Inteligencia Artificial – Todo lo que has de saber
Contenido del Artículo
Hace unos cuantos años nos parecía imposible el llegar a transferir o programar la manera en la que trabaja nuestro cerebro. Pues claramente nuestra mente es todo un sistema complejo y trasladar eso a una maquina suponer ser un gran reto. Hoy día sin embargo la inteligencia artificial se está volviendo cada vez más una realidad. Lo que empezó como rutas inteligentes para NPC en videojuegos. Hoy día se ha transformado en simuladores de la mente humana.
Claro que aún no se llega al punto de recrear una inteligencia artificial independiente o que se haya creado el primer androide que sea capaz de analizar todo tipo de acciones o situaciones al punto de responder como un humano. Pero si se han llegado a picos sorprendentes y que no dejan de maravillarnos con la capacidad y talento de los ingenieros que están detrás de esos proyectos.
Aunque eso sí, no os preocupéis que aún no se presentan indicios de que las maquinas nos quieran remplazar, al más puro estilo de terminator. Sin embargo si estas interesado en conocer los conceptos básicos acerca de la inteligencia artificial. Os aviso que llegaron al lugar adecuado.
Si no os apetece leer esta entrada, puede que os guste más «Como conseguir una patente«.
¿Sabes que es la inteligencia?
Por supuesto que antes de hablar de inteligencia artificial, primeramente debemos comprender y entender que es la inteligencia por sí misma. Para no extendernos con conceptos muy largos y técnicos, la inteligencia se puede resumir a la habilidad que poseen seres vivos para poder retener información, para posteriormente convertirla en conocimiento y emplearla para la resolución de algún problema.
De esta manera se logra comprender de forma sencilla que es la inteligencia. Sin embargo queremos hacer una aclaración… La inteligencia o es una habilidad única de los seres humanos. Ya que en la naturaleza, muchos animales han demostrado poseer ciertos niveles de inteligencia. Si bien en el reino animal predomina el instinto, has animales como los simios, delfines, cuervos e inclusive animales más comunes como los perros. Han demostrado poseer ciertos grados de inteligencia en su comportamiento.
Es válido pensar que la habilidad de pensar, es el resultado de una evolución constante en las diferentes especies. Con el pasar del tiempo observamos, retenemos, aprendemos y empleamos. Siguiendo ese patrón es como el ser humano ha logrado estar en la sima de la jerarquía natural. Ya que gracias a nuestra inteligencia hemos logrado ser lo que hoy día somos.
Ahora sí… ¿Qué es la inteligencia artificial?
Ahora que comprendemos que es la inteligencia. Resulta más sencillo entender que es la inteligencia artificial. Ya que esta es la inteligencia que adquieren las computadoras, aquellas maquinarias creadas por el hombre y que no tienen su origen de la misma naturaleza.
Muy parecido a lo que se habló anteriormente. Los computadores tienen la capacidad de adquirir algunos niveles de inteligencia, tomando como base el estímulo de información que le demos, y dicha información es usada para poder resolver un problema.
Por darles un ejemplo practica de esto, imaginaros un ordenador al cual le vamos a conectar una impresora. Por si solo el ordenador no es capaz de reconocer la impresora y lo más probable es que no puedas usarla por el mismo motivo de que «El computador no sabe que es una impresora». Pero si le instalamos los drivers (o controladores) de la impresora, ese sería el estímulo de información. Información que el ordenador va a retener y posteriormente usarla para resolver un problema (En este caso reconocer la impresora).
El mismo caso se da con los móviles, estos son capaces de usar la información que le suministramos para resolver un determinado problema.
En nuestra sección de dinero también encontraras «como hacer una separación de bienes«.
¿Cuál es el poder de las IA?
Entiéndase IA como inteligencia artificial, el potencial que tienen es inmenso. Ya que es bien sabido que cuando se trata de eficiencia y eficacia las maquinas nos superan sin duda alguna. Una computadora es capaz de resolver problemas complejos en cuestión de segundos (siempre y cuando cuente con la información necesaria). A diferencia de una persona promedio, la cual va a requerir de más tiempo para poder resolver un problema complejo. Inclusive puede que en su proceso de aprendizaje le tome cometer unos cuantos errores para poder aprender de ellos y finalmente dar con la solución.
El crecimiento y aprendizaje que pueden tener las IA es exponencial y supondría un gran paso para la evolución del ser humano (o su fin, lo que venga primero). Ya que contar con una inteligencia artificial que nos ayude a resolver problemas que nos tomen años en solucionar será cosa del pasado. Sin mencionar que una inteligencia artificial puede ser implementada en cualquier ámbito. Estudios, industrias, entretenimiento, cualquier medio puede sacarle provecho a esa tecnología.
Si os ha gustado, os invitamos a leer más entradas en la sección de dinero, como por ejemplo «Como invertir en Bitcoin«.