Cómo se hacen las torrijas
Contenido del Artículo
En España es común en Cuaresma y Semana Santa ver gente comprando pan y luego hacen las torrijas para comer en estas fechas, pero no importa que época del año sea, siempre es rico, fácil y agradable comer torrijas hechas en casa y a la hora que deseemos.
Las torrijas no requieren de invertir mucho dinero en su elaboración, tú puedes saber cómo se hacen las torrijas en pocos minutos y en unos instantes podrás hacerlas con tus propias manos.
Incluso hay personas que hacen en pan en casa y usan este pan para hacer torrijas, pero cualquier tipo de pan que tengas es útil, incluso el pan tipo birote o bolillo te puede servir, el pan de leche también funciona muy bien, pero el pan que desees te ayudará a hacer torrijas en casa.
Incluso cualquier bebida es agradable a la hora de comer torrijas, leche, jugo de naranja, refresco de cola, lo que tú quieras. Las torrijas se pueden hacer con leche o con licor, pero si tú no eres de tomar licores o quieres compartirlas con niños pequeños, es mejor optar por leche.
Puedes usar el pan viejo del día anterior o incluso más viejo, mientras no esté enmohecido cualquier tipo de pan funciona. Lee este artículo y mira cómo se hacen las torrijas.
Instrucciones para se hacen las torrijas
- Colocaremos una olla en la estufa, ésta olla debería ser lo suficientemente grande como para que quepa 1 litro de agua o más. Pondremos a calentar la leche y cuando esté caliente pero aún no comience a hervir, agregaremos el azúcar, recuerda que son 100 gramos de azúcar por cada litro de leche. Si piensas hacer más torrijas necesitarás más pan y por ello más leche para remojar el pan, así que tendrás que agregar más leche a la olla, siempre midiendo bien la cantidad de azúcar por la cantidad de leche.
- Ahora que agregaste el azúcar a la leche muévela con una pala de madera para que esta se disuelva bien en la leche y cuando el azúcar esté bien disuelta, agrega un poco de canela, no mucha, media cucharadita de canela es suficiente, incluso menos si no quieres que las torrijas tengan un sabor fuerte. Deja que esto se caliente muy bien, no es necesario que hierva, pero sí que esté bien caliente para que al poner el pan, este absorba bien la leche y se humedezca por completo.
- Ahora bate los huevos con un tenedor o un batidor de manos hasta que este esté bien disuelto, pero no que se vuelva merengue, sino que solo tome una tonalidad clara y estén las yemas y claras bien incorporadas unas con otras. Mientras batas esto agrega un poco de azúcar si deseas para que las torrijas queden más dulces ya que al freírlas es probable que pierdan un poco de la dulzura que el azúcar les da, pero este paso es opcional.
- Ahora toma el pan o rebánalo, rebánalo con un grosor de aproximadamente 1.5 centímetros por cada rebanada. Como no queremos que el pan se deshaga al freírlo, es necesario que las rodajas de pan sean algo gruesas, porque de ser muy delgadas quizás podrían romperse. También es recomendable que el pan esté algo seco para que a la hora de freírlo no se aguade ni se deshaga y sea más fácil cortarlo. Si deseas que el pan se endurezca rápido puedes ponerlo después de rebanarlo bajo el sol en una bandeja sobre papel y que este esté a la intemperie por una media hora, o puedes también meterlo en el horno por 10 minutos a 200°C, luego solo sácalo del horno y estará listo para hacer las torrijas.
- Sumerge el pan en la leche caliente y ayúdate con una espátula o pala para sumergir el pan y que este se empape bien con la leche, luego coloca el pan en una o varias bandejas para que puedas tenerlo a la mano.
- Ahora en un sartén pon algo de aceite de oliva o del tipo de aceite que más desees, el de oliva es el más tradicional a la hora de hacer torrijas y su sabor es agradable, por lo cual es el más común también, pero tú puedes optar por el tipo de aceite que más desees. Deja que el aceite se caliente muy bien para que podamos capear las torrijas.
- Ahora coloca una por una de las rebanadas en el huevo batido para que al freírlas el huevo se cosa y la leche no se escurra del pan. Ahora mete las torrijas en el aceite caliente y deja que se frían bien, pero ten mucho cuidado de que no se quemen, ya que el aceite de oliva es de los tipos de aceite que al calentarse se consume más rápido. Escúrrelas un momento dejando que el aceite caiga dentro de la sartén.
- Luego coloca las torrijas en un plato o bandeja con papel absorbente abajo para que esto absorba el exceso de aceite y las torrijas no queden aceitosas a la hora de comerlas.
- Mientras todas las torrijas sigan calientes y ya bien fritas, en un plato coloca 1 taza de azúcar y 1 cucharadita cafetera de canela bien molida. Esta la puedes comprar en el súper o molerla en tu casa con el procesador de alimentos o un mortero a mano. Pon las torrijas en el azúcar y muévelas para que el azúcar se les pegue y queden bien azucaradas, luego solo sacúdelas un poco para que se les quite el exceso de azúcar y no te llenes las manos de granos de azúcar cada vez que cojas una torrija.
- Colócalas en un bol de cocina y cúbrelas con una bolsa o un poco de plástico para que mantengan el calor un rato más. Luego de esto están listas para servir, puedes comerlas con leche, vino, jugo o tu bebida favorita y compartirlas con quien quieras.
¿Que necesitas para se hacen las torrijas?
- 1 litro de leche
- 100 gr de azúcar
- 4 huevos
- 1 y ¼ cucharadas de canela en polvo
- Pan para torrijas, pan de leche o pan común
Consejos para se hacen las torrijas
- Si no quieres que tus torrijas tengan un exceso de aceite o simplemente deseas otro sabor, puedes usar mantequilla o margarina en lugar de aceite y una menor cantidad, solo cuida que el huevo de las torrijas se cosa bien.