10 recetas de salmón
Contenido del Artículo
Si te gusta el pescado y además eres un apasionado de la cocina, lo mejor que puedes hacer es aprender algunas recetas muy especiales. Escoge como ingrediente principal el salmón, un pescado con el que se pueden realizar muchas combinaciones gastronómicas, además su alto contenido en Omega 3 es muy beneficioso para reducir el colesterol. Ve camino de la cocina y aprende estas 10 recetas de salmón.
Salmón al horno
Es uno de los platos más típicos cuando pensamos en este animal. Pero además para darle otro toque le pondremos verdura y mostaza. La preparación rondará los cincuenta minutos y te costará menos de 10 euros.
Los ingredientes que necesitas son: 4 rodajas de salmón; 1 zanahoria; 1 calabacín; 1 puerro, 1 cebolleta; 1 cucharada de mostaza en grano; ½ vaso de vino blanco; 200 ml. de nata líquida; 1 nuez de mantequilla; aceite de oliva; perejil; y sal.
Lo primero que tenemos que hacer es lavar y cortar la zanahoria, el calabacín y el puerro. Cogemos una fuente y ponemos aceite en su base, ahora colocamos en salmón en ella. Echamos una pizca de sal y lo metemos al horno a 200º una media hora. Mientras se va haciendo cogemos una cacerola, echamos una pizca de mantequilla y esperamos a que se derrita y sofreímos la cebolleta, añadimos la mostaza y la nata líquida y removemos hasta que todo quede en una masa unida. Pasado el tiempo en el horno, lo sacamos, vertemos la salsa por encima, le ponemos un poco de perejil y ya está listo para servir.
Pastel de salmón y gambas
Un plato traído desde lo profundo del mar para disfrutar sus sabores. Su preparación es lenta y tardarás más de una hora, pero no invertirás más de 10 euros.
Los ingredientes que necesitas son: 400 gr. de salmón fresco; 250 gr. de gambas; 4 cucharadas de queso en crema; 3 huevos; 2 cucharadas de harina de maíz; 3 cucharadas de leche; unas ramitas de eneldo fresco; 1 cucharadita de ralladura de piel de limón; 2 hojas de gelatina; aceite de oliva sal y pimienta.
Después de quitarle la piel y las espinas al salmón lo cortamos en pequeños trozos y lo ponemos en un cuenco junto al eneldo, el limón, la sal y la pimienta, lo removemos bien y lo metemos en la nevera. Pelamos las gambas y guardamos las cabezas, las picamos y juntamos con el salmón. Salteamos el salmón y las gambas en una sartén con un poco de aceite, después lo apartamos del fuego para que enfríe. Cascamos los huevos y con las claras batimos al punto de nieve y las reservamos para luego. Y con las yemas mezclamos el queso, la harina, y la leche, cuando todo esté unido, echamos el pescado. Cuando se mezcle bien echamos también las claras. En un molde le ponemos un poco de mantequilla y echamos la mezcla que tenemos y lo cocemos al baño María con el horno precalentado a 190º y lo dejamos una hora. Mientras se va haciendo, cogemos el molde de gelatina en agua fría y cocemos las pieles del salmón que apartamos al inicio y las cabezas de gamba, con agua y sal durante media hora. Lo mezclamos hasta que se disuelva y lo vertemos sobre el pastel que ya hemos sacado del horno. Lo metemos en la nevera para que se enfríe y ya podremos servirlo.
Salmón con escabeche de verduras (tartar)
Sigue cocinado primeros platos que dejen sin habla a tus comensales, por eso este salmón con escabeche de verduras.
Los ingredientes que necesitas son: 150 gr. de salmón; medio aguacate; 80 gr. de cebolleta; germinado de cebolla; 100 gr. de mayonesa; 30 gr. de mostaza inglesa; 20 gr. de vinagre balsámico; pan para tostas; 40 gr. de miel; 40 gr. de rúcula sal y aceite.
