Cómo hacer crema de leche
Si tienes que usar crema de leche pero no deseas ir a comprar y prefieres hacerla tú misma en casa, o resulta que te has quedado sin crema de leche a último momento, no te preocupes pues puedes hacerla en casa si tienes leche entera.
Hacer crema de leche no es tan agobiante como parece, se trata de una elaboración sencilla, pero que requiere de paciencia, de algunos ingredientes y de movimientos vigorosos para batir.
Si deseas saber cómo hacer crema de leche en casa de forma sencilla y con un resultado delicioso continúa leyendo este artículo de doncomos.com donde te daremos todos los ingredientes y pasos necesarios para conseguir crema de leche esponjosa.
Cómo hacer crema de leche batida sencilla
Empezaremos mezclando el agua con la gelatina. Añadiremos el cuarto de taza de agua en la olla. Añade las dos cucharadas soperas de gelatina en polvo. Mezclaremos estos dos productos con la ayuda de un batidor de alambre. Después de que todo esté bien mezclado dejaremos la mezcla en reposo durante 10 minutos para que la gelatina absorba gran parte del agua. Recuerda que usarás la olla para mezclar pero nunca la pondremos al fuego en este proceso.
A continuación, después de haber esperado los 10 minutos, encenderemos el fuego a temperatura media y pondremos la olla a calentar. Debemos remover la mezcla mientras esté al fuego hasta que la gelatina quede bien disuelta en el agua y la mezcla se vea completamente uniforme. Una vez alcanzada esta textura podremos apagar el fuego y dejar que la mezcla se enfríe hasta que llegue a temperatura ambiente.
Ahora, en un gran bol o recipiente grande vamos a medir una taza de leche y a añadirla al bol. Cuando la gelatina ya esté a temperatura ambiente, podremos añadirla a la leche. Batiremos con la ayuda del batidor de alambre hasta que ambos productos queden bien mezclados.
Después podremos medir una cuchara pequeña de extracto de vainilla y la añadiremos a la mezcla de la leche y la gelatina. Ahora mide también un cuarto de taza de azúcar glas y agrégala a la mezcla. Batiremos vigorosamente la mezcla de ingredientes hasta que todo quede integrado y sin grumos.
Si deseas que la crema tenga otro sabor distinto y más intenso puedes usar un extracto de un sabor diferente al de vainilla, como el de limón, el de coco o el de almendra.
Una vez bien batidos todos los ingredientes procederemos a tapar el recipiente con papel film y lo meteremos en el refrigerador. Deberá estar en la nevera para enfriarse entre una hora y una hora y media. Será preciso que estés atenta y que remuevas la mezcla cada 15 minutos mientras esté en la nevera, si no, los ingredientes podrían separarse. Si enfriases también el batidor de alambre y las aspas de la batidora puedes hacer que el proceso de batido se más rápido y así evitar que los ingredientes lleguen a separarse.
Una vez pasado el tiempo que debe estar enfriando la mezcla, la sacaremos del refrigerador y procederemos a usar el batidor de mano para batir durante un tiempo toda la mezcla con cuidado de llegar a todos los bordes mientras estás mezclando los ingredientes, incluyendo el fondo de la mezcla.
Sabrás que tu crema batida está lista cuando haya cogido espesor y comience a formar ligeros picos mientras la bates.
Variaciones de crema de leche
Diferentes tipos de edulcorantes. El azúcar glas es el edulcorante ideal, ya que se mezcla fácilmente con la crema, pero si no deseas usar este ingrediente o no lo tienes en ese momento, también puedes usar otros edulcorantes, pero recuerda que dependiendo del grado de dulzor que tengan deberás ajustar las cantidades. Por ejemplo, necesitarías ¼ de taza de azúcar moreno o granulada, un ¼ de cucharadita de stevia o de otro edulcorante sustituto del azúcar, y un ¼ taza de miel menos una cucharadita (en este último caso también deberías reducir en dos cucharadas menos de leche de la que usas normalmente para hacer la crema batida).
Diferentes sabores añadidos. Si deseas que la crema de leche tenga un sabor diferente y más intenso, recuerda que puedes usar cualquier extracto de sabor que desees reemplazando al de vainilla, pero aun así, también puedes añadirle los siguientes ingredientes a la mezcla de la crema siempre antes de comenzar a batirla con la batidora de mano.
– Chocolate. Si quieres que tu crema batida tenga sabor a chocolate puedes añadirle a la mezcla una cucharada de cacao en polvo o de otro chocolate siempre que esté derretido antes de incorporarlo a la mezcla.
– Limón. Para que tu crema batida tenga sabor a limón, puedes añadirle media cucharada de cáscara de limón bien rayada a la mezcla de la crema batida, puedes hacerlo también al final, pero para ello deberás remover la crema con movimientos envolventes para que no pierda su espesor.
– Canela. Para darle un sabor a canela es preciso que incorpores una cucharadita de canela a la crema batida antes de mezclarla. Además de adquirir el sabor, también la crema cogerá un color cálido.
– Maple y tocino. Si deseas darle un poco más de dulzor y una textura diferente, prueba a añadirle ¼ de taza de tocino bien picado y una cucharada grande de jarabe de maple a la crema ya batida.
Frutos secos. Los frutos secos también son otro gran añadido para la crema de leche. Puedes añadir ¼ de taza de nueces picadas, de macadamias, pacanas, almendras u otros frutos secos bien picados. Añade los frutos secos a la mezcla antes de que la vayas a servir, y siempre con movimientos envolventes para que no se baje la mezcla.
Café. También puedes darle un sabor a café a la crema de leche si le añades unas cuantas cucharadas de café expreso a la mezcla de leche antes de batir. Si además deseas un sabor a chocolate con café, puedes agregar las cucharadas de café expreso y una cucharada de cacao en polvo. Recuerda que cuantas más cucharadas de café agregues, más intenso y fuerte será el sabor.
Hierbas frescas. Por otro lado, también puedes agregar hierbas frescas para darle un toque diferente a tu crema de leche. Entre las hierbas frescas más usadas encontramos la menta, la albahaca, la lavanda, o el tomillo. Debes picar muy bien las hierbas para no encontrar grandes tropezones a la hora de comer, y recuerda que debes añadir las hierbas antes de comenzar a batir la mezcla de leche con el batidor de mano.
Ahora ya sabes cómo hacer crema de leche de forma fácil y además darle tus toques personales según el uso que quieres darle a la crema de leche.