Qué es economía

La economía es una ciencia social que se encarga de la administración de los recursos existentes para poder satisfacer las necesidades, así como la generación y la administración de la propia riqueza. De igual modo, también se encarga de estudiar el comportamiento y acciones de los seres humanos.

Teniendo en cuenta que los recursos existentes en el planeta son escasos, es necesario administrar los bienes para poder conseguir aquello que hace falta a los seres humanos. La ciencia económica está basada en las decisiones que toman los Estados, las organizaciones y los propios individuos para asignar dichos recursos.

No obstante, la economía también se encarga del estudio y valoración del comportamiento de los individuos, así como de su forma de actuar ante determinadas situaciones y circunstancias. Estas tienen su incidencia en el propio entorno, afectando a precios, producción, consumo…. Se considera una ciencia social porque estudia el comportamiento humano.

La finalidad de esta ciencia no es otro que el de mejorar las condiciones de vida de personas y sociedades; y por ello estudia todas las fases que se encuentran directamente relacionadas con los sistemas de producción de bienes y servicios.

Toda actividad laboral en la que se generen o intercambien productos, servicios o bienes para cubrir las necesidades de los usuarios recibe el nombre de actividad económica. Estas abarcan las fases de producción, distribución y consumo.

Áreas de estudio de la economía

El estudio de la economía diferencia entre dos grandes áreas, que son las siguientes:

Microeconomía

La microeconomía es la parte de la economía que se encarga de estudiar el comportamiento a nivel económico de los agentes individuales y su interrelación en los mercados. En este grupo se engloban los consumidores, los inversores, los trabajadores y las empresas.

Su análisis está basado en los precios, los bienes, los mercados y los agentes económicos.

Macroeconomía

La macroeconomía, por su parte, es la parte que estudia el comportamiento global de la economía. Para ello analiza el monto total de bienes y servicios que se han producido, el nivel de empleo, los recursos productos, el tipo de cambio, el total de ingresos, etcétera.

Sistemas económicos

Existen maneras diferentes maneras de poder organizar una sociedad, siendo los principales sistemas económicos los siguientes:

Según la existencia o no de propiedad privada

Economía capitalista

La economía capitalista, también llamada economía de mercado o libre, se da en aquellos casos en los que las empresas y los usuarios realizan la producción e intercambio de servicios o bienes a través de transacciones en las que están presentes los mercados y los precios.

Economía socialista

También llamada economía de planificación central, la economía socialista apuesta por sustituir la propiedad privada por la colectiva a la hora de llevar a cabo la producción e intercambio de los productos o bienes. También solicita que exista una distribución de la riqueza que sea igualitaria y que se eliminen las clases sociales y las diferencias entre ellas.

Economía mixta

La gran mayoría de las economías alrededor del mundo en la actualidad son economías mixtas, en las cuales son los ciudadanos los que toman una parte de las decisiones y otras son tomadas por el propio Gobierno. De esta manera se busca equilibrar y hacer frente a los posibles fallos de mercado que puedan existir.

Según el mecanismo de coordinación o la toma de decisiones

Economía tradicional

La economía tradicional son economías simples que tienen decisiones basadas en la tradición, como ocurre en aquellos países  que se basan en el ámbito rural o agrícola.

Economía autoritaria

En este tipo de economías las decisiones están tomadas por parte de una autoridad central, como ocurre en el caso de, por ejemplo, una dictadura.

Economía de mercado

La mayoría de las decisiones económicas son tomadas por parte de los ciudadanos, que es lo que ocurre en el caso de las economías capitalistas o mixtas.

Agentes económicos

En el ámbito de la economía hay que diferenciar entre diferentes agentes económicos, los cuales se pueden dividir en:

Sector privado

El sector privado es la parte de la economía que se encarga de trabajar en la búsqueda de lucrarse con su actividad y que no tiene control por parte del Estado.

Las empresas que pertenecen al Estado, forman parte del sector público, mientras que las que son privadas pero no tienen ánimo de lucro, como las ONGs forman parte del llamado sector voluntario.

En el sector privado hay diferentes formas jurídicas, pudiendo ser de una sola persona individual hasta grandes empresas que tienen miles de accionistas, pasando por las comunidades de bienes, las sociedades de responsabilidad limitada, etcétera. En función de cada país existe una legislación al respecto para su regulación.

Sector público

El sector público, por su parte, se refiere a todos aquellos organismos en los cuales el Estado es el que se encarga de que se cumplan las leyes del país.

Dentro de este sector se pueden encontrar numerosos organismos como el poder judicial, el poder legislativo, el poder ejecutivo o cualquier institución, empresa o similar que lleva a cabo algún tipo de actividad económica en nombre del Estado y que, al mismo tiempo, están representadas por él.

Economía social

La economía social se refiere a las relaciones de producción y distribución que no buscan el lucro y que apuestan por la solidaridad. Se encuentra en un lugar intermedio entre el sector público y el privado.

También se conoce como tercer sector y en él se incluyen cooperativas, asociaciones caritativas, mutuas, etcétera.

Los objetivos sociales de la economía

Para finalizar, cabe tener en cuenta que la economía tiene una serie de objetivos a nivel social, como son los siguientes:

  • Conseguir que exista una estabilidad económica.  Para ello busca una estabilidad en los precios que evite desigualdades económicas.
  • Distribución de los ingresos de forma satisfactoria. Busca que esta se realiza en base a las habilidades, la iniciativa y el esfuerzo.
  • Mayor seguridad económica. Protegiendo a productores, propietarios y consumidores de los riesgos existentes.
  • Alcanzar una libertad económica que permita a los consumidores decidir por ellos mismos en qué gastar su dinero o ahorrarlo; así como libertad de los trabajadores para cambiar de trabajo.
  • Tener un crecimiento económico que permita disfrutar de un aumento de la población y la productividad de la misma.
  • Alcanzar la eficiencia económica, la cual se da en el caso de que un estado consiga utilizar unos recursos escasos de forma más productiva, sin que se incrementen los costos de producción.
  • Qué exista una equidad económica, distribuyendo los recursos económicos de una manera conveniente.
  • Lograr un crecimiento económico sostenido en el tiempo y sin que se vea afectado por severas drásticas.
¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.