo cuando esté listo y le echamos por encima la salsa de tomate. Podemos poner unas hojas de laurel por encima para decorar. Servimos mientras todavía está caliente y a disfrutar de conejo con tomate.