Cómo hacer nata montada

La nata montada es uno de los elementos que más se utilizan en repostería. También se utiliza para acompañar a postres. Habrás visto que la venden en cualquier supermercado que tengas a mano. Pero si un día te encuentras con los supermercados cerrados y necesitas usarla, puedes hacerla tú mismo en casa. También puedes hacerla aunque puedas comprarla, por el simple gusto de saber cómo se hace y cómo sabe cuando es casera.

Lo bueno de hacer tu propia nata es que sabes cuales son los ingredientes que llevan. Sabrás que no llevará conservantes ni químicos.

Desde aquí, apostamos por la cocina casera y elaborada por uno mismo. Además de todo lo que aprendes y lo bien que lo pasas haciendo las cosas, sabrán diferente. Sabrán mejor.

A continuación te dejamos con la receta de cómo hacer nata montada casera:

¿Cómo hago nata montada?

Ingredientes

¿Que necesitas para hacer nata montada?

  • 250 mililitros de nata para montar (una taza)
  • 3 cucharadas de azúcar glass
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla (opcional)

Preparación

Instrucciones para hacer nata montada

  1. Lo primero que hay que hacer es tener a mano la nata que vamos a montar. La nata líquida podemos comprarla en cualquier súper o tienda de alimentación. Otra opción es prepararla tú mismo en casa. Sea cual sea la opción que elijas, tenla a mano.
  2. Cuando ya la tengamos preparada, tenemos que escoger el azúcar. En los ingredientes hemos puesto azúcar glass porque hará que la nata quede con mayor consistencia. Pero puedes utilizar azúcar normal. Lo bueno de esta receta es que las proporciones son muy fáciles de aumentar o disminuir. Debes saber que por cada taza (250 mililitros) de nata líquida, le corresponden 3 cucharadas de azúcar glass. Y, si elijes el azúcar blanco normal, son dos cucharadas por cada taza (250 mililitros).
  3. Cuando ya tengamos todos los ingredientes preparados, comenzamos la elaboración. La primera clave para que nos salga una nata montada de primera es el frío. Si el bol que vas a utilizar lo metes unas horas antes en la nevera, la nata montará mucho mejor. Y, además, puedes meter también las varillas o el utensilio que vayas a utilizar para que sea mejor.
  4. Echamos la nata en el bol que hayamos elegido.
  5. La nata puedes montarla a mano. Si lo vas a hacer de esta forma, la tradicional, el bol que utilices es más conveniente que sea de acero inoxidable o de cristal. El inconveniente de esta forma de montar la nata es que cansa mucho y tiene que estar mucho más tiempo batiendo.
  6. Lo ideal sería utilizar unas varillas eléctricas.
  7. Mantener la nata fría mientras la estamos batiendo ayudará a que se haga de forma correcta. Para ello, colocamos un bol más grande que en el que tenemos la nata y ponemos agua con hielo. El agua no debe superar en ningún momento el bol de la nata. Simplemente debe quedar más o menos por la mitad. Al agua con hielo le echamos un puñado de sal gorda.
  8. Empezamos a batir a una velocidad baja, hasta que la nata forme una crema más o menos líquida. También notaremos que el tamaño ha aumentado un poco. Cuando se empiece a poner cremosa, añadimos poco a poco el azúcar. Aumentamos la velocidad de las varillas y nunca dejamos de batir.
  9. Pasados uno o dos minutos, volvemos a bajar la velocidad y vamos viendo como evoluciona la nata. Es importante que vigilemos para que no se nos corte, ya que nos quedará mantequilla.
  10. Sabremos que nuestra nata está perfectamente montada cuando levantemos las varillas y veamos que se forman picos. Y que tiene tal consistencia que cuando das la vuelta al bol, la nata no se vuelca y permanece dentro.
  11. ¡Y ya tienes tu nata montada casera lista para usar!

