Cómo hacer caipirinha en casa
Contenido del Artículo
La caipirinha o caipiriña es la bebida alcohólica que se toma por excelencia en Brasil. Se trata de un cóctel que lleva cachaza, azúcar y lima.
Este cóctel es muy preparado en todo el mundo, junto con el mojito. Además, comparten muchos ingredientes. La diferencia está en que, en el caso del mojito, se utiliza hierbabuena. Y, en vez de cachaza, se utiliza ron para hacerlo.
La caipirinha es ideal para refrescarse en verano o para tomar después de las comidas. Si quieres saber cómo preparar una auténtica caipiriña casera, sigue leyendo este artículo.
¿Qué es una caipirinha?
El alcohol que lleva este cóctel, la cachaza, es una clase de aguardiente que solo se encuentra en Brasil. Esta bebida, que también se le llama pinga o branquinha, es una destilación del azúcar. Se puede combinar con frutas como la fresa o la naranja, pero casi siempre se mezcla con lima o con limón. Esta bebida alcohólica tiene una alta graduación del alcohol. Dependiendo de la marca que la venda y cómo la haya hecho, los grados de alcohol oscilan entre el 38% y el 51%.
Como podemos ver, el ingrediente principal de la caipirinha es la cachaza. Después, se le añade hielo picado y zumo de lima.
En los países donde no se encuentra la bebida alcohólica utilizada para este cóctel, suele utilizarse vodka. Los demás ingredientes se mantienen iguales. Pero, cuando se utiliza el vodka en vez de la cachaza, la bebida se llama caipiroska.
¿Cómo hacer una caipirinha?
¿Que necesitas para hacer caipirinha en casa?
Dependiendo de cuántos vasos de caipirinha prepares, necesitarás más o menos cantidad de cada ingrediente.
- Azúcar. Blanco o moreno. Quizás para los cócteles sea más recomendable utilizar azúcar moreno. Utilizaremos una cucharada de azúcar por cada vaso que prepares.
- Cachaza. O, en su defecto vodka. Si quieres que tu bebida sea más suave y no tenga tanto alcohol, echa alrededor de 60 ml por vaso. Si, en cambio, quieres que sea un trago más fuerte, añade unos 75 ml por vaso.
- Limas.
- Hielos.
Instrucciones para hacer caipirinha en casa
- Una peculiaridad de la preparación de las caipirinhas es que se montan cada una directamente en su vaso. Este cóctel, originariamente, suele tomarse en forma de trago corto. Por eso, si tienes vasos bajos y anchos, utiliza esos. Aunque, hoy en día, se hacen en todo tipo de vasos o copas especiales para cócteles. Pero si quieres hacer una auténtica, utiliza los vasos bajos. Esto es así para que el zumo de la lima, que está en el fondo, pueda beberse mejor.
- Ahora tenemos que cortar las limas. Puedes cortar las limas de dos formas y utilizar ambas. Primero, coge las limas y córtalas en cuadros. Estos cuadros los ponemos en el fondo de cada vaso. La cantidad de lima que utilizaremos depende del gusto de cada uno. A quien le guste más el sabor de la lima, pondrá más. A quienes, en cambio, le guste más notar el sabor de la cachaza, echará menos cantidad de cítrico. Por otro lado, cortaremos algunas rodajas de lima. Estas rodajas las reservaremos para un poco más tarde. Asegúrate de que no quedan pipas en los trozos que cortes.
- A continuación, cuando ya tengamos los trozos de lima colocados en cada caso, le toca el turno al azúcar. Como hemos comentado antes, podemos utilizar tanto azúcar blanco, como azúcar moreno. Nosotros preferimos el azúcar moreno, ya que parece que le da un toque especial a nuestra bebida. Ocurre algo parecido como con los mojitos. Ahora bien, podéis utilizar el que queráis. Una vez lo hayamos elegido, echaremos una cucharada en cada vaso. Y le daremos unas cuantas vueltas con una cuchara para que se mezclen bien los dos ingredientes.
- Cuando ya tengas en todos los vasitos el azúcar y los trozos de lima, hay que machacarlos. Para hacer esto vamos a utilizar un mortero o un macerador. Cogemos el mortero y empezamos a presionar con cuidado los trozos de lima. Cuando ya empiece a soltar el zumo, podemos hacer más fuerza. Pero no debes aplastarlos demasiado. Si te pasas machacando los trozos de lima y la corteza empieza también a sacar su jugo, te quedará muy amarga la bebida. Podrás observar cómo se va mezclando el zumo de la lima con el azúcar. Esto es lo que estábamos buscando. Si no tienes mortero o macerador para aplastar los trozos de lima, puedes utilizar la parte de atrás de una cuchara para hacerlo. Deja los trozos machacados en el interior del vaso para que sigan aportando sabor.
