Cómo hacer merluza rellena de gambas
Contenido del Artículo
Una merluza rellena de gambas no es un plato complicado de hacer.La merluza es un tipo de pescado muy agradecido a la hora de cocinar. Tanto se puede hacer en cualquier momento del día y con cualquier tipo de acompañamiento, sea ensalada, o patatas,como al horno o frita. Es un plato que absorbe todos los sabores de los demás ingredientes que lo acompañan y además sienta muy bien porque es ligero y a los niños le encanta. En este caso vamos a aprender a hacer una merluza rellena de gambas, aunque también la podemos rellenar de otras cosas además de las gambas para darle más sabor aún.
Además de gambas, vamos a ponerle jamón y la vamos a dorar para que la podamos comer a cualquier hora del día y nos siente genial. Sobre todo para los más pequeños será una buena idea a la hora de introducirle en la dieta los pescados.
Tiene un sabor suave y su carne es muy blanda y en esta receta que te proponemos no sólo la vamos a rellenar de gambas o langostinos. Aunque es algo opcional te proponemos ponerle jamón serrano y veréis que rica está.
En este caso le haremos una especie de fumet, que después explicaremos lo que es para poderla hornear y que quede bien doradita. Aunque también se puede comer sin hacer el fumet y rellenándola, poniéndole un poco de vino blanco, ajitos, cebolla, perejil y al horno. Es un plato que se hace muy rápido, ya todo depende de las ganas de cocinar y del tiempo que tengamos. Pero si te encanta el pescado en general y quieres ver otras recetas sencillas y preparar diferentes tipos de pescados te invitamos a que veas nuestra categoría en doncomos.com de pescados y en concreto por ejemplo esta receta de los camarones fritos empanados entre otras muchas que seguro que te entusiasmarán porque son rápidas, jugosas y muy económicas.
Instrucciones para hacer merluza rellena de gambas
- Limpiamos la merluza, quitándole todas las espinas y la cabeza y pelamos las gambas o langostinos, ya que lo bueno del plato es que se podrá comer todo con facilidad y con un sabor buenísimo.Pero las carcasas, las espinas y todo lo que le hemos quitado tanto a la merluza como a las gambas no lo tiramos, lo reservamos y hacemos con ello un fumet. Esto quiere decir, que lo introducimos todo en un cazo u olla con agua y hacemos que todo el jugo que tiene lo vaya soltando para incorporarlo después al plato. Pero mientras seguimos elaborando la receta.
- Lo suyo es hacer la receta en una cazuela de barro como hemos dicho en otras recetas, ya que se conserva mejor las propiedades de los alimentos, sobre todo de carnes así como la de la merluza. Si tenemos preferentemente cogemos la cazuela de barro y si no, pues una bandeja de horno normal. Ahí ponemos la merluza, pero antes untando la bandeja de mantequilla o margarina y con un poco de aceite para que no se pegue y una vez tengamos la merluza ahí la rellenamos con tomate que hayamos pelado y cortado, con las gambas y unas lonchas de jamón serrano.
- También podemos coger la merluza hecha a trocitos y encima de la tabla de madera ir rellenando los trozos y después los ponemos sobre la bandeja untada en margarina. Ya como lo veamos nosotros más fácil y cómodo. Así vamos a ir rellenado nuestra merluza de gambas.
- Con el fumet que hemos hecho con todo lo que nos ha sobrado de las gambas y de la merluza al haberlo hervido, ese caldito lo colamos y hacemos una bechamel. Simplemente derretimos el aceite o margarina con aceite y añadimos harina, formando una salsa e incorporamos también un poco de leche, todo eso poco a poco y removiendo en la cazuela o en una sartén aparte hasta que adquiera el aspecto y consistencia que deseemos.También podemos añadir un chorrito de vino blanco. Todo esto es para añadirlo a nuestra merluza rellena de gambas por encima.
- Los trozos o trozo relleno que tengamos en la bandeja de horno puesta o en la cazuela de barro, pues los cogemos y por encima echamos esa bechamel que hemos hecho aparte en una sartén con el fumet, la harina y echando leche poquito a poco como si estuvieramos haciendo una mayonesa y espolvoreamos por encima un poco de pan rallado para que se dore. Que no se nos olvide haberle puesto bien el punto de sal y un puntito de pimienta y perejil. Ya tendríamos nuestra merluza rellena de gambas, con jamón también y su pan rallado por encima preparada para ser metida en el horno.
- Lo metemos al horno a 180º al ser pescado, de 30 a 40 minutos, hasta que se dore. Y le podemos añadir lo que queramos en la bandeja, ya sean unas patatas, cebolla, tomate…A nuestro gusto. Nosotros la recomendamos a trocitos, sin piel, con el pan rallado por encima o la salsa que hagáis en la cama de patatas, pero también puede ser así, rellena de todo lo que queráis y con patatas panaderas, con piel y será mucho más rápido. Os damos las elecciones y ya según vuestro tiempo podéis ver cómo os queda.Bon apetit!! Una merluza rellena de gambas exquisita!!
¿Que necesitas para hacer merluza rellena de gambas?
- Merluza (2kg)
- Gambas o langostinos
- Jamón serrano
- Mantequilla o margarina
- Aceite
- Leche
- Vino blanco para cocinar
- Pan rallado
- Sal, pimienta, perejil
Consejos para hacer merluza rellena de gambas
- A la merluza además de gambas y ponerle como hemos dicho jamón serrano. Podemos añadirle en vez de jamón, verduras que nos gusten o unas setas por ejemplo, unos champiñones, guisantes también podemos ponerle por encima.
- Es un plato fácil y económico por lo cual ya está todo en lo que podamos gastarnos de más porque en tiempo de crisis ya sabemos lo que pasa, pero con poca cosa, es un plato que quedará estupendo.
- Al relleno le podemos poner también cebolla,zanahoria, pimiento, ya depende de los gustos que haya en casa y para las personas que vayamos a hacerlo.
- De guarnición podemos poner patatas panaderas con la salsa de bechamel que hemos hecho o hacer otra de otro tipo con nata para cocinar en una sartén y la sofreímos con puerro por ejemplo, sin olvidarnos del aceite de oliva virgen. Esto por si no queremos hacer ninguna bechamel y queremos hacerla con sólo el pan rallado por encima y hacer la salsa aparte. Si hacemos la salsa de nata, ponemos las patatas panaderas en haciendo una cama en la bandeja con esta salsa y la merluza encima.
- No olvidar precalentar el horno antes de meter la merluza a 180º.
- Antes de sacarla probad siempre que esté hecha en su punto y no esté cruda.
- Es una receta ideal para los celíacos y personas que no pueden tomar gluten.
- La merluza sin piel, quedará más sabrosa, os la recomendamos a la hora de cocinarla y se le puede poner en vez de pan rallado también un poco de queso parmesano por encima. Como decimos en la variedad está el gusto.
- Que no se os olvide a la hora de cocinar el chorrito de vino blanco y si queréis para darle intensidad de sabor, aunque es opcional, una pastilla de caldo de pollo o de verduras (avecrem). Es un truco que si la hacéis sin ningún tipo de salsa, os dará todo el sabor que necesitáis.
- Si te gusta la Merluza te animamos a preparar esta receta fácil y rápida de merluza al horno que seguro te gusta por su sencillez y buen resultado.