Comidas típicas de Venezuela.
Contenido del Artículo
Conocer la gastronomía internacional puede resultar de gran provecho para ampliar nuestro catálogo de platillos a cocinar dentro de nuestra cocina. En lo que a mí respecta, una cocina monótona es algo que solo te llevara al aburrimiento, y posiblemente a detestar tan siquiera poner un pie en tu cocina. Es por ello que varias siempre es bueno, y que mejor que hacerlo conociendo algunas de las comidas típicas de Venezuela ¿Por qué Venezuela? Pues siguiendo el hilo de recetas venezolanas que hemos estado publicando, consideramos conveniente esta entrada.
El país criollo tiene mucho que ofrecer, más allá de las famosas arepas de harina de maíz, que son casi consideradas las hamburguesas venezolanas. Están las hallacas, el pabellón criollo, el asado negro ¡y más! Aquí listaremos las principales comidas venezolanas, o al menos aquellas que más nos han llamado la atención. Y de las cuales posiblemente se vengan futuras recetas a compartir en nuestra sección de recetas. Sin más dilación, empecemos con nuestro listado…
Por otro lado, también tenemos publicadas algunas recetas venezolanas en nuestro blog, anímate a leer esta sobre “Receta de empanadas de cazón Venezolanas”.
El Pabellón Criollo.
Arrancamos este artículo con un plato fuerte, y sin duda, uno de los mejores a mi parecer. El pabellón criollo es variado en cuanto a sabores, y es posiblemente la comida típica de Venezuela por excelencia. El conjunto que lo forma consta de carne mechada, caraotas negra refritas, un poco de arroz blanco y tajadas o lonjas de plátano fritas. Si bien es cierto que existen ciertas variantes del mismo (Hay algunos que por ejemplo le añaden aguacate). Los alimentos mencionados suelen ser los más básicos y los que usualmente definen a este platillo.
Este platillo es la prueba gastronómica que resalta el mestizaje del país criollo, pues todos sus ingredientes son extraídos de otras culturas. Por un lado tenemos la hoja de plátano propia de los negro africanos y los indígenas americanos, la masa de maíz, propia de los venezolanos. Y las aceitunas, pasas y alcaparras con una clara influencia española. Cabe mencionar que este es un platillo que se sirve tradicionalmente en fechas navideñas. Sin embargo eso no quita que podamos disfrutar de una hallaca en otra temporada.
La arepa venezolana.
Hay que decir que el origen de las arepas de maíz en Venezuela es casi ancestral. Pues incluso los mismos indígenas de esas tierras solían preparar arepas con una masa de maíz cocido y molido. Ya en la actualidad estas arepas se hacen popularmente con maíz precocido blanco (aunque también se ven con la harina amarilla). Se toma la masa y con ella se elaboran unos bollos, los cuales luego adaptan esa forma de platillo y se cocinan sobre una plancha budare. En Venezuela las podemos encontrar de todo tipo, las hay de chicharrón, asadas, dulces y las arepas peladas.
¿Sabes que otro uso se le puede dar al maíz en Venezuela? Haciendo las riquísimas cachapas, otra comida típica de Venezuela, la cual puedes aprender a realizar aquí “Receta de Cachapas con queso Venezolanas.”.
Bebida típica de Venezuela, la tizana.
No todo puede ser comidas típicas de Venezuela, este país también tiene para ofrecernos algunas bebidas. Sin embargo si tuviésemos que quedarnos con una, nuestra favorita es la tizana. En Venezuela es considerada una bebida refrescante carente de alcohol, usa como base una diversidad de frutas, entre las cuales tenemos: El mango, la papaya, el cambur, la piña, fresas, uvas, y todo bañado en un jugo de limón o de patilla concentrado. Esta especie de coctel de frutas es ideal para cualquier día caluroso, sin mencionar la genialidad en sabor que nos promete.
El sancocho criollo.
Lo único que nos falta para complementar este artículo es una buena sopita bien cargada. Pues en Venezuela nos ofrecen como opción el sancocho, una opa bien espesa hecha a base de yuca, patata, diversas legumbres y un poco de plátano. Sin mencionar la carne de res que le termina dando ese sabor divino a la sopa.
Las sopas son populares por no llenar o por dejar con hambre pasado un rato (Debido a su consistencia liquida). Sin embargo un buen tazón de sancocho te va alimentar lo suficiente hasta la próxima comida del día, creednos que no tiene perdida.
Con este listado podemos darnos una vista bastante amplia del panorama gastronómico de este país. Evidentemente estas no son todas las comidas típicas de Venezuela, pues aún hay un montón más que no hemos mencionado. Ya ni te digo si buscamos involucrar los dulces típicos. Sin embargo consideramos suficiente con lo dicho hasta ahora.
Si quieres conocer otras recetas internacionales, considera visitar nuestra sección de recetas en el blog. Allí encontraras entradas como la siguiente “Cómo hacer cuscús con salchichas”.