Receta de albóndigas de caraotas negras.

Los frijoles, porotos, arvejas o directamente caraotas negras. Son un alimento muy usual en múltiples países alrededor del mundo. Especialmente en países latinos como lo pueden ser México, Colombia, Chile y Venezuela. Es por ello que hoy hemos decidido traer su sabor con la receta que hoy os compartimos. No obstante, tengan en cuenta que no se trata de cocinar estos frijoles negros como de costumbre. Ya sabéis que aquí nos gusta probar no solo nuevos alimentos, sino nuevas maneras de presentarlos y disfrutarlos.

Una de las maneras más comunes de presentar la carne son las albóndigas. Sin duda son el favorito de los niños, pero… ¿has intentando hacer albóndigas de caraotas negras? Puede que tu respuesta sea un no, seguido de cierta sorpresa por lo poco común que resulta comer ese alimento de esa manera. Sin embargo os invitamos a brindar un voto de confianza. Pues os garantizamos que quedara de lo más espectacular. Sin mencionar que el tiempo que deberás dedicar a esta receta de caraotas negra es de tan solo 15min.

albóndigas de caraotas

Por otro lado, si disfrutas de este tipo de recetas con caraotas negra, seguro que te resultar interesante leer nuestra entrada previa sobre: Cómo cocinar caraotas estilo pabellón.

Ingredientes necesarios.

Como es de esperar, en toda receta será necesario cumplir con un listado de ingredientes, para de esta manera dar con su correcta elaboración. Para este caso solo vas a requerir de:

  • 2 tazas de caraotas negras (también conocidos como frijoles o porotos), ya sean enlatadas o de bolsa.
  • ½ de taza de cebolla picada en trozos.
  • 1 huevo en taza, el cual debe estar ligeramente batido.
  • 1 diente de ajo pelado.
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida.
  • ¼ de taza de jalapeño picado en trozos (importante que este sin semillas y desvenado).
  • ½ cucharadita de hojas de cilantro secas.
  • ¼ de cucharadita de sal kosher.
  • ¼ de taza de pan molido.

Esos son todos los ingredientes necesarios para poder hacer nuestras deliciosas albóndigas de caraotas negras. Asegúrate de tener todo en tu cocina, y así proceder con los pasos para su elaboración.

Pasos para hacer las albóndigas de caraotas negras.

A continuación te explicamos cual es el paso a paso a seguir para la elaboración de esta receta:

  1. Lo primero que debemos hacer es tomar el procesador de alimentos, y en el verter la taza de caraotas negras. También aprovecharemos de añadir el huevo, el ajo, los jalapeños, pimienta y sal, cilantro seco, y la cebolla. Todos estos ingredientes deberán ser procesados a velocidad media, hasta conseguir una mezcla homogénea de todo lo añadido.
  2. Traslada la mezcla que has realizado a un tazón mediano, y procede a añadir la taza restante de caraotas negras. Además toma el pan molido o migas, y mézclalo con la ayuda de una cuchara de madera, o si lo prefieres, con tus propias manos (lavadas, evidentemente).
  3. Toma el aceite en aerosol y rocíalo sobre la superficie de un sartén grande. También puedes usar aceite líquido. Hecho eso, procede a calentar el sartén a fuego medio.
  4. Ayúdate con tus manos para formar las tradicionales albóndigas. Para este punto, la mezcla debería estar lo suficientemente consistente como para poder amasar. Os recomendamos no hacer las albóndigas tan grandes, ya que de lo contrario te resultara más complicado de cocinar en su interior. Procura que el tamaño no sea superior al de una nuez.
  5. Ahora solo resta cocinar las albóndigas de caraotas negras en el sartén. Para ello deberás dejar sumergidas las bolitas en aceite caliente durante unos 3 a 6 minutos. Debes estar atento a voltear las albóndigas para que se cocinen correctamente de ambos lados. DE esta manera obtendrás un resultado más uniforme. Una señal para saber que están listas, es que su color se torne dorado.

albóndigas de caraotas

Y listo, una vez tengas tus albóndigas listas, puedes proceder a servir.

¿Con que acompañar estas albóndigas?

Tradicionalmente, las albóndigas de carne suelen comerse con espaguetis o fideos, por lo que dicha tradición puede mantenerse aquí con las albóndigas de caraotas. De hecho notaras que el sabor de estas albóndigas es muy similar al de la carne, por lo que probablemente pasen desapercibidas.

No obstante, también es posible degustar estas albóndigas con un poco de arroz integral o puré de papas y ensalada. Aunque todas estas opciones son viables siempre y cuando contemplemos esta receta como un platillo principal. Por lo que si tu intención es hacerlas como botanas, solo bastara servirlas en un plato grande con un poco de salsa. Bien puede ser salsa de queso cheddar, salsa rosada, guasacaca o cualquier salsa que os prefiera para batanear.

Si os ha gustado este artículo sobre las albóndigas de caraotas negras. Os invitamos a también leer nuestra entrada previa: Como preparar porotos o caraotas negras. De esa manera aprendes a cocinar los porotos como se hace comúnmente.

 

 

¿Te ha gustado?

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.