3 recetas de salsas sencillas para hacer en casa.
Contenido del Artículo
No hay nada peor que estarse comiendo unos bocadillos, pasa palos o simplemente algún almuerzo o cena sin tener a disposición una buena salsa que lo acompañe. Seamos honestos, a veces una salsa puede marcar la diferencia absoluta en un platillo, dejando dela lado lo que en un principio puede ser un alimento insípido. A ser toda una maravilla para el paladar, es por ello consideramos adecuado dar a conocer no una ni dos, sino ¡Tres recetas de salsas sencillas para hacer en casa!
Estas salsas como ya dijimos sirven tanto para aperitivos en las fiestas, como para alimentos del día a día. La única regla que estableceremos para estas salsas es que resulten sencillas de hacer y con ingredientes accesibles para la mayoría. Pues si bien existen salsas de gran sabor que requieren un proceso de elaboración más “Complejo”. No hay que menospreciar lo sabroso que puede ser una receta mucho más sencilla. Así seguimos respetando esa regla no escrita de que en la cocina, no se debe durar más de 40min cocinando.
Sabiendo eso, solo nos resta pedirte unos minutos de atención para conocer cada receta. Eso o invitarte a visitar el siguiente articulo para hacer una deliciosa salsa para carnes “Cómo hacer salsas para carne”.
Alioli o mayonesa de cilantro.
Empecemos con una receta a bajo mis gustos. Resulta exquisita, especialmente si se pretende acompañar con alimentos fritos. Como por ejemplo las alitas de pollo, empanadas, carne de cerdo e inclusive pescados. Esta salsa sencilla de cilantro goza de ser algo picante (Por el ajo y cebolla), pero nada demasiado excesivo. De hecho es un picante muy suave que no interfiere con el sabor del platillo. Los ingredientes a necesitar son:
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- 1 huevo de gallina.
- ½ cucharadita de sal.
- 1 taza de aceite.
- ½ cucharadita de comino molido.
- 1 diente de ajo (picado).
- 1/ manojo de cilantro.
- Dos cucharadas de cebolla blanca picada.
Una vez dispongas de todos los ingredientes. Corresponde el proceso de preparación, el cual se simplifica a solo 3 pasos:
- Licuar el huevo, además de la 1/2 taza de aceite, la cebolla, el comino, el ajo picado, el cilantro y la sal. Hasta que todo lo vertido quede muy bien mezclado.
- Mientras la licuadora está en funcionamiento, añada el resto de aceite lentamente y el jugo de limón.
- Finalmente pruebe y rectifique de sal en caso de ser necesario.
Salsas sencillas: Crema de pimientos rojos.
Si bien aclaramos que nada de salsas muy exóticas y solo salsas sencillas, vamos a rozar el límite de esas palabras con una salsa de pimientos rojos muy sencilla. Pero que probablemente mucho de los presentes no han llegado a probar. O al menos quiero creer que no. Esta salsa de pimientos rojos, crema de pimientos o Muhammara, es una crema libanesa imperdible. Y que no pasa desapercibida por aquellos que la prueban. Los ingredientes necesarios son:
- Sal (Al gusto).
- Pimiento rojo.
- Azúcar (Solo un poco).
- 1/2 nuez.
- Aceite de oliva.
- ½ de jugo de limón.
- Pan rallado.
En cuanto a su preparación, se explica en los siguientes pasos:
- Se tritura finamente la nuez.
- Se asa el pimiento sobre la llama, dejando el tallo del mismo por arriba, para poder rotarlo a sus alrededores. Se recomienda hacerlo con unas pinzas o en su defecto pincharlo en un palo.
- Pelar y limpiar tanto las venas como las semillas.
- Procesar el pimiento en una licuadora con un poco de agua. Pero solo un poco, esto es para facilitar el licuado.
- Se vierte todo en un tazón y se le integra la nuez triturada. Además de sumar el azúcar, la sal y el jugo de limón.
- De a poco vas integrando el pan rallado hasta obtener una consistencia cremosa o bien un poco más liquida si así lo prefieres.
- Para concluir, se le añade un hilo de aceite de oliva.
Guasacaca Venezolana.
Ya para culminar queremos incorporar una salsa muy popular en el país criollo, la cual conocimos hace poco y quedamos encantados con su sabor. La describiría como un guacamole más suave. Los ingredientes a necesitar son:
- 1 Aguacate maduro.
- 1 Chorro de vinagre.
- 1 Cebolla mediana (picada en trozos pequeños).
- 1 pizca de sal y Pimienta.
- 2 dientes de ajo.
- Aceite (De oliva o soya, ambos son vlaidos).
- 1 trozo de pimentón verde.
- 1 manojo de perejil.
- 1 manojo de cilantro.
Hará hacer esta salsa es sumamente sencillo. Ya que tienes dos maneras de hacerlo… Si quieres que toda la salsa quede muy liquida. Con solo verter todos os ingredientes y licuar es suficiente. Pero si por otro lado prefieres que sea más pastosa, toma un bol y mezcla todo de forma manual con un cucharon. Cabe aclarar que el rden con el que agregues los ingredientes para hacer la guasacaca no importan. Es indiferente para la realizacion de esta salsa sencilla traida desde Venezuela.
Si te han gustado estas salsas internacionales. Considera leer nuestra entrada con siete salsas españolas “7 salsas españolas que te encantarán”.