Cómo cocinar solomillo de cerdo a la pimienta
Contenido del Artículo
El solomillo es un plato muy conocido en el mundo de la gastronomía y que siempre ha ido asociado al sabor, al prestigio y al buen gusto. En incontables ocasiones veíamos como nuestros amigos contaban con orgullo el tamaño del solomillo que se habían comido en aquel restaurante.
La verdad que el solomillo es de las mejores maneras que hay de comer cerdo, la carne tiene muchísimo sabor y esta blandita lo que lo hace listo para comer para todo tipo de personas. Saber cocinar solomillo te hará quedar como el rey de la cocina ante tus comensales ya que se chuparan los dedos con esta deliciosa comida.
Preparar un solomillo de cerdo a la pimienta es una tarea mucho más sencilla de lo que la gente cree, no necesitaras demasiados conocimientos de cocina para prepararlo y no tendrá un precio tan elevado como la gente cree.
La receta de hoy te hará quedar como el crack de la cocina sin apenas esfuerzo, así que presta atención a estos consejos que vienen a continuación para aprender a preparar solomillo a la pimienta.
¿Que necesitas para cocinar solomillo de cerdo a la pimienta?
- Solomillo de cerdo, pedir el despiece en cualquier carnicería.
- Un bote de pimienta negra.
- Aceite de oliva virgen extra
- Un bote de nata para cocinar
- Un frasco de caldo de carne, también puedes aprovechar el caldo sobrante de otros guisos de carne de cerdo que hayas realizado.
- Una olla.
- Una cuchara de madera para remover.
- Sartén
Instrucciones para cocinar solomillo de cerdo a la pimienta
- La salsa:
Para esta receta vamos a hacer una salsa algo golosa utilizando nata para cocinar y caldo de carne, en primer lugar podremos la nata liquida en una cazuela a fuego lento, iremos removiéndola poco a poco y a los 2 minutos mezclaremos la nata con nuestro caldo, ahora seguimos removiendo hasta que el caldo sea homogéneo. Cuando pasen unos 10 minutos es el momento de ir echando la pimienta y seguiremos removiendo y probando hasta que la salsa se ponga espesa y pastosa, ahora apagamos el fuego.
- Solomillo magro:
Como toda carne de cerdo, el solomillo tiene grasa en abundancia y hay a ciertas personas que no les gusta la grasa en la carne, si no eres de esas personas puedes saltar directamente al paso 3 pero si no te gusta la grasa sigue en este paso. Simplemente cogeremos un cuchillo e iremos quitando todas las partes grasientas del mismo hasta que la carne sea completamente magra.
- Preparación del solomillo:
Una vez tengamos listo el solomillo vamos a precalentar la sartén con un chorrito de aceite de oliva, antes de echar el solomillo le condimentaremos con un poco de sal y pimienta y lo huntaremos de aceite por todas partes para que se haga a partes iguales y lo echaremos a la sartén dejándolo un rato para que se haga por todas partes y dándolo la vuelta cuando convenga, una vez acabado de hacer apagamos la sartén y dejamos enfriar nuestro manjar.
- Servir:
Ahora que ya tenemos la salsa y el solomillo ya podremos juntarlos, puedes escoger entre estas dos opciones: La primera es juntar tú mismo la salsa y el solomillo y servirlo directamente, y la segunda es servir el solomillo solo y poner la salsa en una fuente para que cada comensal se sirva cuando quiera.
Consejos para cocinar solomillo de cerdo a la pimienta
- Optimiza tu tiempo: Fíjate en tu madre o tu abuela cuando cocinaban, parecían magas que atendían muchas sartenes y cazuelas a la vez. Tu puedes hacer lo mismo aquí, es decir, mientras en una olla tienes la salsa, vete poniendo la sartén a calentar y fríe el solomillo, de esta manera te vas a ahorrar un montón de tiempo en preparar el plato, eso sí, intenta que no se te queme el solomillo mientras revuelves la salsa para evitar problemas.
- A la plancha: Muchas personas prefieren hacer el solomillo a la plancha en vez de a la sartén, la ventaja es que el solomillo no necesitara aceite y por tanto va a tener menos calorías pero el inconveniente es que no va a tener un sabor tan intenso. Para realizar el solomillo a la plancha, debes poseer una plancha de cocina para cocinar carne y su procedimiento es tan sencillo como colocar la carne encima de la plancha y cuando se haga por un lado darle la vuelta y hacerlo por el otro.
- Otras salsas: Si no te gusta nuestra salsa de pimienta, caldo y nata, puedes optar por otro tipo de salsas. Hay personas que optan por comprar salsas ya preparadas para carnes y echarlas en el solomillo, otros aprovechan las salsas de otros guisos o hacen salsas con ajo, cebolla, tomate… Todo esto es tu elección, únicamente debes ser creativo y no cerrarte a una sola opción