Cómo hacer mojito
Contenido del Artículo
Existen muchos tipos de cócteles y tragos que son muy agradables a la hora de hacer una reunión, el problema que a veces se tiene, radica en que cada cóctel está recomendado para momentos y estaciones del año diferentes.
Uno de los ejemplos que podemos darte es el ron con mantequilla, esta bebida es ideal para el invierno y queda perfecta para disfrutar un rato de relajación en la noche. Pero hay otras bebidas que son más recomendables para tiempos de calor como lo es el famoso mojito.
El mojito se creó en las costas de Cuba. Muchas personas desean saber cómo hacer mojito, pero para hacer un mojito correctamente es necesario saber cómo hacer un mojito tradicional.
No se necesitan muchos ingredientes para preparar esta bebida, pero si queremos aprender cómo hacer mojito correctamente, debemos saber algunos pasos que debemos realizar para su adecuada preparación.
Esta bebida es deliciosa si se sabe preparar correctamente y quieres eliminar tus dudas sobre cómo hacer el mojito, hoy te mostraremos cómo hacer correctamente esta deliciosa bebida en casa fácilmente y de manera tradicional.
El día de hoy queremos mostrarte la forma más tradicional de preparar un mojito, aprende cómo hacer esta bebida.
¿Que necesitas para hacer mojito?
- 1 cucharadita de azúcar
- Jugo de medio limón muy fresco (aproximadamente el 2 cucharadas cafeteras)
- De 6 a 8 hojas de hierbabuena muy fresca
- Agua mineral
- Ron blanco añejado por 3 años
Instrucciones para hacer mojito
- El vaso debe ser grande y de vidrio, así no se calentará fácilmente el trago y conservará mejor los sabores de los ingredientes. También es importante evitar el uso de las manos directamente con los ingredientes, es bueno usar pinzas o guantes para tocar los elementos del trago.
- Comenzaremos con poner 1 cucharada de azúcar blanca o de caña en el vaso. No debemos poner demasiada azúcar, pues ésta puede alterar el sabor de la hierbabuena o disminuir el sabor del limón si ponemos demasiada, además de que mucha azúcar no es nada saludable, por eso sólo debes poner una cucharada por cada vaso.
- Sobre esta azúcar pondremos las hojas de hierbabuena y el jugo de limón. Maceraremos esto presionando con una mano de mortero especial para cocteles. Debemos tener especial cuidado con este paso, lo que se busca es a través de la presión sobre las hojas, sacar la esencia de la hierbabuena, pero no romper las hojas, o de lo contrario podría amargarse el mojito.
- No es tradicional que se use angostura, a pesar de que muchos quieren atribuir este ingrediente como tradicional en la elaboración del mojito, pero si quieres darle un toque elegante y especial a tu bebida, puedes agregar 2 gotas de angostura.
- Agregaremos un poco de agua mineral hasta llenar aproximadamente 1/3 del vaso. Moveremos con una cuchara especial para cocteles hasta disolver un poco el azúcar en el mojito.
- Luego de esto agregaremos ron blanco hasta rellenar otro 1/3 del vaso.
- Luego agregaremos hielos completos y preferentemente grandes hasta donde se pueda. Posteriormente rellenaremos el espacio faltante con más agua mineral. Opcionalmente podemos decorar con unas rodajas de limón.
Consejos para hacer mojito
- Es mejor que el ron sea blanco y añejo.
- No hay que usar azúcar moreno ni mascabado.
- Si no te gusta la azúcar, la puedes omitir.
- Aquí un par de recetas de mojito que seguro también te gustarán.
- Muchas personas cuando quieren hacer un mojito agregan mucha azúcar, esto no sólo no es saludable, sino que es incorrecto. Demasiada azúcar puede alterar el sabor real del mojito haciendo que la hierbabuena y el limón parezcan ingredientes sin importancia ya que su sabor se ve reducido.
- Lo tradicional es hacer el mojito con hierbabuena y no con menta, pero si tú no cuentas con este ingrediente, a pesar de no ser tradicional puedes intentar hacerlo con menta, el sabor podría ser un poco más fuerte pero podría funcionar.
- Tampoco es tradicional usar vodka pero hay quienes lo hacen, sino tienes ron puedes intentar hacerlo con vodka.
- No intentes machacar los limones sobre las hojas o dentro del vaso. Hay personas quienes creen que es correcto hacer el mojito machacando los limones dentro del vaso, el aceite de la cáscara de limón amargará el cóctel y destruirá las hojas de hierbabuena, por eso exprimiremos el limón antes de agregar el zumo.
- Tampoco picaremos el hielo, lo tradicional es que los hielos estén en cubos grandes para evitar que se derritan muy rápido y alteren el sabor del mojito, para evitar esto usa hielos grandes.