Cómo hacer una buena tortilla de patatas
Contenido del Artículo
En doncomos te mostramos como hacer una buena tortilla de patatas, es una recete sencilla que no tiene ningún complique y no tienes que ser un experto en cocina para que te quede con un buen sabor y textura.
La tortilla de patatas es un plato tradicional y típico en la gastronomía española, incluso se ha convertido en uno de los símbolos a nivel internacional; la tortilla de patatas clásica es llamada también tortilla de patatas española. En muchos países las patatas son más conocidas como papas, así que si te encuentras en una de estas regiones, en tu caso estarías preparando una tortilla de papa.
La patata, ese tubérculo tan común y popular hoy en día, alguna vez fue un alimento que era exclusivo de los reyes. El primero en probar este exótico alimento fue Luis XIII en Francia, más adelante Luis XVI ordenó implantar su propio cultivo en el centro de París, el cual era protegido por buena parte de la guardia real, por eso se veía este alimento como un fruto prohibido. Antes de estos acontecimientos, ya este tubérculo era conocido en España en el siglo XVI, Cristóbal Colón había llevado las patatas. Las primeras plantas silvestres de patatas se dieron en la cordillera de los Andes, conquistadores españoles decidieron llevarlas y comenzarlas a cultivar en Galicia. Ahora el cultivo de esta planta se extiende por todo el mundo y se consumen millones de toneladas al año, es más consumida que el trigo y el cereal. La planta de la patata se puede cultivar en cualquier clima, pero lo ideal es en zonas húmedas templadas y es uno de los alimentos más económicos en el mercado.
La patata es digestiva y energética, contiene sales minerales y vitaminas, así como calcio, hierro y fósforo. La patata no engorda tanto como se pensaría, 100 gramos aportan 94 calorías aproximadamente, lo que no produciría cambios notables en una dieta.
Habiendo conocido un poco la historia de este maravillo alimento, ahora sí veamos cómo hacer una tortilla de patatas.
¿Que necesitas para hacer una buena tortilla de patatas?
- Una sartén antiadherente
- Una olla para freír
- 10 patatas (papas) pequeñas o 5 medianas
- 100 ml de leche
- Sal de mar
- 4 huevos
- Aceite de oliva
- Un bol o recipiente
Instrucciones para hacer una buena tortilla de patatas
- Toma las patatas (papas) pélalas y lávalas.
- Corta las patatas en rodajas delgadas (finas) o también lo puedes hacer en dados, pero busca que todos los cortes, sea cual sea el que elijas, queden con un tamaño similar, esto es con el objetivo de que la cocción sea pareja.
- En un recipiente o bol grande echamos las rodajas o dados de papa y le echamos la sal al gusto (recuerda que la sal marina es más fuerte que la normal, tiene más sabor).
- Mezcla bien.
- En una olla para freír echa bastante aceite y una vez esté muy caliente, echa las rodajas o dados de las patatas, deja freír por aproximadamente 6 minutos en alta potencia y otros 10 aproximadamente en media potencia. No olvides removerlas para que no se te vayan a quemar ni quedar pegadas; el punto de las patatas debe quedar entre fritas y cocidas, más hacia el lado de fritas pero sin llegar a ser muy crujientes.
- Bate los huevos con una pizca de sal, echa la leche y continúa batiendo hasta lograr que se integren bien los ingredientes y no haya grumos (esto lo vas haciendo mientras las patatas están listas).
- Cuando las patatas estén a punto, sácalas de la olla y escúrreles muy bien el aceite, luego las vacías en la mezcla anterior y las machacas haciendo que se mezclen bien en la preparación.
- Deja actuar aproximadamente por 10 minutos para que cuaje, el huevo debe cubrir en su totalidad las patatas.
- Toma la sartén y hecha un poco de aceite, sólo como recubriendo el teflón, y lleva al fuego a temperatura media y vierte la mezcla.
- Empieza a vigilar la cocción, cuando esté lista por debajo debes voltearla, para más facilidad puedes usar un plato que sea más grande que la sartén, como si la fueran a tapar, voltea la sartén para que caiga en el plato y luego la pones de nuevo en el sartén por el otro lado (puedes usar un poco más de aceite para que no se vaya a pegar.
- Una vez lista deja enfriar y sirve.
Consejos para hacer una buena tortilla de patatas
- Es importante que las patatas no estén harinosas ni muy blandas.
- Con la práctica cada vez te quedarán mejor.
- Si quieres hacer la tortilla con cebolla, échala cuando estés friendo las patatas.
- Si deseas puedes agregarle a la mezcla jamón o algún ingrediente que te guste.
- Los huevos deben estar frescos y preferiblemente que sean de corral.
- La sartén debe estar en buen estado para evitar que la tortilla se pegue.
- Existen en el mercado tortilleras, las cuales te facilitarán mucho el trabajo a la hora de voltear la tortilla, también hay sartenes dobles.