- Después de haber machacado las limas, agregaremos los hielos. En Brasil, cuando preparan esta bebida, suelen utilizar los hielos enteros. Pero los utilizan enteros porque allí hace mucho más calor y es más intenso. Por lo que los hielos tardan mucho menos que aquí en derretirse. Si echaran los hielos picados, se desharían muy rápido y el cóctel quedaría aguado en muy poco tiempo. Nosotros, sin embargo, podemos utilizar el hielo picado. Además, será más fácil beber la caipirinha así. Echamos hielos picados hasta que casi lleguemos al borde del vaso.
- Ahora es el momento de echar el alcohol. Antes hemos hablado de la cantidad de alcohol cuando poníamos los ingredientes necesarios. Podemos echar la cantidad que creamos conveniente dependiendo de lo fuerte que queramos el trago. Incluso, hay personas que no utilizan medidor, sino que lo echan a ojo. Pero si quieres ser más profesional y seguir un poco más “las reglas”, puedes echar el alcohol midiendo las cantidades. Como hemos comentado, el alcohol que se utiliza en la receta tradicional de la caipirinha es la cachaza. Esta bebida es originaria de Brasil, pero podemos encontrarla si la buscamos bien. Si no la hemos encontrado utilizaremos vodka. Pero tenemos que tener en cuenta que estaríamos elaborando caipiroska. Hay personas que, como en los mojitos, le echan ron cuando no tienen cachaza. Cuando en vez de cachaza echamos ron, la bebida es llamada capirissima. Elige lo que más te guste.
- Prácticamente ya hemos terminado de hacer nuestra caipiriña casera. Ahora es el momento de coger las rodajas de lima que habíamos reservado. Añade una rodaja en cada vaso y remueve un poco por encima. Y ya tenemos lista nuestro cóctel de Brasil.
Cuando ya tengamos echa la caipirinha, la servimos a nuestros comensales de forma individual. Para decorar, podemos mojar ligeramente el borde de los vasos y poner un poco de azúcar moreno en ellos. También puedes poner en cada vaso una pajita. Esto está recomendado, especialmente, si has utilizado vasos altos para hacerla.
Esta es la receta de la caipirinha original, la que es tan típica en Brasil. Pero, como todo, existen numerosas variaciones. Hoy en día podemos encontrar en cualquier bar que se dedique a hacer cócteles caipirinhas de fresa, de kiwi, de maracuyá, de naranja… Todo lo que nos podamos imaginar. Y es que es normal, porque esta bebida está tan rica que es imposible evitar mezclara con más cosas.
También se hacen variaciones con distintos tipos de alcohol. Por ejemplo, se utilizan vodka de diferentes sabores para darle otros toques. También se mezcla con otros tipo de ron, como el ron miel. Esto ya queda al gusto de cada uno.
Con la receta que hemos presentado aquí podrás sorprender a tus invitados. Es genial para beberla después de las comidas o las cenas. Además, al llevar un cítrico como la lima, facilitará la digestión. Si alguna vez has hecho anteriormente este cóctel y quieres innovar, solo tienes que hacer lo que acabamos de decir. Prueba con diferentes frutas y tipos de alcohol. Lo bueno de esta bebida es que el procedimiento es siempre el mismo. Por lo que solo tienes que seguir los pasos descritos anteriormente pero cambiando unos ingredientes por otros.
¿Dónde puedo encontrar cachaza?
Seguramente no hayáis oído hablar demasiado de esta bebida y es cierto que no en todos los sitios la venden. Pero en los grandes supermercados como Aldi, Mercadona o El Corte Inglés podéis encontrarla sin problemas. Si no sabéis muy bien qué marcas hay, preguntadle a los trabajadores. Seguro que os pueden ayudar.
Lo más habitual es que también encontréis capirinha ya hecha en los supermercados. Pero no os engañéis. No estarán ni la mitad de buenas como las que podéis preparar vosotros mismos en casa. Además, al hacerlas vosotros, sabéis todos los ingredientes que echáis y de dónde proceden.
Con esto terminamos el artículo sobre cómo preparar una verdadera bebida de caipirinha casera. Esperamos que os haya servido de gran ayuda. Y que hayáis disfrutado haciendo los cócteles y bebiéndolos.
Con instrucciones tan sencillas y precisas no hay mas que agregar y si queremos podemos prepararla en cualquier otra modalidad o sabor, claro manteniendo en esencia los principales componentes, lo demas lo tropicalizamos. Saludos desde Barcelona-Venezuela.-