Cómo preparar gin tonic
Contenido del Artículo
Muchas personas alrededor del mundo piensan que preparar un gin tonic es algo especial. Otras muchas piensan que es difícil o que no todos pueden hacerlo. Nosotros pensamos que se equivocan. Todo el mundo puede preparar un gin tonic fantástico si sabe como. Por este motivo, en este artículo vamos a contar cómo preparar gin tonic. Seguro que tus amigos se quedarán muy sorprendidos cuando vean tu destreza para hacer esta bebida tan rica.
Dentro de cómo preparar gin tonic hay muchas dudas y críticas. El gin tonic es una bebida alcohólica que ha nacido muchos años atrás. Específicamente, alrededor del año 1870. Desde sus inicios estaba compuesta por tres elementos: la ginebra, la tónica y un cítrico. Los consumidores habituales de esta bebida solían ser personas mayores, sobretodo señores. Esto es debido a que el gin tonic tiene un sabor fuerte y amargo. Pero, desde hace algunos pocos años, se empezó a poner de moda beber un gin tonic.
La bebida alcohólica se puso de moda porque las compañías de las marcas de alcohol empezaron a comercializar ginebra premium. Esto quiere decir que empezaron a añadirle sabores a la ginebra. Creando, de este modo, un nuevo tipo de bebida de ginebra que a los jóvenes les encantaba. Y así ha sucedido hasta el día de hoy.
Decíamos antes que hay críticas y polémicas sobre cómo preparar gin tonic porque, las personas mayores o las que estaban acostumbradas a beber gin tonic como se bebía de toda la vida, ven estas nuevas bebidas como una forma menor de la verdadera. Y, muchos de ellos, no acepta que se llame gin tonic a las nuevas bebidas de ginebra. Además, algunas personas comenzaron a ver que servían esta bebida alcohólica en vasos que no eran apropiados o le agregaban todo tipo de hierbas aromáticas que pocos entendían su significado en el gin tonic. Por este motivo, hemos decidido echar una mirada al pasado y contar como preparar gin tonic a la antigua usanza.
A continuación vamos a explicar paso a paso como preparar el verdadero gin tonic.
¿Cómo preparar gin tonic?
El gin tonic se puede hacer con pocos ingredientes y, aún así, quedará de escándalo. Veremos todos los puntos importantes a la hora de preparar gin tonic. En primer lugar, deberemos elegir un vaso adecuado para esta bebida. A continuación, hay que elegir el tipo de hielo idóneo y la cantidad justa para nuestro gin tonic. Después nos tocará elegir la ginebra que vamos a utilizar. Casi para terminar, deberemos elegir el tipo de tónica que vamos a beber y, por último, dar un toque aromático a la bebida.
Primero elegimos un vaso adecuado
Para empezar, bajo ninguna razón elegiremos un vaso largo o de tubo. Para servir una bebida como lo es un gin tonic, es necesario poder apreciar los aromas que desprende antes de beberlo. En un vaso tan estrecho el perfume de la bebida no llegará hasta la persona que la bebe. Además, este vaso no nos permite poner el hielo bien y, al tener que agarrar el vaso con la mano entera para que no se nos caiga, calentamos sin darnos cuenta la bebida. Por último, otra razón para no escoger el vaso de tubo para preparar gin tonic es que tiene muy poca capacidad. Y, para otras bebidas puede estar bien, pero para un gin tonic es demasiado poco.
El mejor tipo de vaso para preparar gin tonic es, sin lugar a dudas, una copa de balón. Si no sabéis que tipo de copas son estas, son aquellas que son redondeadas por la parte inferior y son más grandes también por esa parte. De esta forma, podemos poner los hielos y la cantidad de bebida adecuada. Como podemos ver, este tipo de vaso tiene todas las características perfectas para contener un buen gin tonic.
En segundo lugar, escogemos el tipo de hielo
Quizás este es uno de los puntos en que la gente menos se para a pensar. No todos los tipos de hielo son iguales y, si nos concentramos en la parte técnica, podemos encontrar varias diferencias entre ellos.
Algunos expertos han hablado de este tema y como conclusión podemos decir que lo importante para que un hielo sea perfecto para un buen gin tonic es que sea grande, que esté muy duro y que sea muy grueso o gordo. Si, por otro lado, prestamos atención a la parte técnica del hielo, sería más indicado que utilizáramos un hielo industrial. Es decir, el tipo de hielo grande que se vende en los supermercados, en las gasolineras o en cualquier punto de venta del género. Es muy importante que miréis bien el hielo antes de comprarlo.
