Cómo se explicar el divorcio a tus hijos
Contenido del Artículo
Cuando los conflictos dentro de la pareja o el matrimonio se vuelven muy frecuentes o surgen otros problemas que orillan a la pareja a separarse, es posible que exista la necesidad de disolver el matrimonio a través del divorcio. Si bien para la pareja puede resultar difícil tener que separarse, cuando hay niños en el matrimonio puede resultar aún más laborioso y tétrico tener que explicar el divorcio a los hijos.
Debido a que los niños son susceptibles y dependientes del afecto y atención de los padres, tener que disolver el núcleo familiar puede ser una experiencia muy dura para los niños, sobre todo para aquellos cuya edad es superior a los 4 años o inician su pubertad, ya que a estas edades tener que separarse de los padres puede ser un poco difícil para los infantes ya que les cuesta más acostumbrarse a la separación.
Este artículo seguro también será de tu interés: Cómo Explicar el Divorcio a los Hijos
Por ello es de suma importancia explicar el divorcio a los hijos de manera adecuada, sin generar odio o resentimientos hacia la expareja, ni poner a los hijos en contra de los padres, pues esto también puede ser perjudicial para su salud emocional. Es importante esclarecer de manera prudente los motivos que llevaron a la separación y buscar que ésta se realice de la manera más amena posible.
¿Que necesitas para se explicar el divorcio a tus hijos?
- Padres
- Hijos
- Divorciarse
Instrucciones para se explicar el divorcio a tus hijos
- Mantén claridad y prudencia a la hora de explicar a tus hijos la separación. Uno de los grandes problemas que puede afectar a los hijos es no tener en claro porque es que sus padres están separando. Si los motivos de la separación son muy complicados o difíciles de explicar, lo mínimo que se puede hacer es aclarar que los motivos de la separación convierten a ésta en un hecho definitivo. Debes explicar que esta separación no será una separación de prueba o un conflicto en una pelea pasajera. Debes explicar que a partir de ahora vivirán separados los padres.
- Es muy importante que bajo ningún motivo recurras a la violencia verbal o física a la hora de dar explicaciones. Evita totalmente los insultos, voces agresivas, gritos o cualquier señal de hostilidad. Es muy importante que expliques esto de manera óptima y diplomática sin culpabilizar a nadie. No culparás a la pareja para que los hijos no creen resentimientos innecesarios a su padre o madre más allá de la culpa que puedan tener realmente.
- Tampoco culparás a los hijos bajo ningún motivo. Sin importar cuál sea la circunstancia nunca le digas a tus hijos que ellos son el motivo por el cual surge la separación. Explícales claramente que la separación es por decisión de los padres y que sólo concierne a ellos la responsabilidad de esta misma. Si ambos Padres van a explicar a los hijos la separación, eviten toda clase de discusión destructiva, a los niños les afecta mucho ver que sus padres tienen una relación conflictiva.
- Aclara que aunque los padres se separen no se disminuirá el afecto hacia los hijos. Explícales a tus hijos que aunque los padres estén separados, les seguirán queriendo tanto como antes o incluso más. Dales a entender que podrán ver a su padre o madre en el momento en el que lo deseen y que no se limitará el afecto que estos tengan por ellos sin importar quien tenga la custodia de los hijos.
- Tus hijos tienen derecho a ver a su padre o madre y tú no se los puedes negar a pesar de tener la custodia, pero sí debes tener precaución de que la influencian de la expareja no sea negativa para los hijos. Es decir, si la separación se dio por violencia doméstica o irresponsabilidades, pese a que tus hijos tienen derecho a ver a tu expareja, debes explicarles que deben tener cuidado de esa persona sin generar hostilidad.
- Evita los cambios en las vidas de tus hijos. Si de por sí será difícil aceptar la separación de los padres, cambiar el entorno de vida o los hábitos de tus hijos sin su consentimiento podría causar afecciones emocionales de relativa seriedad. Por ello es importante que tus hijos sigan con su ritmo de vida como ellos lo desean, siempre protegiéndolos de manera responsable, esto incluso si van a cambiar de casa.
- Respeta las opiniones de tus hijos y lo que tengan que decir respecto a la manera en la que perciben la separación. Aunque la separación sea definitiva y aunque tus hijos te lo pidan y no regreses con tu expareja, nunca rezagues la opinión de tus hijos ni la ignores. Si los hijos se sienten rezagados, desatendidos o ignorados, esto podría afectarles a nivel emocional, pues no sólo estarían lidiando con la separación de los padres como pareja, sino también la separación de los Padres hacia los hijos.
Consejos para se explicar el divorcio a tus hijos
- Ya sea por algún acontecimiento en la vida o alguna circunstancia en la que la expareja tenga que reunirse junto con los hijos, evita cualquier actitud agresiva hostil o poco amistosa con tu exesposo o exesposa.
- Siempre mantén una actitud humana y positiva frente a tu expareja cuando estén junto a los hijos.
- A los hijos les puede afectar ver cómo sus padres separados son agresivos el uno con el otro o mantienen una actitud negativa.