Limpiamos las espinas y la piel del salmón para cortarlo en trozos muy pequeños. Cogemos en un bol y ponemos la mayonesa, la mostaza, el vinagre y la miel. Lo movemos y esperamos hasta que quede homogéneo. Cogemos otro recipiente y ponemos los dados de salmón, el aguacate, la cebolleta, los germinados de cebolla y la vinagreta y lo mezclamos todo. Hacemos tostas de pan finas y las ponemos en la plancha con un poco de aceite para que se doren. Aliñamos con la rúcula y salpimentamos y ya está listo para comer.
Esta otra receta de Salmón con Verduras y Salsa de Soja con Lékué
Salmón con patatas y hierbas aromáticas
Los ingredientes que necesitas para este primer plato son: dos lomos de salmón, 2 patatas grandes, hierbas provenzales, 100 ml. de caldo de pescado, aceite de oliva, pimienta y sal.
Cortamos y pelamos las patatas y las colocamos en una bandeja de horno con un poco de aceite. Le echamos el caldo de pescado y horneamos 15 minutos a 200º. Lo sacamos y ponemos los lomos de salmón con sal y pimienta y le echamos las hierbas aromáticas. Volvemos a meterlo al horno con aceite de oliva unos 15 minutos a 200º de nuevo y pasado el tiempo lo retiramos.
Paté de salmón
El salmón, además de como propio alimento, sirve para dar lugar a otros como puede ser el paté. Así que no dudes de probar esta receta.
Los ingredientes que necesitas son: 650 gr. de salmón fresco; 250 gr. de salmón ahumado; 2 cebolletas; 150 gr. de mantequilla; 400 ml. de nata líquida; y 200 ml. de leche y sal.
Calentamos la leche en un cazo y cuando hierva metemos dentro el salmón sin piel ni espinas. En una cacerola derretimos la mantequilla y echamos las cebollas para que se pochen, cuando las veamos transparente echamos la nata y dejamos que hierva. Escurrimos el salmón de la leche, lo troceamos y añadimos en la cacerola. Sazonamos y cuando tenga la textura que nos guste lo retiramos. Dejamos que se enfríe y lo metemos todo en la batidora para hacer una masa homogénea, lo echamos en un molde y dejamos que enfríe en la nevera durante 2 horas.
Sushi de salmón
Los amantes del pescado crudo no pueden quedarse sin probar el sushi de salmón, así que toma nota.
Los ingredientes que necesitas son: arroz; salsa de soja japonesa (salada); vinagre de arroz; alga nori; filetes de salmón fresco; sal y azúcar.
Antes de empezar oficialmente la receta tenemos que congelar el salmón durante dos días, cuando vayamos a hacer la receta lo sacamos. Lavamos el arroz y lo cocemos. Limpiamos el pescado y lo cortamos en trozos pequeños. Cogemos un recipiente y le echamos una taza de vinagre de arroz, sal y azúcar. Ahora metemos el arroz en esa masa y removemos bien para que todo quede unido. Sobre un mantel de bambú extendemos las algas y cubrimos con una capa de arroz, colocamos las tiras de salmón y enrollamos. Cuando esté hecho cortamos el cilindro en más pequeños y ya tenemos listo el sushi.
Lasaña de salmón
Los ingredientes que necesitas son: 400 gr. de salmón fresco; 12 láminas de pasta fresca para lasaña; 50 gr. de mantequilla; 15 espárragos; 10 dl de vino blanco; 50 gr. de cebolla; 5 cucharadas de aceite de oliva; 100 gr. de queso de oveja; sal y pimienta.
Cocemos las láminas en agua hirviendo con sal y las dejamos enfriar. En una cazuela con aceite y mantequilla ponemos la cebolla picada. Troceamos los espárragos y lo añadimos. Cuando rehoguen, añadimos la nata, la sal y la pimienta y lo cocinamos todo. Sobre las láminas vertemos esta mezcla. Ponemos otra lámina y más mezcla y así hasta que se acabe. Rallamos queso por encima y lo dejamos en el horno unos 20 minutos hasta que se gratine. Después lo sacamos y ya podemos servir.
