Cómo hacer cupcakes

Los cupcakes o pastelitos son una especie de magdalenas redondas pero con sutiles diferencias. Los cupcakes son de pequeño tamaño y con una textura mucho más cercana a la de una tarta que a la de una magdalena.

Además los cupcakes suelen tener fines decorativos, ya que suelen tener colores llamativos y vistosos y un sabor bastante dulce, estando pensados como una tarta individual para cada persona.

Ahora que falta poco para las navidades, preparar unas cupcakes puede ser una manera ideal de sorprender a tus familiares con un postre dulce y diferente.Además si pones un poco de empeño, puedes conseguir preparar las cupcakes de manera totalmente casera, ya que así tendrá un sabor mucho más delicioso que las que venden en tiendas.

Sigue leyendo éste artículo, ya que vamos a aprender cómo preparar unas deliciosas cupcakes de chocolate que harán que tu y tus familiares os chupéis los dedos.

¿Que necesitas para hacer cupcakes?

  • Tener horno.
  • Nata montada
  • Un colador.
  • Bandeja de horno.
  • Agua.
  • Recipiente para batir,
  • 3 huevos.
  • Batidora manual.
  • 100 gramos de azúcar.
  • Aceite de oliva.
  • Un bote de cacao en polvo o colacao.
  • 100 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de harina.
  • Un poco de levadura.
  • Moldes de magdalenas pequeños.

Instrucciones para hacer cupcakes

  1. Calentar el horno:
    Previamente a comenzar, es necesario que vayamos calentando el horno. Calentar el horno es encenderlo sin que haya nada dentro, con el fin de que vaya aumentando su temperatura. Lo vamos a calentar a unos 200 grados, ya que de ésta manera el proceso de preparación será más rápido y más eficaz, ya que sin el horno precalentado, tardaríamos bastante más en prepararlas.
    horno
  2. Batir:
    Vamos a mezclar los huevos,el azúcar, la mantequilla y el aceite en un recipiente, ya que es la mezcla que vamos a batir. Vamos a empezar a batir despacio y suavemente en círculos la mezcla, hasta que quede como una sola pasta homogénea. Una vez esté la pasta de forma homogénea vamos a añadir un par de cucharadas de cacao en polvo y a continuar mezclando para que de nuevo vuelva a quedar como una sola pasta homogénea.
    batiendo huevos
  3. La harina:
    Ahora vamos a proceder a echar la harina, la cual antes se debe pasar por un proceso de tamización.En primer lugar vamos a mezclar la harina con un poco de levadura, a continuación la vamos a colocar en un colador y vamos a proceder a golpear suavemente la base del colador para que vaya cayendo la harina con levadura. La harina que caerá será mucho más fina que la normal, lo que hará que la textura de las cupcakes sea más fina y esponjosa. Ahora que ya ésta colada la mezclaremos con la pasta homogénea y seguiremos batiendo para que vuelva a convertirse en una pasta homogénea de nuevo.
    agregar harina con colador
  4. Echar en los moldes:
    Ahora vamos a poner los moldes de magdalenas boca arriba sobre la bandeja del horno, ahora vamos a echar la pasta homogénea sobre los mismos. No te preocupes si parecen muy pequeños, ya que al hornearlo vamos a ver como suben y se hacen mucho más grandes debido a la levadura.Vamos rellenando todos los moldes que queramos, pero teniendo en cuenta la cantidad de ingredientes, yo calculo que dará para unas 15 cupcakes.
    magdalenas esponjosas
  5. Hornear:
    Una vez estén puestas correctamente en sus moldes, procedemos a introducir la bandeja en el horno previamente precalentado,lo vamos a dejar allí aproximadamente durante una media hora. Iremos observando el comportamiento de las cupcakes a través del cristal del horno, viendo la levadura las hace crecer y tomar su forma.
    Cómo hacer cupcakes
  6. Decorar:
    Una vez estén listas, las vamos a dejar enfriar un poco y vamos a coger el bote de nata montada para decorar. La manera de hacerlo es echar por encima un poco de nata, de tal forma que parezcan unos pequeños pastelitos. Al acabar las metemos a la nevera para que terminen de enfriar y ya están listas para consumir.
    Cómo hacer cupcakes

Consejos para hacer cupcakes

  • Variación de los ingredientes: Para conseguir cupcakes de diferentes sabores y colores juega con los ingredientes. Hay ingredientes que no son imprescindibles como el cacao, el cual puede ser cambiado por otros ingredientes como sirope de fresa, chocolate blanco,galleta,caramelo… Prueba diferentes ingredientes para lograr diferentes sabores en las cupcakes.
  • Al microondas: Si no dispones de horno, no todo está perdido para tí. Está comprobado como se pueden hacer también al microondas solo que con pequeñas diferencias.
    • Evitar el metal: En el microondas no puedes usar metal porque explota, por ello evita los moldes que lo contengan.
    • Peor textura: Por desgracia el microondas no da tanta exponjosidad a los cupcakes, por éste motivo recomiendo el horno.
    • Más rápido: Una de las ventajas del microondas es que en vez de 20 minutos, lo podrás hacer en 12 minutos. Es decir 8 minutos más rápido.
¿Te ha gustado?
6 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.