Receta de Cocada Venezolana.
El coco es sin duda alguna la fruta tropical por excelencia, a tal punto que cuando nos hacemos una imagen mental de la playa, seguro que una palmera llena de cocos hace presencia. Sin embargo son pocos los que saben las cosas que se pueden hacer con esta fruta, especialmente en el ámbito de postres. Si eras de los que pensaba que no se podía hacer mucho con el coco, esta entrada puede abrirte un poco la mente. Ya que os vamos a presentar una receta para hacer cocada venezolana.
La cocada es una bebida dulce a base de coco y leche, la cual se convertirá en tu favorita tras conocer como prepararla. De hecho, la receta es sumamente sencilla, y no te harán falta más de cuatro ingredientes, por lo que nos vamos dejando de cháchara y compremos un par de cocos en la tienda.
No obstante, si no es de tu interés aprender a hacer esta receta de cocadas venezolanas. Podéis considerar visitar alguna de nuestras otras recetas; Cómo hacer galletas de coco.
Ingredientes para hacer la cocada.
Tal y como comentamos en la introducción, solo vamos a necesitar cuatro ingredientes para elaborar esta receta. A continuación os listamos cada uno:
- La pulpa de un coco de concha marrón (o del que podáis conseguir).
- 500ml de leche de coco.
- 1 cucharada de Azúcar.
- Leche condensada (al gusto).
- Canela en polvo (opcional).
Es importante comentar que de no conseguir estos ingredientes, podéis optar por algunas alternativas similares para hacer la cocada. Por ejemplo; la leche de coco puede ser sustituida por leche de vaca liquida. O inclusive podéis usar leche completa en polvo, y la haces liquida con la propia agua de coco. En cuanto al coco, este tiene sus variantes, si optas por el coco marrón debes tener en cuenta que su pulpa es más seca. Sin embargo si consigues el coco verde, su pulpa es mucho más suave, y por ende la cocada resultara más cremosa. Ambas opciones son aceptables para hacer cocada, solo debéis elegir la que más os llame la atención.
¿Te gusta lo que lees? Puedes aprender muchas más recetas en nuestro blog, aquí os dejamos una de; Cómo hacer aceite de coco.
Preparación.
Si ya contáis con los ingredientes mencionados o sus respectivas alternativas, lo siguiente es la preparación. Os dejamos una lista ordenada con el paso a paso a seguir:
- Lo primero es extraer la pulpa del coco. Este es un proceso un tanto complicado, de hecho diría que la parte más compleja de esta receta. Tenéis que ingeniártelas para abrir el coco sin derramar su agua, y por supuesto, extraer la pulpa que necesitaremos para la cocada.
- Una vez dispongas de la pulpa, lo siguiente es picarla en dados muy pequeños, o en su defecto rayarlo. Lo que queremos es facilitarle un poco el trabajo a la licuadora que usaremos más adelante.
- Vierte dentro de la licuadora los 500ml de leche de coco, y posteriormente el resto de ingredientes; la leche condensada, la cucharada de azúcar, el coco picado. La canela será el único ingrediente que no usaremos.
- Dejaremos triturar, licuar y mezclar todo dentro de la licuadora. Lo debemos dejar así como por 4 minutos. Ya que es importante que el coco quede bien triturado. De lo contrario la cocada nos quedara con grumos dado que el coco no se trituro bien.
- Finalmente lo sirves en vasos con un poco de hielo o bien lo dejas enfriar unos minutos en el congelador. Poco antes de beberlo añades un poco de canela en polvo encima ¡y la cocada estará lista!
De esta manera concluimos con la redacción de esta entrada, esperamos que la información mostrada os haya sido de gran utilidad. Si queréis conocer otros usos para el coco, considera leer: Cómo abrir un coco.