Cómo hacer donas
Contenido del Artículo
Las donas es un dulce con él cual nos podremos saciar en cualquier momento. Son postres que consisten en una masa compuesta por harina, aceite, azúcar y sal, de forma circular con un orificio en el medio. se puede freír o hornear, y después se complementan con una capa por encima de azúcar, chocolate y a veces canela.
No es un alimento que podamos tomar siempre, ya que tienen un elevado porcentaje de grasas trans, pero aún así, es algo deliciosa con lo que nos podremos deleitar en ocasiones especiales, y a continuación les explicaremos cómo hacer donas.
Hacer unas ricas donas horneadas por la mañana para nuestra familia a parte de que saldrán mejor en cuanto a calidad lo mejor va a ser ver a nuestra familia super feliz por ese magnifico desayuno o merienda que les hemos preparado.
A continuación aparte de la receta de cómo hacer donas horneadas os daré distintas recetas de glaseados para que las podáis hacer de diferentes maneras.
Cómo hacer donas fritas
Las donas fritas están tan deliciosas como las horneadas, el único inconveniente que tienen es que tienen más grasas trans, ya que se fríen con aceite, por lo tanto, son peores para las personas que tienen colesterol.
Lo malo y bueno de comer donas
- Las donas, por muy ricas que estén, no es un postre del que podamos disfrutar todos los días. Para empezar, las donas tienen mucho aceite rancio, algo que acelera el cáncer, el alzheimer y el parkinson.
- Después contienen mucho azúcar, algo que nos acaba afectando a nuestro sistema inmunológico.
- También contienen harina y gluten, que es difícil de procesar por nuestro organismo, y nos puede provocar diarrea, hinchazón y fatiga.
- Y lo más importante, contienen un gran porcentaje de grasas trans. Esta grasa se forma cuando el aceite se transforma en grasa sólida añadiendo hidrógenos.
- Las donas puede tener entre 200 y 300 calorías, y no aportan ningún nutriente. Esto promueve a que tengamos colesterol si se comen muy a diario.
- Aún así, no es lo mismo comer una dona comprada en el supermercado que hecha por uno mismo, ya que las del supermercado suelen contener más grasas trans, por todos los ingredientes que le echan para que se conserve.
- Pero recordamos, que tanto unas como otras, son malas para la salud si se comen periódicamente, ya que de un sitio o otro, van a estar formadas por aceite, harina y una gran cantidad de azúcar y sal.
- Aún así, no afectan en nuestro metabolismo si se comen de vez en cuando. Además, las donas a no tener niveles altos de purinas, es un postre que puede tomar aquellos que tengan alto el nivel de ácido úrico. Los que sufran de esto, comiendo donas puede evitar tener un ataque de gota.
¿Que necesitas para hacer donas?
Cómo hacer donas horneadas
Los ingredientes que necesitaremos para hacer donas horneadas son los siguientes:
- 3 tazas de harina
- 1/2 taza de azúcar
- 1 huevo
- semillas de anís o ralladura de naranja
- 1 poco de leche para unir ingredientes
Glaseado de merengue
Para hacer este glaseado hace falta:
- 1 clara de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 1 poco de sal
Donas con almíbar
Para hacer el almíbar necesitaremos:
- 100 gramos de agua
- 2 cucharadas de agua
Glaseado de café
Para hacer este delicioso glaseado de café nos hará falta lo siguiente:
- 1 taza de azúcar glass
- 1 cuchara de café instantáneo
- 4 cucharadas de leche
Glaseado de frambuesa
Necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 tazas de azúcar glass
- 2 cucharadas de gelatina de frambuesa
- 4 cucharadas de agua
Glaseado de chocolate
Para hacer estés glaseado, el más típico de todos, tendremos que tener:
- 1/2 taza de mantequilla
- 1/4 de taza de leche entera
- 1 cucharada de jarabe de maíz
- 2 cucharadas pequeñas de esencia de vainilla
- 4 onzas de chocolate negro
- 2 tazas de azúcar glass
Cómo hacer donas fritas
Para hacerlas necesitaremos estos ingredientes:
- 300 gramos de harina
- 80 gramos de azúcar
- 15 gramos de levadura fresca
- 20 gramos de mantequilla
- 1 cucharada pequeña de sal
- 2 huevos
- 100 mililitros de agua tibia
Instrucciones para hacer donas
Cómo hacer donas horneadas
- Para empezar, mezclaremos todos los ingredientes anteriores, hasta formar una masa consistente y algo esponjosa, con la que haremos nuestras donas.
