Cómo cocinar caraotas estilo pabellón.
Contenido del Artículo
Hoy os vamos a enseñar una manera diferente de preparar los porotos, frijoles negros o caraotas. Siendo más específicos, les enseñaremos a cocinarlas estilo pabellón criollo Venezolano. Sabemos que los frijoles no son el alimento favorito de muchos, sin embargo eso puede cambiar cuando sigas la receta que os vamos a compartir. Ya que si me lo preguntas, no hay platillo venezolano con mejor sabor que el pabellón criollo. Sera todo un deleite tanto para ti como tu familia, y que no te sorprenda si más de uno termina pidiéndote la receta.
Este platillo cuenta con una dificultad media, y generalmente se prepara como plato principal (bien sea acompañado con arroz o unos espaguetis). Ten en cuenta que esta receta es exclusiva de las caraotas, no os vamos a enseñar a cocinar el pabellón criollo como tal. También es importante tener en cuenta que el proceso completo de cocina, puede tomar aproximadamente 2 horas. Especialmente si utilizas las cantidades de ingredientes que utilizamos, pues están destinados para 6 comensales. Si planeas cocinar una cantidad inferior a la mencionada, solo realiza los respectivos cálculos. Dicho eso, ahora si podemos empezar con la lista de ingredientes.
Recuerda que pueden encontrar múltiples recetas relacionas a esta en nuestro blog, aquí os dejamos una sobre: Comidas típicas de Venezuela.
Ingredientes.
Como ya mencionamos, el siguiente listado de ingredientes dispone de la cantidad suficiente para 6 comensales:
- 500gr de caraotas negras.
- 1 rama de cilantro.
- 1 cucharadita de bicarbonato.
- 1 pizca de sal.
- 1 cebolla grande.
- 1 pizca de azúcar.
- 6 ajíes dulce.
- 1 cucharadita de comino.
- 6 dientes de ajo.
- 1 pimiento verde.
Generalmente solemos recomendar utilizar ingredientes alternativos en caso de no disponer de todos los de la lista. Sin embargo como hoy os vamos a enseñar a elaborar las caraotas para pabellón, es recomendable que se mantengan lo más fiel posible el listado compartido. Aclarado esto, pasemos a ver la elaboración de la receta.
Comer las caraotas negras es una maravilla, pero ¿has pensado en sembrarlas en tu jardín? Si es así seguro te interesa leer; como debo de sembrar caraotas.
Pasos a seguir para limpiar las caraotas negras.
Antes de saltar de lleno con la receta, primero os vamos a enseñar a lavar bien las caraotas, y al mismo tiempo evitar o reducir los gases que genera este alimento tras consumirlo:
- El primer paso consiste en limpiar las caraotas. Aunque las compremos empaquetadas, en ocasiones se les suelen escapar unas que otras piedritas a los distribuidores. Por lo que a manera de prevenir rompernos un diente, conviene seleccionar las caraotas en un recipiente blanco.
- Coloca en remojo los frijoles y agrega la cucharadita de bicarbonato. Lo recomendable es dejar remojar las caraotas por al menos 24 horas, no obstantes, el tiempo puede ser inferior a este. La idea es que queden sumergidas en agua dentro de un tazón, este paso ayuda a evitar sufrir de gases tras el consumo de este alimento.
- Al día siguiente, escurre las caraotas con un colador y termina de lavarlas con abundante agua.
Ahora sí, tus caraotas se encuentran limpias y listas para iniciar con la cocción.
¡Ahora si, por lo que hemos venido!
Ahora que tus frijoles negros están listos, sigue nuestros pasos para cocinarlos estilo pabellón:
- Lo primero que debemos hacer es poner a hervir los granos por unos minutos. Cuando veamos que el agua hace ebullición y suelta cierta espuma, deberás desechar esa agua y volver a llenar la olla hasta cubrir por completo los frijoles. Esto es un paso extra para evitar sufrir de las flatulencias que suelen generar las caraotas.
- Pica todos los vegetales que van a servir para hacer el sofrito base, así como picar los que usaremos para darle gusto alas caraotas. Toma la cebolla, el ají, el pimiento y el ajo y pícalos lo más pequeño que puedas, con ello harás el sofrito. El cilantro por otro lado lo vas a arrojar en el agua donde se cocinan las caraotas para que agarren algo de sabor.
- Toma una sartén con un poco de aceite, y ponte a sofreír todos los vegetales que has picado ¡Ojo! No es freír los vegetales, es solo hacer un sofrito.
- Añade sal a las caraotas cuando ya estén blandas, importante no hacerlo antes porque de lo contrario te quedaran duras.
- Finalmente vas a añadir el sofrito de vegetales a la olla de caraotas, seguido del comino para dar ese toque de sabor único. Deja cocinar por unos minutos extras ¡y listo!
Como dato extra, las caraotas pueden ser espesas o calduas, eso es algo que depende de tu gusto. Particularmente las prefiero calduas, por lo que suele añadir suficiente agua para que queden así. Pero insisto, eso depende de vuestro gusto.
De esta manera es como puedes hacer las caraotas para pabellón, esperamos que el artículo y receta haya sido de vuestro agrado y utilidad. De ser así considera visitar; Como preparar porotos o caraotas negras.