Cómo hacer pan sin gluten
Contenido del Artículo
En Doncomos.com te enseñaremos cómo hacer pan sin gluten, típico pan que deben consumir los celíacos.
Los celíacos deben basar su alimentación en alimentos naturales como hortalizas, verduras frutas, legumbres pescados y cereales que no contengan gluten como lo son el arroz y el maíz. Por más pequeña que sea la ingesta de gluten causa efectos muy molestos por eso los celíacos deben controlar que los alimentos que ellos consumen no contengan gluten ni hayan estado en contacto con él, ya sea el gluten de trigo, cebada, centeno.
Esta enfermedad produce inflamación en la mucosidad del intestino delgado dificultando la absorción de los nutrientes. Generalmente hay una predisposición genética de quienes padecen esta enfermedad. Puede detectarse y manifestarse en cualquier momento de la vida, algunos la tienen latente y de repente ante la ingesta de gluten comienzan a tener los síntomas cómo la pérdida de peso, náuseas y vómitos, diarrea, retraso en el crecimiento. También puede ser asintomática lo que dificulta su diagnóstico.
Una de las cosas que deben y pueden consumir los celíacos es el pan sin gluten. Te daremos algunas recetas y consejos para que puedas elaborarlo en forma casera y economizar en gastos ya que los productos para celíacos son costosos.
¿Que necesitas para hacer pan sin gluten?
- Receta Nº1: 250 g de harina sin gluten, 200 ml. de agua tibia, 40 ml. de aceite de oliva extra virgen, 25 g de leche en polvo, 45 g de fécula de maíz o maicena, 5 g de sal y un sobre de levadura seca sin gluten.
- Receta Nº 2: 400g de harina sin gluten, 100g de leche en polvo, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de sal, 1 sobre de levadura sin gluten, 80g de mantequilla, 1 huevo ¼ litro de leche tibia.
- Receta Nº3: Una taza de harina sin gluten, 1 taza de agua, 1 taza de azúcar, 1 huevo, 1 cucharada de aceite, 1 sobre de levadura en polvo o una cucharada colmada de levadura fresca.
Instrucciones para hacer pan sin gluten
- Receta Nº1: Colocamos en un bol todos los ingredientes secos (harina sin gluten, leche en polvo, fécula de maíz, sal y la levadura en polvo). Luego añadimos en el centro el aceite y el agua tibia, comenzamos a mezclar hasta que se forme una masa pareja. Esta masa no es fácil de hacerla porque es un poco pegajosa, nos costará un poco pero la amasamos hasta que tome la forma de bollo y la tapamos con un paño húmedo. La dejamos reposar por media hora.
- La masa se habrá levantado, la tomamos y la colocamos en un molde apropiado para darle la forma deseada, tipo molde de budín inglés previamente untado con aceite de oliva. Cubrimos nuevamente la masa ya dentro del molde y la dejamos reposar por una hora más.
- Precalentamos el horno a 200ºC, colocamos abajo una bandeja con agua para que l cocción del pan sea con humedad y colocamos el molde con la masa. Cocinamos unos 40 minutos hasta que veamos que el pan haya tomado color dorado.
- Una vez cocido lo desmoldamos y lo dejamos enfriar antes de cortarlo y comerlo. Se puede freezar cortado en rebanadas.
- Receta 2: pan lactal sin gluten: Mezclar bien todos los ingredientes secos (harina, levadura, leche en polvo, sal y azúcar). Batir la mantequilla a punto pomada e incorporarla a los ingredientes secos junto con el huevo y la leche tibia. Mezclar bien con batidora hasta formar la masa. Coloca la masa en un molde para pan lactal untado con aceite, cuidando de no sobrepasar la mitad del mismo. Dejar reposar media hora tapado con un paño húmedo y hornear en horno precalentado hasta que esté dorado, esto será en unos 45 minutos. Dejar enfriar antes de cortarlo en rebanadas. Puedes cortarlo y guardarlo en el freezer.
- Receta Nº3: Coloca en un bol la harina sin gluten y forma un hueco en el centro. Si utilizarás la levadura fresca disuélvela en agua tibia dentro de una taza. Coloca la levadura en el hueco que hiciste agrégale una cucharadita de azúcar y cúbrela con un poco de harina. Deja reposar tapando el bol en un lugar tibio para que se produzca el fermento. Verás que la harina que está sobre la levadura ya fermentada se ha agrietado. Este proceso no lleva más de diez minutos.
- Posteriormente agrega el resto de los ingredientes y mezcla bien hasta formar la masa. Puedes hacerlo a mano o con batidora o amasadora. Deja reposar la masa hasta que duplique su volumen. Este proceso debe producirse entre 25ºC y 30ºC de temperatura y por unos 20 minutos o media hora. Si está muy baja busca un lugar cálido, donde le de el sol o cerca del horno encendido.
- Cuando haya aumentado su volumen vuelve a amasarla para desgasificarla y déjala reposar unos minutos más. Luego haz bollos con la masa y dale la forma que quieras o colócala en moldes para pan. Deja reposar 10 o 15minutos más y coloca el o los moldes en el horno. Cuando hornees el pan es conveniente colocar un recipiente con agua para que el pan no se seque. Una vez que veas que están dorados puedes retirarlos y dejarlos enfriar.
- Si quieres guardar el pan en el freezer es conveniente hacerlo cortado en rebanadas luego de que esté frío. Si consumes poco guarda las rebanadas por separado en bolsitas para freezer y vas sacando cada día lo que consumes, así siempre tendrás pan sin gluten fresco.
- Si lo vas a usar todo puedes guardarlo en una bolsa de plástico y tendrás el pan fresco por dos o tres días.
Consejos para hacer pan sin gluten
- Recuerda que para preparar cualquier alimento para celíacos debes revisar muy bien que lo que compres no contenga gluten así como los utensilios no debe estar en contacto con él o con otros alimentos.
- El pan sin gluten puede conservarse, frizarse y consumirse inmediatamente también pero debe estar aislado de los demás alimentos.
- Este pan es tan sabroso como el pan con gluten por lo que los que no son celíacos pueden consumirlo también.
- Si quieres que el pan de gluten quede bien dorado píntalo con huevo batido antes de meterlo al horno