Cómo hacer capirotada de pan
Contenido del Artículo
Aprovechar el pan viejo y el pan que sobra del día a día es la mejor opción para ahorrar dinero y preparar deliciosos platillos cuando se da la oportunidad de juntar suficiente pan. La capirotada de pan es una forma fácil y rica de aprovechar los panes que te sobran de la mesa cada día. Si tú ya juntaste mucho pan o acabas de comprar o hacer pan y te sobra un poco y quieres aprovecharlo es hora de hacer capirotada de pan.
Instrucciones para hacer capirotada de pan
- Rebana el pan con un grosor aproximando de 1 cm por cada una de las rebanadas. Es tradicional hacer capirotada con pan seco, pero tú puedes hacerlo con el pan fresco o solo poner las rebanadas en una bandeja sobre papel toda la noche para que se sequen.
- Después de esto solo unta las rebanadas de pan con un poco de mantequilla de leche o aceite. Hornea el pan en el horno a una temperatura de 250°C con calor arriba y abajo por 10 minutos o hasta que notes que el pan tomó un ligero color café y sácalo del horno.
- En una olla con 1 litro de agua agrega el piloncillo y mueve hasta que se disuelva. Deja que esto hierva y agrega el tomate y la cebolla hasta que se cuezan. Podrás notar que la cebolla está cocida cuando se vea más traslucida y tome un poco el color del piloncillo o azúcar, también puedes saber que el jitomate está cocido cuando se le rompe la piel. Las especias como clavos, canela y la pimienta agrégalos al final mientras aun hierve la miel, deja esto sobre el fuego por 3 minutos, quita de la lumbre y cuela esto en una jarra.
- Es hora de comenzar a hacer tu capirotada de pan. Engrasa un molde con mantequilla o aceite y sobre él coloca una capa de pan, luego remoja el pan con un poco de la miel y después coloca un puñito de fruta picada y el queso, haciendo que el pan tenga una capa de cada ingrediente.
- Cuando el molde ya esté relleno cúbrelo con papel aluminio o ponle una tapa que le quepa bien, esto es para qué el pan absorba bien el sabor de la miel y de los ingredientes y no se seque demasiado el pan.
- Precalienta tu horno a 250°C y mete el molde con la capirotada de pan que hiciste al horno por 20 minutos. Después de que transcurra este tiempo bájale la temperatura a tu horno a 150°C y deja la capirotada de pan por otros 10 minutos.
- Saca tu capirotada de pan, cómela fría o caliente ya sea acompañada de leche o tu bebida favorita.
- Visita cómo hacer capirotada para aprender los pasos básicos para realizar una capirotada.
¿Que necesitas para hacer capirotada de pan?
- 1 litro de agua por cada 200 gramos de pan
- ½ kilo de piloncillo o azúcar morena (lo que tengas estará bien)
- 2 ramas de canela
- 5 clavos de olor
- 3 pimientas gordas
- 2 tomates rojos
- 1 cebolla mediana
- ¼ taza de nuez o almendras picadas o en rodajas
- 1 cucharada de vainilla
- ¼ taza de ciruelas pasas picadas
- ¼ de dátiles picados
- ¼ de queso Cotija (si no puedes conseguir este queso, puedes usar el que deseas, el queso americano es una buena opción y fácil de conseguir si deseas variar la costumbre)
- 200 gramos de pan (no importa si es blanco o dulce, el que tengas servirá)
Consejos para hacer capirotada de pan
Puedes hacer esta misma capirotada de pan haciendo la miel con leche en lugar de agua.