Cómo hacer un bizcocho de nueces
Contenido del Artículo
El bizcocho, también llamado en otros países torta o pastel, es una preparación dulce principalmente usada en los cumpleaños; este se prepara con huevos, azúcar y harina, puede llevar levadura según lo que se requiera. Se vierte el contenido en un molde para hornear y engrasado, que se lleva al horno para luego ser desmoldado.
Es una masa que se esponja debido a la acción que proporcionan los huevos y generalmente llevan algún tipo de grasas, si este es el caso, es mejor utilizar levadura en su preparación.
Si quieres hacer un bizcocho de nueces en casa no lo dudes, pues su preparación es bastante fácil, puedes hacerlo por placer o para una ocasión especial, es la base de un bizcocho casero normal pero con nueces agregadas. Te enseñamos cómo hacer un bizcocho de nueces.
Las nueces tienen muchas propiedades beneficiosas para la salud, así que estarás preparando un bizcocho muy nutritivo.
Las nueces son ricas en fibra, proteínas, vitaminas y minerales, son especiales para el cuidado del corazón y la piel, es rica en omega tres, previene tener una mala circulación evitando formar trombos en arterias y venas, ayuda a rebajar el colesterol. Es un fruto antinflamatorio ideal para problemas hepáticos, también ayuda a diluir cálculos.
Este rico fruto seco ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune, reduce la presión arterial y son ricos en antioxidantes.
Las nueces tienen vitamina E, por lo que es aconsejable para el cuidado de la piel.
Además de evitar las enfermedades cardíacas, su consumo también ayuda a evitar el cáncer de próstata, colon y mama, así como enfermedades neurológicas y accidentes cerebrovasculares.
¿Que necesitas para hacer un bizcocho de nueces?
- 4 huevos
- 200 gramos de harina
- 2 cucharaditas de levadura
- 150 gramos de nueces (50 gramos para decorar)
- Un limón
- 125 gramos de margarina (una barra)
- 200 gramos de azúcar
- Molde para hornear
Instrucciones para hacer un bizcocho de nueces
- Toma los 150 gramos de nueces, trocéalas y pícalas, si deseas puedes comprar una bolsa donde ya vengan de esta manera.
- Precalienta el horno a 180 grados.
- Toma el limón para sacar ralladura de este mismo.
- En un recipiente o bol, echa el contenido de los huevos, azúcar y la ralladura del limón y bate bien hasta que notes que quedó espumoso.
- Derrite un poco la margarina, añádela a la preparación (debe estar blanda pero no líquida, si la dejas a temperatura ambiente es lo ideal).
- Mezcla la harina con la levadura y añádela a la mezcla de a poco evitando que queden grumos.
- Engrasa el molde para hornear y esparce un poco de harina, luego dale unos pequeños golpes para retirar el exceso, puedes cambiar la harina por azúcar glas si así lo deseas.
- Toma la mezcla y vacía la mitad en el molde para hornear, esparce por encima la mitad de las nueces y luego vacía la otra mitad de la mezcla y luego la otra mitad de las nueces. Es importante que el molde sea de un tamaño adecuado para la mezcla que tienes, pues si es muy grande podría no subir lo suficiente y quedar muy cocido, y si es muy pequeño puede salir muy alto y crudo.
- Esparce por encima las nueces enteras que servirán para decorar.
- Lleva al horno por 35 minutos, estando pendiente para que no se vaya a quemar. Utiliza la rejilla que se encuentra en la mitad para que así el calor se esparza más equitativo por todo el horno (esto es en caso de que tengas rejillas, si no las tienes no hay problema).
- Para saber si está listo puedes utilizar un cuchillo de mesa introduciéndolo en el bizcocho, al sacarlo no puede quedar untado.
- Una vez listo saca del horno y deja enfriar.
- Una vez esté frío, desmóldalo.
Consejos para hacer un bizcocho de nueces
- Si deseas puedes espolvorear por encima con azúcar glas cuando lo saques del horno.
- Puedes añadir otros frutos secos como por ejemplo maní o almendras, también puedes sustituir las nueces por alguno de estos.
- Es importante que los ingredientes estén a temperatura ambiente, puedes sacar los que estén en el refrigerador una hora antes de comenzar a hacer tu bizcocho.
- Lo ideal es que los huevos sean de tamaño M, o sea aquellos que pesan entre 55 y 65 gramos la unidad.
- No le hagas cambio a los valores de gramaje en la receta.
- Puedes echarle una pizca de sal a la harina, ésta ayudará a resaltar los sabores.
- Utiliza la harina de trigo común.
- Si bates los huevos separando las claras de las yemas, batiendo las claras hasta punta de nieve, luego las claras con el azúcar hasta lograr un color más blancuzco y luego incorporando las yemas a las claras de a poco, el bizcocho te quedará con una mejor textura.
- En vez de engrasar puedes optar por poner papel de horno o encerado.
- No desmoldes el bizcocho inmediatamente, espera hasta que el molde no queme y desmóldalo sobre una rejilla, para que ésta no queda marcada la puedes cubrir con papel de horno.
- Los bizcochos se pueden congelar en bolsas especiales para congelación.