Cómo hacer canelones de atún
Contenido del Artículo
Los canelones son uno de los tipos de pastas más famosas que existen y no pueden faltar en la carta de los restaurantes de comida italiana.
Son una comida muy completa, debido a que contiene la pasta, las proteínas (crema de leche, carne) y algunas verduras.
Los canelones son constituidos por una pasta fina que tiene forma cuadrada, esta se enrolla y quedan unos tubitos de pasta, los cuales son llenados con diferentes ingredientes como pollo, carne, atún, vegetales. En este artículo veremos cómo hacer canelones de atún.
El atún es una comida de mar rica y nutritiva, tiene un 12% de grasa pero ésta es rica en ácidos omega-3, así que ayuda a disminuir los niveles de triglicéridos y colesterol en la sangre, también su consumo disminuye el riesgo de trombosis y aterosclerosis.
El atún tiene un alto contenido de proteínas, superando incluso a la carne y es un alimento perfecto para aquellas personas que sufren enfermedades del corazón.
El atún es un pescado azul muy consumido y es muy común encontrarlo enlatado, viene en diferentes presentaciones, en agua (más saludable) o en aceite, en lomitos o rallado, también puede venir acompañado en la lata de algunas verduras como zanahoria y alverjas.
No tienes que ser un experto en gastronomía para hacer este plato, es una receta sencilla y fácil de hacer al alcance de todos.
Los canelones son originarios de Italia, pero han tenido gran acogida a nivel mundial. Los canelones tienen más de 500 años de historia. En el siglo XVI se descubrieron las láminas cuadradas para hacer canelones, esto consistía en amasar harina, sal y huevo, luego se estiraba la masa muy bien para posteriormente darle una forma cuadrada, luego era hervida, enrollada y luego se rellenada al gusto.
Los canelones los puedes encontrar en el mercado de diferentes maneras: crudos, los cuales se deben cocinar antes de rellenarlos, los pre-cocidos, los cuales están ya listos para rellenar o puedes adquirir hojas de lasañas, prepararlas y hacer tus propios canelones.
A continuación una rica receta de canelones de atún
¿Que necesitas para hacer canelones de atún?
- 16 Canelones
- 1 taza de cebolla de huevo finamente picada
- 1 taza de tomate finamente picado
- 4 cucharadas de perejil finamente picado (podrías usar cilantro pero invadirías más el sabor por ser más fuerte)
- 400 gramos de crema de leche o casi media taza.
- 2 cucharadas de salsa de tomate
- 2 cucharadas de salsa de soya
- 4 cucharadas de aceite
- 1 refractaria
- Queso mozzarella rallado
- Sal y pimienta al gusto
- 4 latas de atún estándar, pueden ser en lomo o rallado, en aceite o agua, lo importante es que estén bien escurridas.
- 1 taza de alverjas pre-cocidas (opcional).
Instrucciones para hacer canelones de atún
- Lava muy bien las verduras: el tomate y la cebolla, pícalos finamente hasta complementar una taza de cada uno.
- En un sartén echa las 4 cucharadas de aceite y sofríe la cebolla, cuando esté quebrantada o transparente, agrega el tomate, revuelve por un minuto, a continuación echa el perejil, la crema de leche, la salsa de tomate, la salsa de soya, el atún, y en caso de que quieras, las alverjas. Revisa la preparación (probar) para echarle la sal y la pimienta al gusto, retira del fuego y deja aclimatar.
- Prepara los canelones según las instrucciones del fabricante.
- Toma el preparado y rellena los canelones, ponlos sobre una refractaria engrasada, si te sobra relleno espárcelo por encima, espolvorea el queso rallado, puedes agregar un poco de queso parmesano.
- Lleva al horno precalentado a una temperatura de 300 grados y deja hasta que el queso dore debidamente.
Consejos para hacer canelones de atún
- La alverja le da más elegancia al plato.
- Fíjate muy bien en los ingredientes de las latas de atún, mira muy bien que efectivamente están hechas a base de atún. Hoy en día podemos encontrar latas baratas que realmente son soya con atún.
- Te quedará más fácil rellenar el canelón si pones una de las bocas del canelón sobre la palma de tus manos en forma horizontal y con la otra mano rellenas por la otra boca.
- Podrás preparar con esta misma receta unos ricos guarguerones.
- Puedes preparar tu propia masa de canelones: mezcla un huevo, una cucharadita de sal y 200 gramos de harina hasta formar una masa, estira con un rodillo hasta que ésta quede fina, luego recorta cuadrados de 8 x8 y enróllalos.
- Puedes probar con otros rellenos que te llamen la atención.
- Puedes decorar tus canelones con hojas de albahaca.
- Acompaña tus canelones con un poco de pan y una ensalada verde con tomate.
- Con esta misma receta puedes hacer otros canelones de comida de mar, puedes por ejemplo sustituir el atún por latas de sardinas, todo dependerá de tu gusto.
- Prepara este rico plato para celebrar alguna ocasión especial.
- Debes servir el plato caliente.
- Acompaña con una copa de vino blanco.