Cómo preparar té de coca
Contenido del Artículo
El mate o té de coca es un poderoso estimulante para combatir el cansancio y la fatiga mental y física. Esta bebida ya se consume desde hace siglos en países como Bolivia, Perú y Colombia; pero desde hace algunos años su consumo se ha extendido por todo el mundo.
Quizá te estás preguntando: ¿acaso es legal el té de coca? La respuesta es sí. La hoja de Erythroxylum coca, es legal y medicinal. En realidad, las hojas de coca tienen una concentración de cocaína muy baja (entre 0,1 y 0,8%). Además de ser rica en alcaloides, tiene un sinnúmero de compuestos que son aprovechados para combatir dolencias y enfermedades.
Para quienes viven en las montañas es normal masticar hojas de coca para combatir el mal del páramo o mal de las alturas. Esto es debido a la hipoxia que se produce en el cuerpo a partir de los 2.400 metros de altitud. Aparte de este uso, la forma habitual de sacarle provecho a estas hojas es en forma de té, mate o infusión.
Te sorprenderá conocer todos los beneficios del té de coca para la salud:
- Regula la presión arterial
- Facilita el proceso digestivo
- Previene la osteoporosis y las caries
- Oxigena la sangre y el cerebro
- Es un poderoso analgésico
- Combate la fatiga y la anemia ferropénica
- Libera al hígado de grasa y toxinas
- Potencia la resistencia física
Esta es una pequeña muestra de todo lo que aporta el té de coca a nuestro organismo. ¿Quieres saber cómo preparar este té? A continuación te mostramos cómo hacerlo.
Instrucciones para preparar té de coca
Sigue estos pasos para preparar té de coca (para 1 porción):
- Por a hervir 1 taza de agua
- Agrega las hojas de coca (2 o 3)
- Deja cocinar mínimo 10 minutos
- Retira del fuego y deja que la bebida repose tapada
- Cuela y sirve
Puedes endulzar con azúcar o miel, según te guste o sencillamente dejarlo al natural. Si vas a endulzar con azúcar debes añadirla una vez que retires la cocción del fuego, para que se integre a la bebida. Si el caso es que prefieres la miel, añádela al momento de servir.
Si vas a preparar el té de coca en bolsitas, el procedimiento es ligeramente diferente:
- Pon a hervir el agua
- Coloca la bolsita de té en la taza o una tetera
- Agrega el agua hirviendo a la bolsita
- Déjala reposar bien tapada por unos 5 minutos antes de beber
La correcta preparación del té de coca es clave para el aprovechamiento de sus beneficios. Así como también consumir la cantidad adecuada. Recuerda que se trata de un estimulante ligero, parecido al café, si consumimos más de la cantidad recomendada puede presentar molestias estomacales.
¿Cuál es la mejor hora para consumir este té? Muchos de sus seguidores aseguran que lo ideal es después de las comidas para facilitar la digestión. Por ser un estimulante, algunas personas lo toman cuando se sienten cansadas o necesitan un aporte extra de energía en su rutina diaria. Sin importar cuál sea el caso o la afección, la cantidad a beber no debe ser mayor de 3 tazas al día.
¿Que necesitas para preparar té de coca?
- 1 taza de agua
- 2 o 3 hojas de coca o 1 bolsita de té de coca
- Miel o azúcar al gusto
Estos son los ingredientes básicos para preparar el té con hojas de coca. Estas las puedes encontrar frescas o secas y también pulverizadas. La cantidad de hojas de coca varía también en función de la receta o el tipo de dolencia que se quiere combatir, pero es importante no exceder la cantidad de hojas ni el número de bolsitas de té por taza.
Otro ingrediente que añadir a estos básicos, es el limón. Quienes buscan bajar de peso con el té de coca, pueden añadir 1 limón por cada 10 hojas de coca. Además de ayudar a perder peso, el limón le da un gusto diferente al mate de coca.
Consejos para preparar té de coca
El té de coca se toma caliente tal como el café. Se sirve en taza o pocillo bajo y con asa, preferiblemente de color blanco. La mayoría decora la presentación con hojas de coca, verdes y secas; el color verde de este té hace que esta decoración luzca muy agradable.
Todavía hay mucho que no sabemos sobre los efectos del té de coca en el organismo. Para los habitantes de las montañas andinas de Centro y Sur América esta es una bebida milagrosa, un verdadero regalo de la naturaleza. Pero como todas las plantas, el consumo de hoja de coca debe ser moderado.
Nuestra recomendación es no consumir té de coca en casos de sospecha de embarazo o durante la lactancia. Así mismo, personas con padecimientos crónicos, deben consultar a su médico antes de iniciar el consumo de té de coca.