Cómo hacer Patatas a la Riojana
Contenido del Artículo
¿Te gustaría saber cómo hacer patatas a la riojana? En ese caso has llegado al lugar adecuado. En este artículo a enseñarte los mejores trucos y consejos para hacer unas patatas a la riojana con las que chuparte los dedos. ¿Estás preparado? En ese caso, ¡vamos a ello!
¿Qué son las patatas a la riojana?
Sin duda habrás oído hablar más de una vez de las patatas a la riojana. Y es muy probable que las hayas comido ya.
Las patatas a la riojana es un plato típico español que lleva elaborándose décadas y décadas en diferentes pueblos en nuestro país. Su lugar de origen, como indica el propio nombre de esta plato, ese La Rioja. Se trata de un plato sencillo y muy humilde en cuya elaboración se suele usar chorizo picante riojano y pimentón de Calahorra. Sin embargo, si no dispones de estos ingredientes en concreto puedes hacer una versión un poco menos purista e igual de rica y sabrosa. Es decir, que si tienes un chorizo de otro sitio, o no te gusta el chorizo picante, no hay ningún problema. Mientras que se trate de un chorizo curado es suficiente. Lo mismo sucede con el pimentón. Si en casa usas un pimentón diferente, no te preocupes. El sabor va a ser excepcional de todos modos siempre que utilices ingredientes de calidad.
En cuanto a la mejor época del año para consumirlo lo normal es dejarlo para el otoño o el invierno. Al ser un plato contundente y con un alto contenido calórico, es más fácil de digerir en invierno. Sin embargo, lo mismo se dice de los cocidos o el resto de comidas de pucheros y están para chuparse los dedos en cualquier época del año. Si lo sirves en pequeñas cazuelitas las patatas a la riojana son una tapa estupenda para tomar junto a una cervecita fresca a mediodía.
Así que dejamos a tu elección cuándo prepararlo. De lo que estamos seguros es que, sea cuando sea, vas a conseguir que toda tu familia y amigos dejen los platos completamente limpios. En este artículo vamos a enseñarte, paso a paso, todo lo que tienes que hacer para preparar unas buenas patatas a la riojana. ¡Comencemos!
¿Que necesitas para hacer Patatas a la Riojana?
Los ingredientes que vamos a necesitar para preparar unas buenas patatas a la riojana clásicas son los siguientes. Con estas cantidades que te indicamos podrás preparar unas 6 raciones aproximadamente.
- 250 g de chorizo picante riojano. Como hemos explicado unas líneas más arriba si no te gusta el chorizo picante o no tienes ninguno riojano no te preocupes. Cualquier chorizo curado, incluido el chorizo dulce, le irá genial a esta receta.
- 1 kg de patatas. Mejor hazte con patatas especiales para cocer. Te quedará mucho más sabroso y tardarás menos tiempo en cocinarlo.
- 1 cebolla pequeña. Si eres de los que se echa a llorar con la cebolla prueba con una cebolla dulce.
- 2 dientes de ajo.
- 1 litro de caldo de pollo o de carne preferiblemente casero si quieres un sabor verdaderamente auténtico.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto. Para que quede bien condimentado te aconsejamos añadir como mucho1 cucharada de postre de sal.
- 1 cucharada sopera de pimentón dulce, preferiblemente de Calahorra.
- 1 cucharada sopera de pimentón picante, preferiblemente de Calahorra.
- 1 hoja de laurel.
Instrucciones para hacer Patatas a la Riojana
- Pelamos la cebolla. Coge la cebolla mediana y pélala. Si quieres que no te repite es mejor que elimines la primera capa tras pelarla. Una vez hecho pícala muy finita. De esta manera el sofrito resultará mucho más suave. Una vez picada la cebolla, añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en una sartén grande. Calentamos a fuego medio. Cuando ya esté caliente añadimos la cebolla y la cocinamos hasta que se ablande. No hace falta que se dore, así que vigílala con cuidado.
- Pelamos las patatas. Mientras la cebolla se va pochando ha llegado el turno de las patatas. Pélalas con cuidado y córtalas en dados o bien en tacos. Hay personas que prefieren hacer cortes irregulares y de distinto tamaño a modo de taco. En la variedad está el gusto. Si te decantas por este último sistema no hagas el corte hasta el final. Desgárrala cuando vayas a separarla del resto de la patata. Al cortar de esta manera la patata soltará más cantidad de fécula y la salsa se espesará más. Recuerda lavar bien las patatas y secarlas con un trapo antes de comenzar a partirlas. De esta manera te asegurarás de quitar los restos de la tierra que hayas podido dejar de la piel. Aclara el cuchillo que has usado para pelarlas para evitar que manche la patata recién lavada. Cuando hayamos terminado de cortarlas las reservamos.
- Cortamos el chorizo. A continuación vamos a por el chorizo. Si quieres que te salga sabroso y cada comensal coja un buen trozo, puedes partirlo en rodajas. Haz cada rodaja de aproximadamente medio centímetro para que haya suficiente chorizo en cada bocado. Al igual que hemos hecho con las patatas, reservamos.
- Pelamos los dientes de ajo. Es el momento de pelar los dientes de ajo. Si el ajo te repite mucho es mejor que lo dejes sin partir. De esta manera dará sabor y será fácil de retirar cuando finalices el guiso. Si no te importa comerlo, puedes partirlo a la mitad y picarlo. De esta manera se integrará completamente en la salsa.
- Comprobamos la cebolla. No dejes de comprobar cómo va la cebolla durante todo el rato. En cuanto se haya ablandado será el momento de añadir el ajo. Póchalo durante dos minutos aproximadamente.
- Añadimos el chorizo. A continuación vierte el chorizo en la sartén y fríelo junto al ajo y a la cebolla a fuego medio. Cuando ya esté, añade el laurel, los dos tipos de pimentón y la sal. Cocina todo junto durante un par de minutos para que los sabores vayan impregnándose.
- Es el turno de las patatas y el caldo. Ahora que nuestro guiso comienza a coger color y aromas es el momento de agregar la patata y el caldo. Viértelo todo junto y remueve bien los ingredientes para que todos los sabores se combinen entre sí. Cocina todo junto a fuego medio y con la tapa puesta durante unos 10 minutos. Pasado este tiempo retira la tapa y continúa la cocción durante unos 20 – 25 minutos. Sabremos que nuestras patatas a la riojana están listas cuando el líquido se haya quedado a la mitad y las patatas estén ya tiernas.
Consejos para hacer Patatas a la Riojana
¿Sabes que puedes añadir pimiento rojo a la mezcla? Si eres un amante del pimiento, este dará un sabor espectacular a tus patatas a la riojana. Para incorporarlo deberás de lavarlo y picarlo finamente retirando antes las semillas.
Puedes incorporarlo un poquito después de la cebolla para que ambos ingredientes vayan cocinándose. El pimiento resulta algo fuerte para algunos comensales. A muchas personas le repite y le provoca digestiones algo pesadas. Así que no lo eches si quieres que tu comida o tapa sea menos contundente.
Si eres un amante de los platos de puchero no dejes de leer nuestro artículo sobre Cómo hacer lentejas. Te encantará.
Esperamos que esta receta te salga muy rica. Estamos deseando que nos cuentes todo en el apartado de comentarios. Si haces una variación propia de las patatas a la riojana, no lo dudes y compártelo con nosotros. Todos los lectores estarán encantados de aprender tus trucos de cocina. ¡No lo dudes!