- Iremos cogiendo trozos, estirándolos en forma de palos largos, para después cerrarlos en un círculo.
- Una vez ya realizados todos las donas posibles, enmantecaremos y harinaremos una fuente, para que no se peguen las donas cuando estén en el horno.
- Después deberemos de poner el horno a fuego medio y dejar las donas ahí durante 20 minutos, dándoles la vuelta para asegurarnos de que se hacen por los dos lados. Una vez echo estés pasó, como ya dijimos, podemos ponerle por encima cualquier glaseado.
Glaseado de merengue
- Tendremos que echar estos tres ingredientes en un recipiente.
- Una vez hecho esto hay que batir todo de manera rápida, hasta que quede una crema cremosa.
- Después, una vez hecha las donas, las pasaremos por él merengue, y las dejaremos reposar en la nevera durante media hora más o menos, para que el merengue se solidifique.
Donas con almíbar
- Vertemos estos ingredientes en una olla pequeña y pondremos el fuego lento, e iremos removiendo todo el rato nuestra mezcla.
- Cuando está ya estés caliente, el almíbar ya estará hecho.
- Después deberemos de ir mojando nuestras donas con él almíbar.
Glaseado de café
- Para empezar mezclaremos el azúcar glass con la cucharada de café.
- Una vez hecho esto deberemos de calentar las cuatro cucharadas de leche, y las echaremos por encima de nuestra mezcla de azúcar glass, hasta conseguir una masa consistente.
- Después, una vez que las donas estén hechas, le echaremos por encima estés glaseado.
Glaseado de frambuesa
- El primer paso será mezclar la taza de azúcar glass con las cucharadas de gelatina. Después calentamos las cuatro cucharadas de agua y las incorporaremos en nuestra mezcla. Así tendremos que ir mezclando hasta que quede la espesura deseada. si está muy líquido, pon un poco más de azúcar glass, y si está muy espeso pon algo más de agua.
Glaseado de chocolate
- Primero tendremos que colocar en una sartén la mantequilla, la leche, el jarabe de maíz y la esencia de vainilla.
- Tendremos que tener él fuego lento, y dejaremos de calentarlo cuando la mantequilla se haya deshecho.
- Después tendremos que añadir el chocolate y calentar todo a fuego lento, hasta que tenga una textura cremosa.
- Retirar del fuego y añadirle el azúcar glass hasta que tenga una textura uniforme.
- Pondremos el glaseado en un bol, y ese bol lo colocaremos sobre otro más grande que contendrá agua tibia, y lo dejaremos reposar así durante media hora.
- Después tendremos que esparcir este glaseado por encima de las donas y las dejaremos enfriar para que se seque, y estarán listas para comer.
Cómo hacer donas fritas
- Primero colocaremos la harina en un recipiente y le añadiremos el azúcar, la cucharada de sal y la levadura.
- Mezclaremos todo sin que queden grumos. Después derretiremos la mantequilla, poniéndola en una sartén y dejando que se derrita a fuego lento.
- Pondremos la mezcla de harina en forma de volcán, y añadimos la mantequilla fundida y los huevos. A continuación iremos batiendo todo eso poco a poco, hasta formar una masa.
- Para que no quede muy sólida, podemos ir incorporando agua.
- Cuando ya este algo sólida, podemos amasarla con las manos. Cuando esta masa ya no se pegue en los dedos, la tendremos que dejar reposar en un recipiente tapándola con un trapo húmedo, para que la masa suba.
- Una vez pasado el tiempo, estiraremos la masa y formamos las donas, que también las dejaremos reposar para que dupliquen su tamaño durante medía hora.
- Después, las empezaremos a freír en aceite caliente. Igual que las donas horneadas, estas también las podemos complementar con cualquiera de los glaseados anteriores.