Cómo hacer una caipirinha
Contenido del Artículo
La caipirinha es uno de los cócteles más conocidos, y uno de los más bebidos después del mojito, sobre todo durante el verano. De hecho, la caipirinha comparte algunos ingredientes con el mojito, pero su sabor al final es diferente. Además, la caipirinha es un cóctel que puedes ofrecer siempre en tus cenas o reuniones con amigos, con el que quedarás muy bien y además será un acierto seguro.
El origen de la caipirinha se encuentra en Brasil, pero se ha convertido en bebida tradicional y típica de otros países tropicales. Su ingrediente principal es la cachaza, el cual es un licor destilado de la caña de azúcar con sabor terroso y fresco.
En algunos lugares donde la cachaza es difícil de conseguir, la cachaza es sustituida por ron, obteniéndose un sabor similar, pero no igual que la receta originaria. Además, se ha experimentado muchísimo con esta receta hasta conseguir numerosas variantes y también recetas mixtas con grandes sabores.
A continuación vamos a enseñarte cómo hacer una caipirinha original y también algunas variantes que te van a gustar muchísimo.
Instrucciones para hacer una caipirinha
Receta caipirinha original
Para hacer tu caipirinha de forma tradicional comienza cortando las limas, (recuerda que la cantidad dependerá de lo ácido que te guste tomar esta bebida), partiremos las limas a la mitad, y luego estas en rodajas. Generalmente se usará entre 3 y 4 rodajas para hacer la bebida.
Ahora escoge el vaso donde servirás la caipirinha, pues prepararemos el cóctel ahí mismo, ya que no requiere de coctelera ni vaso mezclador. Debe ser un vaso de un tamaño no demasiado grande y además bajito.
En el fondo del vaso pondremos la lima y el azúcar, (aunque hay más posibilidades, lo original es usar azúcar blanco). Recuerda que pondrás una cucharada o dos según tu gusto. Con una cucharada sentirás más el sabor de la cachaza, en cambio, con dos, obtendrás una bebida más dulce.
Usa un mortero para cócteles, o en su defecto un mortero normal, o a último remedio usa el mango de una cuchara pequeña de madera para remover el azúcar y el limón. Deberás aplastar un poco la lima para sacar su jugo, pero no demasiado, para que no quede muy amargo el cóctel.
A continuación añadimos el hielo, será mucho mejor si éste está triturado. Llena más de medio vaso con el hielo, dejando espacio en la parte superior.
A la hora de añadir el licor, las medidas varían, también dependerá de cómo te guste tomar los cócteles. Puedes añadir hasta 74 ml si te gustan fuertes, o puedes añadir 60 ml para conseguir un resultado entre agrio y dulce. No obstante, las bebidas brasileras se caracterizan por su fuerte sabor ácido, por lo que usan más lima que alcohol. En este caso podemos añadir unos 50 ml de cachaza.
Una vez preparado siempre se servirá con pajitas, dos o tres, si lo prefieres, pues es una bebida que se toma desde el fondo, donde la cachaza se va mezclando con la lima y el azúcar poco a poco y adquiere su delicioso sabor. A modo de decoración aprovecharemos una de las rodajas de la lima, le haremos un corte y la pondremos en el borde de la copa.
Receta caipirinha sin alcohol
Esta receta es ideal en el caso de que haya alguien que quiere tomarse este cóctel pero no quiere alcohol, o incluso para los niños. El sabor, por supuesto no es idéntico, pero sí parecido, así también podrán disfrutar de un cóctel junto a todos los demás.
Comenzaremos cortando la lima como en la receta anterior en medias rodajas y las dejaremos preparadas. Después en una jarra pondremos el litro de agua y añadiremos el jugo de los limones que habremos exprimido previamente. A continuación añadimos el azúcar a la jarra y removeremos muy bien con unas varillas.
Para servir nuestras caipirinhas sin alcohol elegiremos los vasos apropiados, también se podría usar vasos de plástico si son para niños. Introduce una rodaja de lima en el fondo si quieres la bebida más ácida, si no, no la pongas. Agrega el hielo, (mejor picado) y luego el jugo de la jarra. Usa las limas para decorar el vaso tanto puesto en el borde, como dentro del vaso, de forma que quede encima de los hielos y añade también unas pajitas.
Caipiroshka
La caipiroshka es una variante de la caipirinha en la que la cachaza queda sustituida por vodka. Esta variante además se caracteriza por incluir otras frutas además de la lima, ya que el vodka se mezcla muy bien con ellas.
