Cómo hacer queso feta

Si eres amante al queso, seguramente te gustarán varios tipos entre los que se encuentra el queso feta y de seguro te sabe delicioso cuando lo comes solo o en algunas preparaciones como en una ensalada griega. Si quieres aprender a hacer este queso con ingredientes que tengas en tu casa, continúa leyendo Cómo hacer queso feta.

Este queso se convierte en un buen aliado de nuestra cocina, para ensaladas, frutas, postres etc.  Este queso se consume bastante en Grecia y se encuentra en muchos de sus platos.

¿Qué es este queso feta?

Este es un queso que pertenece a la categoría de los frescos, el cual se elabora con la leche de la cabra o de la oveja, el índice de su grasa no es exacto pero tiene un mínimo de 40% en su forma aproximada, esto dependerá de la curación del queso.

Este producto tradicional de Grecia tiene un gran sabor y su color es un blanco totalmente natural, el cual no ha sido el resultado de haber usado algún proceso para blanquearlo.

Existen varios tipos de este queso y el que más se conoce en el mundo es el griego, pero también se encuentra en Bulgaria, Dinamarca y Turquía.  El griego tiene más fama puesto que se tienen registros de él desde hace centenares de años.

Este queso tan especial es adorado por los griegos y hace parte de su comida diaria, para ellos es un elemento muy importante para sus ensaladas, el cual lo combinan principalmente con pepinos, tomates, cebolla y un toque de orégano.

Elaboración del queso feta

Este queso se hace a partir de leche cuajada, esta misma se debe dividir y luego poner a escurrir en un pañuelo o en algún molde que sea especial para esto. Cuando el queso escurre su suero lácteo, se corta este en unas rodajas con un buen grosor y se ponen a curar en una salmuera, en otras palabras, se sala cada rodaja por sus dos lados y luego se ponen en unos barriles que están llenos de la misma salmuera.

En contraste con otros quesos que son frescos, este dará un resultado más firme con un sabor que se siente intenso y suave a la vez y un poco ácido. Ahora sí miremos como podemos hacer este de forma casera.

Receta casera de queso feta

Ingredientes

  • Leche de cabra: 5 litros
  • Yogur: 1 cucharada de yogur natural
  • Cuajo: ½ tabla disuelta en un cuarto de agua
  • Recipiente metálico para almacenar los cinco litros de leche
  • Colador: 1
  • Cuchillo: 1 largo
  • Pañuelos: 2 limpios
  • Sal
  • Molde especial para queso

Preparación

Paso uno

Se debe calentar la leche a 30 ºC y remover con regularidad para que no se vaya a pegar.

Paso dos

En un recipiente pequeño echa una cucharada de leche y una de yogur, luego mezcla y posteriormente adiciona esto a la leche que calentaste en el paso uno.

Paso tres

Tapa la leche y deja que la misma repose por un tiempo de una hora. Haz esto a temperatura del ambiente.

Paso cuatro

Si no haz disuelto el cuajo en agua, puedes hacerlo mientras la leche reposa.

Paso cinco

Una vez la leche ya haya estado en reposo por una hora, deberás añadirle el cuajo y luego mezclar muy bien.

Paso seis

Deja reposando toda la noche la mezcla, también debe ser a temperatura del ambiente.

Paso siete

Cuando te levantes debes mirar que la leche se haya cortado de forma correcta. El sólido de la leche ya se debe haber separado o debe tener algunas partes como un gel.

Paso ocho

Ahora deberás cortar la cuajada que se formó, empieza de un lado y luego deberás cortarla de forma recta hacia la parte de abajo. Corta de la siguiente manera: 1.5 cm en forma paralela al otro pero con un poco de inclinación, cada uno de los pedacitos de la cuajada deberá quedar más ancha en su base, luego deberás repetir este mismo proceso primero cortando y luego rotando 2 veces. La cuajada te deberá quedar en cubitos con un tamaño de 1.5 cm

Paso nueve

Teniendo muy limpios tu mano y tu brazo, alcanza el fondo de tu olla y muy suavemente comienza a retirar los restos que pueda haber de cuajada.

Paso diez

Ahora deja que tu cuajada repose aproximadamente 15 minutos o hasta que veas que la misma se haya contraído algo y de forma ocasional muévela.

Paso once

Ahora procede a separar el líquido excedente ayudándote con un pañuelo o con un colador. Deberás guardar este suero para que lo uses más adelante. Pon la cuajada en el pañuelo mientras vas separando el líquido.

Paso doce

Lo siguiente es que dejes que el líquido que está en la cuajada se termine de drenar, este proceso puede tardar entre dos y cuatro y horas.  Este paso puede hacerse en la temperatura del ambiente o en la nevera.

Paso trece

Pon la cuajada en un recipiente y mezcla esto con ½ cucharada de sal, rompiendo de esta manera la cuajada.

Paso catorce

Es hora de prensar el queso: toma el otro pañuelo y procede a poner la cuajada en su interior, después sobre la cuajada pon un molde de forma circular mirando que luego este mismo pueda caber en otro recipiente que sea más grande, posteriormente pon algún peso sobre el molde de forma circular buscando que se haga la presión necesaria. Esta presión se debe distribuir bien por la cuajada.

Paso quince

Debes preparar una salmuera de la siguiente manera: 20 onzas de suero y cinco cucharadas de sal, mezcla bien hasta que veas que la preparación quedó bien disuelta. Es importante que la salmuera sea ácida, pues de no ser así el queso se deshace en su superficie.

Paso dieciséis

Corta tu queso en cubitos de aproximadamente tres centímetros y luego ponlos en un frasco que veas que su boca es ancha y llena también el frasco con la salmuera que preparaste en el punto anterior, mete el frasco a la nevera y déjalo allí por unos días, verás como con el tiempo el queso estará más seco y también que romperá con más facilidad.

Paso dieciocho

Luego debes retirar la salmuera, enjuagar para que le quites el exceso que tiene de sal y luego mételo a la nevera. Listo, ya estará tu queso y podrás consumirlo.

Receta – Ensalada griega

Como es una ensalada, es algo muy sencillo de hacer

Ingredientes

  • Queso feta
  • Pepino
  • Tomate
  • Cebolla
  • Orégano
  • Aceitunas negras
  • Vinagre hecho de vino
  • Aceite
  • Miel
  • Sal

Preparación

Pela el tomate, el pepino y la cebolla.

Corta el pepino y el tomate en trozos o dados.

Corta en julianas muy finas la cebolla.

En un recipiente comienza a añadir los ingredientes de esta ensalada: el pepino, el tomate, la cebolla, las aceitunas, luego agrega el queso feta el cual debe estar troceado y añade algo de orégano.

En otro recipiente más pequeño procede a preparar una sencilla pero rica vinagreta para la ensalada: hecha el vinagre hecho de vino y según esa cantidad la tercera parte de aceite de oliva, echa sal al gusto (recomendación que sea poca) y un poco de miel para que de esta manera nos quede el contraste de acidez con el dulce, mezcla bien y añade a la ensalada y listo, a disfrutar.

Notas

El verdadero queso feta siempre se ha hecho con la leche de cabra o de la oveja, muchas veces combinando las dos, pero si te es difícil conseguir esta leche, también lo podrás hacer con la leche de la vaca.

¿Te ha gustado?
13 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.
2 Comentarios
  1. silvia reyes dice

    Que puedo usar en lugar de yogur?

  2. Ligia Mesa dice

    Hola, me parece muy bien explicada la forma de elaborar el queso feta, pero qué se debe agregar y en qué cantidad, para acidificar la salmuera?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.