Salmón con mostaza y miel
Es un primer plato fácil de hacer pero que te va a llevar tu tiempo, y es que tarda más de una hora en prepararse.
Los ingredientes que necesitas son: ½ kg. de salmón; mantequilla; miel; 40 gr. de mostaza de Dijon; ½ limón; vino blanco; sal; y pimienta y eneldo al gusto.
Cogemos el limón y le rallamos la piel. Cogemos un cazo y fundimos una cucharada de mantequilla y echamos la piel rallada, la mostaza, una cucharada de miel y eneldo, lo mezclamos y dejamos que se temple. Después untamos con la mezcla el salmón y lo dejamos en la nevera un par de horas. Después lo sacamos y echamos sal y pimienta. Lo colocamos en una bandeja de horno y echamos un chorro de vino blanco, lo tapamos con papel de aluminio y horneamos durante quince minutos a 200º. Cuando lo saques ya lo podrás servir.
Brochetas de salmón, langostinos y bacon
Ya sabes cocinar los platos principales, pero para ir abriendo boca te falta un entrante, así que apúntate esta receta.
Los ingredientes que necesitas son: 16 langostinos; 200 gr. de salmón; 16 lonchas de bacon ahumado; aceite de oliva y sal.
Pelamos, en crudo, los langostinos. El salmón se trocea en daditos y sobre ellos enrolla las lonchas de bacon ahumado. Mételo en brochetas de madera, intercalando los trozos. Una vez hecho, colocamos las brochetas en la sartén. A fuego fuerte durante dos minutos. Si lo prefieres en el horno, también puedes hacerlo a 200º durante diez minutos. Cuando estén hechas las retiramos y vertemos sobre ellas sal y aceite de oliva, enplatamos y está listo para comer.
Salmón con manzana y briseé de mostaza
Después de conocer algunas recetas de primer y segundo plato y entrantes, necesitas un postre para tener un buen repertorio de recetas con salmón.
Los ingredientes que necesitas son: 125 gr de harina, 63 gr de mantequilla, 3 gr de sal, 7 gr de azúcar, 16 gr de huevo, 18 gr de leche, 8 gr de mostaza de Dijon, un lomo de salmón, el peso del salmón en sal gorda, el peso del salmón en azúcar, una cucharada de pimentón dulce, Una manzana Granny Smith, alcaparras y nueces.
Descongelado el salmón le quitamos la piel y las espinas. Mezclamos la sal, el azúcar y el pimentón dulce en un cuenco. Cogemos un tupper con el tamaño del salmón, en la base ponemos sal, colocamos el salmón y por encima el resto de la mezcla de sal. Lo tapamos y dejamos en la nevera un día. Cuando ya esté marinado, le quitamos la piel que se pueda quitar y lo lavamos para que no queden restos de sal. Lo secamos y cortamos en tacos que metemos en un bol con aceite y removemos para que se empapen bien y lo dejamos en la nevera. Mientras mezclamos en un bol la harina, el azúcar y la sal con la mantequilla, después calentamos la leche en el microondas y mezclamos con la mostaza hasta que quede bien unido y después le echamos el huevo y lo mezclamos hasta que quede todo hecho una bola. Dejamos en la nevera por dos horas y después lo estiramos y cortamos y lo horneamos quince minutos a 150º. Ahora cortamos la manzana en trozos pequeños, lo ponemos en un bol con el zumo de limón y mezclamos. Troceamos las nueces y la alcaparra también y lo unimos a la manzana hasta que se mezcle. Cogemos los tacos de salmón y los ponemos encima de las piezas de brisée de mostaza y por encima del salmón ponemos la mezcla de manzana y nueces. Ahora dejamos reposar un poco y ya se puede servir.