Cómo hacer un café jamaicano
Contenido del Artículo
Cuando llega el calor o bien, después de una comida pesada, es muy posible que no nos apetezca tomar el tradicional café caliente y cargado. Y es que el café es el broche de oro que cierra una buena comida, pero en ocasiones estamos tan llenos que tomar un café o un cortado caliente no nos acaba de convencer. Por ello, en estas ocasiones tenemos una buena alternativa: el café jamaicano. En este sentido, el café jamaicano es una mezcla entre café y licor, ya que mezcla el café a temperatura ambiente con un licor suave como es el ron. Así, el café jamaicano consigue ser una alternativa buena para cuando quieres ser más creativo y original, puesto que al café y al ron le debes sumar el toque de la nata montada. Con todo, el café jamaicano se posiciona como una buena opción para aquellas comidas de verano en las que te apetece tomar café pero a su vez, no te apetece la intensidad de un buen espresso o la alta temperatura de un café con leche, por cierto, muy poco digestivo.
Por ello, hoy en doncomos.com te explicamos cómo hacer un buen café jamaicano para que dejes con la boca abierta a tus invitados poniendo la guinda final a una buena comida.
¿Que necesitas para hacer un café jamaicano?
- Café -café solo largo-.
- Cafetera para hacer el café.
- Nata montada -dos cucharadas soperas será suficiente-.
- Ron -la medida de un vaso de chupito, lo que equivale a unos 2 dedos-.
- Vaso o copa de cristal para servir el café jamaicano.
- Azúcar -blanco o moreno-.
- Cacao, canela o café en polvo -opcional-.
- Dos cucharas para ayudarte a la hora de poner la nata.
Instrucciones para hacer un café jamaicano
- En primer lugar, debes escoger qué ron usarás para hacer tu jamaicano. En este sentido, te recomendamos que uses algún ron negro -desde Ron Negrita hasta Ron Puyol-. Una vez tengas el ron escogido, deberás buscar qué vaso será el mejor para presentar tu café; para ello, te recomendamos que escojas alguna copa de cristal o algún vaso de tubo de cristal -si puede ser no muy grande-.
- En este momento, ya podrás empezar a elaborar tu café jamaicano; así, comienza por hacer un café -como sueles hacerlo habitualmente-. Así, usa tu cafetera diaria-ya sea de fogón o eléctrica- y hazte un café largo. En este caso, puedes poner el café en una taza o en cualquier vaso, ya que la idea será dejarlo enfriar mientras preparamos el resto de los ingredientes. Ten muy en cuenta que el café debes hacerlo bastante largo -medida de café americano si así lo deseas, sino bastará con un café que quede más largo de lo habitual-.
- Mientras se enfría el café, puedes proceder a poner en el vaso escogido el ron -debes añadir dos dedos, más o menos de este licor, aunque puedes jugar con la cantidad según tus preferencias-.
- Seguidamente, cuando el café ya esté a temperatura ambiente, puedes añadir el azúcar blanco o moreno que desees -se suele añadir una o dos cucharas pequeñas, aunque esta vez como se servirá con nata puedes poner algo menos-. En este caso, ya tendremos el café listo para verter en el vaso en el que ya está el ron. Hazlo con cuidado, para no manchar la copa o el vaso, ya que así quedará más vistoso y bonito una vez le agregues la nata.
- Por último, deberás ponerle el broche de oro: la nata. Para ello, ayúdate con un par de cucharas soperas, ves añadiendo la nata montada poco a poco y con cuidado para intentar que quede del modo más bonito posible -ten en cuenta, que es inevitable que parte de la nata se derrame hacia abajo, aunque si lo haces con cuidado y paciencia podrá quedar el máximo de bien posible-. Puedes poner entre dos y tres cucharadas, aunque la cantidad dependerá de ti y del vaso o copa que hayas escogido.
- Puedes acabar de decorar tu café jamaicano con café en polvo, canela o bien, cacao. Con ello, le darás un toque especial y a la vez sabroso a tu café jamaicano antes de tomar.
Consejos para hacer un café jamaicano
- Teniendo en cuenta que es una bebida que se toma a temperatura ambiente, puedes hacerla fría si lo deseas. Para ello, puedes hacer el café una hora antes -o media hora- y ponerlo en el frigorífico o bien, añadir un poco de hielo picado al café ya hecho antes de mezclar con el ron.
- El café jamaicano se toma con ron; ahora bien, si eres aficionado a otro tipo de licor, puedes probar de hacer tus propias variantes de este tipo de café poniendo en lugar de ron, tu bebida favorita.
Estoy haciendo un proyecto sobre los tipos de cafés y esta página me ha servido mucho.