Cómo hacer turrón en casa

En ciertas celebraciones, existen platos emblemáticos, característicos, los cuales no pueden faltar en nuestro hogar, ya que forman parte de toda una tradición y de la identidad de nuestro país.

Por ejemplo, en época decembrina, es normal que, en los hogares de las familias españolas, hallan ciertos alimentos disponibles, como el cochinillo horneado, el pollo relleno, el jamón ibérico, el popular arroz con leche, etc.

Por eso, sin importar cuánto tiempo, recursos y esfuerzos conlleve, la mayoría de las familias se esfuerzan por preparar estas comidas y, de esa manera, darle cierta continuidad a la tradición, la cual se va transmitiendo de una generación a otra, con el paso del tiempo.

Cómo hacer turrón en casa

Aunque siempre está la opción de comprar comida hecha en los restaurantes o de pagar a alguien para que cocine, no hay nada más gratificante que afirmar que, todo lo servido en la mesa, es hecho en casa. Desde lo más sencillo, hasta lo más complejo.

Los rostros satisfechos de los invitados, son la mejor retribución que todo anfitrión puede recibir. Por eso, ahora que se acercan estas festividades, ¿te gustaría aprender a hacer alguna receta nueva? ¿Qué te parece la idea de hacer turrón en casa?

Si no tienes la más mínima idea de cómo se hace, ¡que no se te vaya el loro! Durante este artículo, estaremos compartiendo contigo, no una, sino varias recetas de turrones que puedes hacer desde tu casa. Contar con variedad, te dará la oportunidad de gozar de cierta libertad para elegir el turrón que más te guste o el que mejor venga con el motivo de celebración.

Sin importar cuál sea el tipo de turrón que elijas, tendrás la garantía de que el resultado será el mismo: invitados satisfechos y contentos con lo que has dispuesto en tu mesa. Veamos cómo hacerlo.

Su origen

Cómo hacer turrón en casa

El turrón es un dulce muy común en las fiestas decembrinas españolas. Su origen es desconocido. No obstante, cuenta una leyenda que surgió en España durante la guerra de sucesión del siglo XVIII, cuando un pastelero lo preparó, como medida de supervivencia en una ciudad sitiada, utilizando los ingredientes que tenía a la mano, almendras y miel.

No obstante, otros afirman que este dulce llegó a España durante el período de ocupación de los árabes. Sea como sea, el caso es que el turrón ha llegado a muchos países del mundo y se disfruta, especialmente, durante la navidad.

Su proceso de elaboración sigue siendo el mismo, durante el paso de los años. Las almendras y la miel, siguen siendo sus ingredientes básicos, pese a que ahora existen diferentes variedades, ¿Cómo cuáles?

Instrucciones para hacer turrón en casa

Cómo hacer turrón en casa

Esta versión del turrón es la ideal para los amantes del chocolate y de los frutos secos. La manera de elaborarlo es la siguiente:

  1. Para poder sacar el turrón con facilidad, una vez que haya cuajado, forra un molde, de forma rectangular, con papel film.
  2. Funde el chocolate, ya sea en el microondas o en una cazuela a fuego lento. No trates de acelerar el proceso. Hazlo con paciencia, poco a poco.
  3. Mézclalo con la crema de cacao y avellanas. Luego, añade un chorrito de brandy y reserva.
  4. Tritura las almendras y las avellanas, procurando que queden algunos trozos enteros. Cuando lo hayas hecho, añádelas a la mezcla anterior.
  5. Luego de trocear los barquillos y los cereales, agrégalos también a la mezcla.
  6. Colócales una pizca de canela, clavo de olor y jengibre. Mezcla nuevamente.
  7. Vierte la mezcla en el molde con el papel film y espárcela bien, ejerciendo una leve presión sobre ella para que quede uniforme.
  8. Tapa con papel aluminio y deja que repose por 2 o 3 horas en un sitio que sea de ambiente seco y fresco.