Caipirissima
La caipirissima también es otro tipo diferente de caipirinha, en este caso sustituimos la cachaza por ron blanco. El ron también está hecho de azúcar, pero en este caso de la melaza, y no como la cachaza que está hecha a base del jugo de la caña de azúcar, por lo que obtendremos un sabor similar, pero menos terroso. Además, ya que su sabor es más simple que el de la cachaza este se puede mezclar también con frutas.
Cipisake
El caipisake se prepara con la receta original, pero sustituyendo la cachaza por el sake. En este caso, el sake no se mezcla bien con las frutas, ya que pierde sus aromas y sabores únicos.
Caipirinha con frutas
Las frutas se mezclan muy bien con la caipirinha, por lo que es frecuente añadir ciertas frutas a la receta original o incluso sustituir la lima por alguna de ellas. En general la gran mayoría de frutas valen para hacer este delicioso cóctel, por lo que elabóralo con la fruta que más te guste o aprovecha algunas frutas de temporada de forma diferente y refrescante.
Si lo deseas puedes probar con estas variaciones que te proponemos:
Caipirinha de maracuyá: En este caso vamos a sustituir la lima por medio maracuyá grande o un maracuyá entero pequeño. Lo cortaremos y pelaremos o cogeremos la pulpa para ponerla en la base del vaso. A continuación seguimos con los pasos normales. Puedes añadir el azúcar o no según tus preferencias.
Caipirinha de fresa: En este caso podemos usar 4 o 5 fresas cortadas en cuartos junto con la lima o añadirlas sin lima. Añade el azúcar y sigue la receta.
Caipirinha de frambuesa: en el caso de la frambuesa como queda mejor es junto con la lima y el azúcar. En este caso con 6 frambuesas la receta quedará deliciosa.
Caipirinha de guayaba: para este cóctel sustituimos la lima, y vamos a usar 100 ml de zumo de guayaba, 2 cucharaditas de leche condensada todo bien removido, le añadimos el hielo picado y por último la cachaza.
Caipirinha de piña: Coge una o dos rodajas de piña en trozos y añádela al vaso junto al azúcar y la lima y machaca la fruta. Añade el hielo y la cachaza, quedará deliciosa.
Caipirinha de mandarina: Con esta receta obtendremos otra caipirinha con toque ácido también. En este caso sustituimos la lima por media mandarina. Añade los gajos sueltos en el fondo del vaso, añadiendo el azúcar y luego el hielo picado y la cachaza.
Caipirinha de granada: Este cóctel de temporada está delicioso, tan sólo debes añadir 4 cucharadas de las semillas de granada a tu receta de caipiriña tradicional. Mezcla las semillas con dos rodajas de la lima y el azúcar en el fondo del vaso, y luego acaba la receta añadiendo el hielo machacado y la cachaza.
Caipirinha de kiwi: pela un kiwi y córtalo en trozos, añade una rodaja de lima y el azúcar. Después termina el cóctel como siempre añadiendo el hielo y la cachaza.
Caipirinha de sandía: En este caso procedemos a hacer la receta un poco diferente, pues pelaremos la rodaja de sandía y le quitaremos las pipas, en este caso vamos a procesar la sandía hasta formar un jugo. Preparamos la caipirinha tradicional, y cuando vayamos a añadir la cachaza, esta la añadimos primero al vaso con el jugo de la sandía, removeremos y luego añadimos la mezcla a la base de lima y azúcar junto con el hielo en el vaso que ya teníamos preparado.
¿Que necesitas para hacer una caipirinha?
Caipirinha original
- 1 o 2 cucharadas pequeñas de azúcar según tu gusto
- 1 taza de hielo triturado o cubitos de hielo
- Entre 44 y 74 ml de cachaza según tu gusto
- Entre 2 y 4 rodajas o trozos de lima según tu gusto
Caipirinha sin alcohol
- Dos limas
- 3 limones medianos
- 110 gr de azúcar blanca
- 1 litro de agua
- Hielo
Consejos para hacer una caipirinha
- Estas recetas con frutas que te hemos mostrado también quedan muy bien con el vodka o el ron blanco en vez de la cachaza, creando caipiroshkas y caipirissimas de frutas.
- Recuerda que la caipirinha, así como sus variaciones se sirven siempre con pajita, pues el sabor del cóctel están en la mezcla del fondo del vaso, y no en la parte superior de la copa donde únicamente se encuentra el alcohol.
- Puedes decorar los vasos mojando el borde con una lima y pasándolo luego por azúcar.