Claves para hacer una buena nata montada

  • La temperatura: como ya hemos comentado antes, el frío es una de las claves para montar una nata estupenda. Si la nata líquida se calienta, la grasa que contiene y es necesaria para que monte se derretirá. Sobretodo cuando es verano, asegúrate que la nata esté fría y los utensilios también.
  • La grasa: la grasa que debe tener la nata líquida que vayas a utilizar debe estar entre el 30% y el 40%. Esto es lo que diferencia a la nata de cocinar con la de montar. La nata para cocinar suele tener un 17% de materia grasa y, por eso, si la utilizas para montar, no te va a salir igual.
  • La velocidad y la potencia: como hemos dicho, la nata se puede montar a mano. Pero de esta forma se nos hará mucho más pesado y nos saldrá menos volumen. Como es lógico, no podemos mantener el ritmo de una máquina ya que nos cansamos. Por eso, se recomienda hacerlo con varillas eléctricas. Es más, se recomienda una batidora que tenga doble varilla, ya que nos quedará mucho mejor. Pero, si la nuestra es de una, no hay ningún problema. Funcionará igual de bien.
  • El tiempo: es necesario que no nos despistemos y estemos pendientes de la nata en todo momento. La nata no suele tardar más de 3 o 4 minutos en montarse. Por lo que debes tener cuidado, ya que si te pasas, obtendrás mantequilla. Si, por la razón que sea, ves que la nata empieza a formar grumos, es que te has pasado. La única solución es seguir batiendo hasta que se haga mantequilla del todo. Podrás ver que se forma un líquido a parte. Separa ambas partes. Estruja y escurre bien la mantequilla y métela en la nevera. Podrás utilizarla como una mantequilla normal (pero dulce). Otra opción es no escurrir el líquido y utilizar todo el conjunto para hacer trufas. Para hacerlas, solo debéis añadir chocolate derretido a la nata cortada, enfriarlo un poco, darle la forma deseada y ya está.
  • Reservar la nata: si no vamos a utilizar en este momento la nata montada, podemos guardarla para después. Si la metemos tal cual en la nevera, perderá volumen y consistencia. Lo que debemos hacer es utilizar unos estabilizadores para que se mantenga tal como está.

¿Cómo se estabiliza la nata?

  • Con estabilizante de nata: este producto lo puedes encontrar en cualquier tienda de repostería o especializada de hostelería. Seguro que en internet te será fácil encontrarla si en tu ciudad no hay una tienda que la venda.
  • Con leche en polvo: para hacerlo con este método, solo tienes que añadir una cucharadita de leche en polvo por cada 250 mililitros de nata líquida que hayas utilizado.
  • Con gelatina neutra en polvo: puedes usar la mitad del sobre por cada 250 mililitros de nata líquida. Pon los polvos de gelatina en un vaso con agua, la mínima para que cubra los polvos. Calienta la mezcla como te indique en el mismo sobre donde viene y añádela a la nata cuando estés echando el azúcar.
Imagen de: http://dimealgodulce.blogspot.com.es/
Imagen de: http://dimealgodulce.blogspot.com.es/

¿Hay otras formas de hacer nata montada?

La respuesta es sí. Puedes montar nata sin utilizar nata líquida. Se suele nata montada a partir de leche cuando no queremos que nuestras recetas tengan tanta grasa. También puede ocurrir que no tengamos nata líquida en casa para montarla.

Para montar la nata con leche necesitarás:

  • 250 mililitros de leche entera
  • 60 mililitros de agua a temperatura ambiente
  • 1 sobre de 10 gramos de gelatina neutra en polvo
  • 3 cucharadas de azúcar glass

Elaboración:

  1. Primero disolvemos el sobre de gelatina neutra tal y como venga en las instrucciones. Pero lo más normal suele ser verter los polvos en un vaso con agua y calentarlo hasta que se disuelva. Removemos con unas varillas o tenedor y ya lo tendremos.
  2. Cogemos un bol y echamos la leche. Le añadimos la gelatina ya disuelta y el azúcar. Removemos con las varillas hasta que quede todo integrado. Ahora lo metemos en la nevera hasta que la mezcla esté completamente fría. Esto tardará alrededor de 20 minutos. Es importante que no nos pasemos de este tiempo, ya que si pasa más tiempo, la gelatina habrá cuajado demasiado y será mucho más complicado trabajar con ella.
  3. Una vez que esté completamente fría, la sacamos del frigorífico. Ahora montamos la mezcla con unas varillas eléctricas hasta que tenga la consistencia de la nata montada.
  4. Y ya tienes la nata montada a partir de leche.

 

Esperamos que este artículo le haya servido de gran utilidad y que haga muchos postres con nata montada casera.

¿Te ha gustado?
4 usuarios han opinado y a un 100,00% le ha gustado.

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.