Turrón blanco

Cómo hacer turrón en casa

 

  1. En una cazuela, pon a calentar el azúcar y la miel.
  2. Bate las claras de huevo a punto de nieve, es decir, hasta que haga picos al retirar el batidor. Luego, intégralo poco a poco, removiendo a fuego muy lento para que no se cuaje.
  3. Agrega las almendras, los pistachos y los piñones, mézclalos bien con la ayuda de una cuchara de madera.
  4. Retira la mezcla del fuego y déjala reposar por unos minutos hasta que se temple.
  5. Vierte la mezcla en un molde de forma rectangular, previamente cubierto con papel film, para que puedas darle la forma clásica del turrón. También puedes echar porciones con una cuchara sobre una bandeja con papel de horno.
  6. Si lo deseas, puedes colocar en el fono del molde, la clásica oblea de barquillo, que lleva el turrón, o colocarla sobre porciones individuales del mismo.

De esta manera, podrás disfrutar del clásico turrón blanco, una verdadera delicia para el paladar.

Turrón de yema

Cómo hacer turrón en casa

Este tipo de turrón surgió debido a la necesidad de aprovechar las yemas sobrantes de la elaboración del turrón duro y el blando. El punto de referencia de esta receta es la clásica crema catalana y hoy día se ha convertido en una opción más para la bandeja de dulces navideños. Para su preparación:

  1. Escalda, pela y tritura las almendras, con la ayuda de un triturador o procesador de alimentos, procurando dejar una textura más gruesa que la de la harina.
  2. Agrega el azúcar y mezcla bien.
  3. Añade las yemas de huevo, una por una, hasta conseguir una pasta como resultado.
  4. Si notas que la pasta se pone un poco dura, puedes agregar un huevo, sin batir, y mezclar bien.
  5. Forra un molde con papel film y vierte en él la mezcla.
  6. Cúbrelo con papel y coloca algún peso sobre él, para ejercer presión. Permite que repose, durante varias horas, en un lugar seco y fresco.
  7. Para darle una textura tostada, cúbrelo con azúcar y usa un soplete de cocina. También, puedes batir un huevo, pintar la parte superior del turrón y llevarlo al horno a unos 250 grados por unos 2 minutos o más, hasta que veas que comienza a dorarse.
  8. Cuando se haya enfriado, córtalo en rectángulos y sírvelo con oblea de barquillo.

Turrón de chocolate blanco y coco

Cómo hacer turrón en casa

  1. Pon una cazuela a baño de maría y coloca en él el chocolate troceado para que se funda.
  2. Añade licor de coco y leche condensada. Mezcla bien los ingredientes.
  3. Luego, agrega coco rallado y vuelve a mezclar.
  4. Forra tu molde con papel film y vierte en él la mezcla.
  5. Con la ayuda de una espátula, alisa toda la superficie del turrón y deja que se enfríe hasta que adquiera una consistencia dura.
  6. Corta las porciones en rectángulos y ¡listo! Sirve y disfruta.

Turrón de queso camembert y frutos secos

Cómo hacer turrón en casa

  1. Con la ayuda de un cuchillo, quita la corteza del queso, trocéalo y colócalo en una cazuela junto con el queso crema y la nata líquida. Calienta a fuego bajo hasta que el queso se derrita.
  2. Mientras esto sucede, pon en remojo en agua fría la lámina de gelatina. Hidrátala durante unos 5 minutos.
  3. Pela los pistachos.
  4. Forra el molde con papel film, para que sea más fácil desmoldarlo.
  5. Cuando veas que el camembert se ha fundido, añade sal y pimienta, retira la mezcla del fuego y tritúrala con una batidora de mano.
  6. Agrega la gelatina y remueve bien hasta integrarla.
  7. Incorpora los pistachos, así como las uvas pasas.
  8. Vierte la mezcla en el molde, alisa la superficie y llévalo a la nevera por unas cuatro horas, como mínimo.
  9. Cuando se haya compactado, desmolda, corta en rectángulos y sirve.

Ahora bien, en vista de que todas y cada una de estas recetas vale la pena prepararlas, ¿cuáles son los ingredientes necesarios para ello?

¿Que necesitas para hacer turrón en casa?

