Cómo hacer croquetas de setas
Contenido del Artículo
Las croquetas son una comida muy recurrente y sabrosa, eso sí, si se saben hacer bien. Y es que a día de hoy existen infinidad de variedades de croquetas, todas ellas muy originales y exquisitas. Ahora bien, también es sencillo encontrar croquetas congeladas insípidas y que no saben a nada; en este caso las croquetas pasan a ser una comida sin más. Por todo ello, aprender y hacer croquetas tú mismo/a en tu casa, a tu gusto y con tus propios productos, ofrecen un alto valor añadido a las croquetas, ya que puedes hacer auténticas obras de arte, con las que deleitar a tus invitados. Y es que hoy te explicamos cómo hacer croquetas de setas, ya que las setas tienen un sabor muy intenso y peculiar, por lo que le quedan muy bien a las croquetas. Con cuatro pasos básicos y un toque final personal, conseguirás hacer unas croquetas de setas inmejorables, en doncomos.com te explicamos al detalle cómo hacer croquetas de setas.
¿Que necesitas para hacer croquetas de setas?
- Setas -de 8 a 10 piezas de tus setas favoritas, puedes mezclar varios tipos-
- Leche -medio litro-.
- Harina de trigo -unos 70 gramos-.
- Huevo -2 unidades-.
- Pan rallado.
- Sal.
- Pimienta
- Ajos -3 dientes-.
- Nuez moscada o perejil -opcional-.
Instrucciones para hacer croquetas de setas
- Para hacer croquetas de setas, lo primero que deberás hacer es preparar la masa. Por ello, en primer lugar deberás lavar y cortar las setas. Así, debes quitar la tierra que puedan tener e ir cortando una a una las 8 o 10 piezas de setas; intenta que los trozos sean pequeños y homogéneos, ya que así los trocitos que nos encontraremos dentro las croquetas no serán demasiado grandes.
- Una vez tengas las setas cortadas, ya puedes proceder a cortar los dientes de ajo -3 o 4 dependiendo del tamaño-. En este caso, deberás quitar la piel a cada diente e ir cortando de uno a uno, intenta que los trozos sean pequeños, para que no molesten a la hora de comer la croqueta.
- Cuando ya tengas los dos ingredientes principales cortados, será el momento de cocinarlos. Así, deberás verter la mantequilla -dos cucharadas soperas- en una paella. En este caso, deberás poner el fuego a potencia media, para que se caliente y se deshaga la mantequilla. Una vez tengas la mantequilla líquida, será el momento de añadir el ajo cortado a trocitos. Así, asegúrate que la potencia del fuego sea media-baja, ya que la idea será dorar el ajo sin que se queme demasiado.
- A continuación, transcurridos unos 3-4 minutos será el momento de añadir las setas. Para ello, debes comprobar que el ajo esta doradito , ya que la idea es que se mezcle bien el aroma del ajo con las setas. En este punto, deberás verter las setas y mezclar bien para que se vayan empastando la mantequilla, el ajo y las setas. La finalidad de este pasado es darle el primer toque de cocción a las setas, sin llegar a cocinarlas totalmente.
- De este modo, una vez hayas cocinado ligeramente las setas junto a la mantequilla y el ajo, deberás añadir a estos ingredientes la harina de trigo. Para ello, ayúdate de una cuchara o pala de madera, para ir mezclando todo. Asegúrate de que el fuego sigue a potencia media y remueve suavemente. La idea es que la mezcla quede totalmente compacta antes de verter la leche.
- Así, el siguiente paso será ir añadiendo paulatinamente la leche, siempre sin dejar de remover la mezcla, ya que debes ir creando una masa espesa pero que se pueda manejar. Te recomendamos que eches la leche en 4 o 5 veces, así la mezcla la irá absorbiendo y te será más sencillo.
- Cuando hayas cocinado todos los ingredientes durante unos 8-9 minutos -sin dejar de remover- será el momento de parar el fuego y verter la masa -ya cocinada y preparada- en una fuente o bandeja en la que quepa toda sin problema. En este momento, debes dejar que la masa se enfríe, para dejarla reposar en el frigorífico durante unas 24 horas -recomendablemente todo un día-.
- Al día siguiente, ya puedes recuperar la masa reposada y comenzar a darle forma a tus croquetas. Para ello, debes preparar un huevo batido en un plato, pan rallado en otro plato y harina en un tercer plato. Ves cogiendo la masa poco a poco dale la forma y el tamaño deseado; baña en huevo; reboza con harina y, finalmente, dale el toque final con pan rallado. Debes repetir lo mismo con toda la masa. Con todo, ya tendrás tu croqueta lista para freír.
- Por último, puedes congelar tus croquetas si no las quieres comer ahora o durante los siguientes días o , sino, puedes freír con el aceite muy caliente y a potencia media, para que no se quemen por fuera Así, ¡ya tendrás tus croquetas de setas caseras listas para comer!
Consejos para hacer croquetas de setas
- Te recomendamos que inventes, innoves. Así, puedes añadir a tus croquetas de setas, jamón, cebolla, gambas, o cualquier otro ingrediente que te apetezca. Para ello, únicamente debes mezclar las setas con este ingrediente añadido, en el momento de cocción.