Cómo hacer salmón
Contenido del Artículo
El salmón es un pescado azul de agua salada y dulce. Pertenece a la familia de los salmónidos y se encuentran distribuidos por casi todos los mares y océanos del mundo excepto en el Océano Pacífico. Nacen el agua dulce, es decir, en los ríos, emigran a los mares y océanos y vuelven al agua dulce para procrear.
Este pescado está muy valorado tanto en la comercialización, como en la pesca deportiva. Es un alimento usado habitualmente para el consumo humano de gran valor energético, es decir, rico en proteínas y acidos grasos omega 3, su contenido de grasas moderado, por cada 100 gramos de carne aporta unos 11 gramos de grasas.
Una vez que hemos hecho una breve descripción del tipo de pescado que es el salmón, pasaremos a hablar de cómo cocinarlo, ya que se debe cocinar para poder comerse obviamente.
Existen muchas recetas sobre su preparación desde la forma más sencilla que es hacerlo a la “plancha” o a “la brasa” hasta las recetas más sofisticadas como por ejemplo “salmón con salsa de gambas”. En este artículo hablaremos sobre recetas sencillas y rápidas.
SALMÓN A LA PLANCHA
Lo primero que haremos será una lista de los ingredientes que necesitamos para la elaboración de esta receta.
INGREDIENTES
- Salmón: la cantidad que deseamos preparar.
- Huevos: dependiendo del la cantidad que deseemos preparar así será el número de huevos que necesitamos.
- Vinagre: un chorro. (al gusto)
- Sal y pimienta: una pizca. (al gusto)
- Tomillo seco: una pizca. (al gusto)
- Pasta de ajo: una pizca. (al gusto)
Después de haber realizado la lista de ingredientes procederemos a su elaboración; el salmón puede estar cortado en rodajas o como lomo.
- Cortamos las porciones de salmón que deseamos cocinar y las sazonamos con sal, pimienta, la pasta de ajo y el tomillo, siempre utilizando estos ingredientes al gusto . si no nos gusta el sabor del tomillo se puede utilizar romero o hierba de limón como ingrediente alternativo al tomillo.
- En una sartén muy caliente se echan unas gotas de aceite de oliva y se cocinan las rodajas de salmón durante 10 mínutos, una vez transcurrido este tiempo se baja el fuego se pondrá a una temperatura media/lenta tapamos la sarteny lo cocinamemos durante 15 mínutos más.
- Una vez que tengamos el salmón cocinado, lo acompañaremos con unos huevos pochados.
Para pochar los huevos seguiremos los siguientes pasos:
- En un vaso colocaremos un trozo de papel trasparente, en el papel echaremos unas gotas de aceite de oliva, casaremos el huevo y lo pondremos en el papel junto con el aceite de oliva. Echaremos a este una pizca de sal y cerraremos el papel asegurandomos de que la bolsa quede bien sellada para que durante la cocción no se salga nada. Este proceso lo haremos con cada uno de los huevos que queremos pochar.
- Una vez que ya tenemos bien sellados en el papel transparente todos los huevos que queremos pochar, ponemos una olla en el fuego, echamos agua y la calentamos hasta hervir, añadimos un chorro de vinagre blanco e introducimos los huevos uno a uno de forma lenta para que no salte el agua y nos quememos. Ya introducidos los huevos en el agua hirviendo los cocinamos durante 6 minutos. De esta forma la yema se quedará blanda.
Después de haber realizado estos pasos, en un plato llano servimos una rodaja o lomo de salmón a la plancha y encima de esta colocamos un huevo pochado. Como podemos ver, es una receta fácil y sencilla en la cual, a la hora de prepararla no se emplea mucho tiempo, es decir, que en unos pocos minutos lo vas a tener listo para poder comerlo tranquilamente.
SALMÓN UTILIZANDO LA TÉCNICA DEL PAPILLOTE
INGREDIENTES:
- Salmón.
- Aceite de oliva.
- 1 pimiento verde.
- 1 zanahoria.
- 1 puerro.
- 1 copa pequeña de vino blanco.
- Sal y pimienta. (Al gusto).
- Encenderemos el horno para que vaya precalentando y llegue a una temperatura de 180 grados. Cortamenos el salmón en rodaja o lomos como más nos guste.
- Mientras el horno va calentando picamos las verduras en juliana, es muy importante que el puerro y el pimiento verde se pique con el mismo tamaño y grosor para que se hagan a la vez, la zanahoria se pica en trozos más pequeños que el resto de las verduras.
- Colocamos el salmón sobre un trozo de papel de aluminio cortado de forma y tamaño que podamos envolver la rodaja o lomo y encima de estas colocaremos la juliana lo condimentaremos con la sal y la pimienta, unas gotas de aceite de oliva y vino blanco. Cerramos los paquetes asegurandomos de que el papillote queda bien sellado y dejando un hueco en la parte superior del paquete para que no se escape el vapor.
- Lo introducimos en el horno durante 20 minutos.
- Después de este tiempo lo sacamos del horno, lo servimos en un plato llano sin abrir el papillote.