Existe una razón por la que este hielo es mucho mejor para preparar gin tonic que otros. Y es que, al ser de producción industrial, el hielo se forma a una temperatura muy baja. La temperatura idónea para que se forme el hielo. Y, además, no utilizan agua del grifo como nosotros, sino que utilizan agua osmotizada. Esto le da unas propiedades distintas al hielo. Hace que el hielo se cristalice a una velocidad superior y, además, hará que tarde mucho más tiempo en derretirse. Y, otro punto a tener en cuenta es que, en estos grandes congeladores solo se fabrica hielo, por lo que no se impregnará del hielo de otros productos del congelador como nos pasa cuando lo hacemos en casa.
El hielo que podemos hacer en nuestra casa está hecho con agua del grifo y en un congelador común. Esto quiere decir que tarda mucho más en cristalizarse y formar el hielo en sí. Además, se derretirá antes.
¿Cuánto hielo hay que echar para preparar un gin tonic?
Debido a que el vaso que estamos utilizando es lo suficientemente grande y la cantidad de bebida es abundante, podemos ser generosos con el hielo. Hay que tener en cuenta que la regla principal que hay que seguir a la hora de echar el hielo a las bebidas es que debe ser el suficiente como para enfriar la bebida, pero nunca debemos poner tanto que impida beber bien del vaso.
La cantidad justa de hielo para preparar gin tonic son unos tres o cuatro trozos de hielo. De esta forma, garantizamos que nuestro gin tonic esté siempre fresco, pero podremos beber del vaso sin problemas.
Es el momento de elegir una ginebra
A día de hoy, no se pueden encontrar grandes diferencias entre el sabor de las ginebras. Lo diferente en ellas son el tipo de aroma que se ha utilizado en su elaboración. Todas las ginebras están aromatizadas con algunas hierbas o frutas. La ginebra que se ha utilizado siempre para preparar gin tonic es la ginebra que está aromatizada solo con enebro.
Esta es una elección personal, por lo que escoge aquella ginebra que más se acerque a tus gustos, pero siempre que sea seca. Que es la ginebra tradicional para preparar gin tonic. Si queremos una ginebra clásica, de las que siempre se han usado para hacer un buen gin tonic, podemos usar Tanqueray o Seagram´s. Después, si queremos algunas con tonos cítricos o con aroma de hierbas, podemos buscar entre las diferentes marcas hasta que encontremos la adecuada.
Toca servir la ginebra
Tenemos que tener en cuenta que el gin tonic es una bebida que requiere la cantidad justa de alcohol. Si le echamos más alcohol a la bebida, no va a quedar más rica, solo sabrá más a alcohol. Se recomienda usar un medidor para echar la cantidad correcta de ginebra. Pero, si en casa no tenemos, podemos utilizar un vaso de chupito. La relación entre ginebra y tónica es echar un chupito de ginebra por cada cuatro de tónica.
Tenemos que escoger la tónica
Para que el sabor del gin tonic sea el correcto podemos escoger una tónica sin aromas extras. Porque, si cogemos una tónica con aromas especiales, podemos correr el riesgo de esconder el sabor de la ginebra y del gin tonic como tal.
¿Cómo se echa la tónica de forma correcta?
Lo más importante a la hora de echar la tónica es que tiene que estar muy fría. Cuanto más fría esté, mejor estará nuestro gin tonic. Además, con el frío se disuelve mucho mejor el gas que contiene la tónica. Para que el gas no se evapore sin mezclarse con la ginebra, es mejor echar la tónica poco a poco. Si lo hacemos de forma directa o brusca, el gas se evaporará y no llegará a juntarse con la ginebra. Tampoco debemos remover o agitar la copa cuando la hayamos servido.
Dando los últimos toques
Para finalizar nuestro fantástico gin tonic, solo debemos añadirle un poco de aromas. Los expertos aseguran que echar demasiadas especias, hierbas o frutas tapa el sabor y los aromas naturales del gin tonic. Por lo que nosotros apostaremos por un toque suave y sutil en nuestro vaso. Podemos elegir la fruta que más nos guste y colocar dentro del vaso un poco de la piel. De esta forma, le dará el justo sabor que necesitaba para ser perfecto. Pero sin cubrir todos los sabores naturales.
Por último, solo nos queda disfrutar del gin tonic que nos hemos preparado nosotros mismos en casa. Esperamos que os haya gustado este artículo y que nos dejéis en los comentarios cómo lo habéis hecho.