Contenido del Artículo
Si eres amante de los granos, aquí te facilitamos una receta muy básica que te brindará mucho placer, tanto por ser sustanciosa como para llenarte de energía. Esta receta varia de país a país, todo depende de la clase de comensales que tendrás en la mesa o el gusto que tú le quieras dar a las caraotas.
SI eres vegana o vegetariana, las alubias o frijoles negros como lo llaman en otros lugares, te servirán como complemento base en todas las comidas. Todo se debe al simple hecho que por no consumir carne, tiendes a perder proteínas, y este grano posee una gran variedad de nutrientes que te mantendrán el organismo lleno de salud. Además tiene gran cantidad de suplementos minerales, fibras que son solubles y aminoácidos adecuados para mantener a raya el colesterol.
Recuerda que la receta varia de país a país o de ciudad a ciudad, solo anímate a volverte una experta en la cocina, buscando variedad y garantizando la salud de tu familia.
Seguro que os interesa leer “Cómo Freír Frijoles”.
Ingredientes dispuestos.
Los ingredientes bases son los siguientes, tiene un tiempo de 2 horas y media de cocción y es una preparación para seis personas, funciona como plato principal en muchos hogares además lo puedes acompañar bien sea con arroz blanco, arepa asada o pasta de tu preferencia.
- 500 gramos de caraotas negras o alubias ya escogidas y limpias.
- Media cucharadita de bicarbonato de sodio.
- 2 cebollas medianas cortadas en cuadros.
- ½ pimentón verde.
- 3 dientes de ajos pelados cortados en juliana.
- 1 ramillete de puerro o ajo porro.
- Un manojo de cilantro troceado.
- 1 cucharilla de comino.
- 1 cucharilla de adobo.
- 3 hojas de laurel.
- Sal al gusto.
- Un chorrito de aceite vegetal o de oliva extra virgen.
- Una pisca de azúcar.
- Cebollín y perejil picado para decorar, opcional y reservas.
- 500 gramos de trozos de chorizo o paticas de cochino o panceta, esto es opcional.
- Agua para la cocción (ablandar).
Pasaros por “Cómo Cocer Bien Los Garbanzos”.
Pasos a seguir para la preparación de las caraotas.
- Lo primeros que debes hacer una noche antes es ponerte a escoger los frijoles para limpiarlos y sacar las piedras que traigan, hojitas o palitos.
- Luego lávalos con abundante agua.
- Ya escurridos procede a verterlos en una taza el cual le agregarás la media cucharita del polvo de bicarbonato de sodio y lo cubres con agua limpia. Deja que el agua sobre pase a los granos por lo menos tres dedos, ya que estos tienden a crecer durante la noche. Mueves un poco los granos y si observas que algunos flotan, extraerlos. Este proceso es primordial para evitar las flatulencias desagradables.
- Al día siguiente, utiliza un colador para sacar todo el líquido que contenga y enjuaga nuevamente con abundante agua.
- Si tienes una olla de presión vierte las alubias en el contenedor, agregándole nuevamente agua limpia para proceder a su ablandado, si no tienes este utensilio, no te preocupes usa cualquier olla. Deja ablandar durante 2 horas, si vas u usar las paticas de cochino como ingrediente opcional, se las agregas conjuntamente con las caraotas.
- Mientras que se van ablandando los porotos, tomas un sartén grande donde colocaras los demás ingredientes. Pica al tamaño que desees las cebollas, el pimentón verde, el ajo, el ajo porro y el cilantro.
- Colocas el sartén a medio fuego, previamente caliente le hechas el aceite las cebollas y el ajo, sofríe un poco para que suelten todo su sabor.
- A continuación le agregas los demás ingredientes que ya tienes picados y los condimentos, si le vas a colocar los chorizos es el mejor momento para incorporarlos.
- Ya ablandadas las caraotas, vierte el sofrito en la olla y procede a mezclarlo, si vez que es necesario agregar más agua, porque quieres que la mezcla sea más líquida toma precaución de los mililitros que le colocarás. Y si lo quieres más espeso simplemente déjalo cocinar más tiempo, solo remueve la mezcla de vez en cuando para que no tienda a pegarse en el fondo de la olla.
- Si deseas acompañar los frijoles con arroz blanco, procede a cocinarlos.
Presentación del plato ya listo.
Para servir los platos a tus comensales, hazlo con estilo como lo hace un verdadero chef. En un plato hondo coloca el arroz como un volcán, le agregas una cantidad suficiente de caraotas negras y lo adornas con el cebollín y el perejil que ya tenías previamente picado.
En particular, a mi familia nos gusta degustar esta comida, agregándole una cucharada de mayonesa y queso blanco rayado al gusto, te puedo asegurar que este ingrediente opcional le da un sabor muy particular.
Lo puedes acompañar con un suculento jugo frio de limón con pepino y papelón.
¡Anímate a prepararlo en tu hogar y tu familia te lo agradecerá¡¡¡. Aparte de ser una comida nutritiva para tu salud, es bastante económica y rendidora.
Sigue leyendo en “Cómo Hacer Pupusas”.