Cómo hacer turrón en casa

Para hacer el turrón de chocolate crujiente, estos son los ingredientes que vas a necesitar:

  • 200 gr de chocolate.
  • 100 gr de crema de cacao con avellanas.
  • 100 gr de cereal.
  • 50 gr de avellanas.
  • 50 gr de almendras enteras.
  • 4 unidades de barquillos.
  • Un chorrito de brandy.
  • Canela molida.
  • Clavos de olor.
  • Jengibre seco en polvo.

Si quieres preparar el turrón blanco, ten a la mano los siguientes ingredientes:

  • 200 gr de almendras tostadas sin piel.
  • 50 gr de pistachos pelados.
  • 50 gr de piñones.
  • 200 gr de azúcar blanca.
  • 2 claras de huevo.
  • 150 ml de miel.

Si quieres aprovechar algunas yemas sobrantes de otras preparaciones, puedes hacer el turrón de yemas y esto es lo que necesitarás:

  • 1 kilo de azúcar.
  • 1 kilo de almendras enteras.
  • 12 yemas de huevo.
  • Obleas de arroz.

Cómo hacer turrón en casa

Claro, como es de esperarse, puedes reducir las cantidades de los ingredientes, para hacer menos turrones. Para hacer el turrón de chocolate blanco y coco, necesitas:

  • 200 gr de chocolate blanco.
  • 100 gr de coco rallado.
  • 1 chorrito de leche condensada.
  • 1 chorrito de licor de coco.

Finalmente, en caso de que desees hacer el turrón de queso camembert y frutos secos, compra estos ingredientes:

  • 250 gr de queso camembert.
  • 60 gr de queso crema.
  • 60 ml de nata líquida.
  • 80 gr de pistachos pelados.
  • 20 gr de uvas pasas.
  • 1 lámina de gelatina sin sabor.
  • Una pizca de sal.
  • Pimienta negra molida.

Esta es una opción diferente, pues su sabor es salado, pero le dará mucha elegancia a tu mesa e, igualmente, es una delicia. Ahora bien, ¿qué consejos debes tener en cuenta a la hora de preparar turrones en casa?

Consejos para hacer turrón en casa

En el caso del turrón de queso, aunque se puede comer tal cual, también lo puedes servir junto con unas tostadas de pan. Además, puedes añadirlo a una ensalada, a fin de darle una textura diferente y un sabor único.

Puesto que el turrón es un producto muy calórico, sírvelo en pequeñas porciones a media tarde, como parte de una degustación de dulces o al finalizar la cena.

Para saber qué tipo de turrón preparar, antes, toma en consideración cuál es el menú que servirás durante la cena. Por ejemplo, si has preparado algún postre de chocolate, entonces, lo mejor será servir unos turrones que no lleven chocolate, como los de yemas.

A la hora de trocear el turrón, usa una tabla de cocina como base y un cuchillo que esté bien afilado. Así, obtendrás cortes limpios y bien ejecutados. Recuerda que la porción debe ser de forma rectangular, ideal para comer en un par de bocados.

Para conservar la textura y el sabor del turrón, es preferible ofrecerlo a 15 grados de temperatura. De esta manera se mantendrá en su punto. Para conservar su temperatura, manténlos en la nevera hasta el momento de servirlos. Sin embargo, debes asegurarte de taparlos bien y de que no les llegue directamente el frío del frigorífico, de otro modo, los frutos secos en su interior, se pondrán blandos.

Para acompañar estos dulces, sirve alguna bebida que sea astringente y con un toque ácido. De esta manera, podrás equilibrar el dulzor del turrón. En caso de que quieras servirlos con té o café, es preferible que estas bebidas no tengan azúcar.

Si tomas en consideración estas recomendaciones, puedes tener la seguridad de que tu cena familiar será todo un éxito. Además, no romperás con la tradición y el turrón no faltará en tu mesa.

Practica con suficientemente tiempo de anticipación para que, el día que los vayas a presentar, te queden delicioso y perfectos. Una verdadera tentación que no podrán pasar por alto y que te dejará muy bien parado.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.