Cómo cocinar quinoa
Uno de los platos de cocinas del mundo más conocidos de todos los tiempos es la quinoa, ya que es uno de los platos más nutritivos que nos podemos encontrar ahora mismo.
La quinoa no es un plato de comida propiamente dicho, sino que es una planta, concretamente una semilla de una planta que crece encima de las mismísimas cordilleras de los andes.
Por este motivo, la quinoa es un plato típico de sudamérica, donde los nativos de los países por donde pasan los andes lo consumen muy a menudo, con un gran sabor y una buena textura sin lugar a dudas.
La quinoa se considera un cereal integral, es decir que como tiene la corteza dentro del mismo, va a tener propiedades distintas como contener más fibras y que engorde menos, ya que el cuerpo necesita más cantidad de energía para realizar su digestión.
Estos artículos también te gustarán: Cómo Preparar Quinoa y Cómo Hacer Quinoa con Verduras
Sin embargo, no es un cereal integral cualquiera, ya que al contrario que otros cereales, esta contiene un montón de propiedades nutritivas. Entre estas encontramos que tiene un montón de proteínas e hidratos de carbono, los cuales nos pueden permitir incluso crecer muscularmente si estamos entrenando en el gimnasio.
Después tenemos que la quinoa es un cereal que tiene muchas vitaminas, como por ejemplo la vitamina C, la rivoflavina y el calcio entre otras muchas otras. Por este motivo, es un alimento muy completo para todo el mundo.
Sin embargo, la quinoa no se ha empezado a cocinar fuera de sudamérica hasta hace pocos años. La razón era que aún no estábamos en un mundo globalizado en el cual internet y otros medios de comunicación llegasen a todas partes fácilmente como lo hacen hoy en día.
Por este motivo, mucha gente de nuestro país no sabe como cocinar quinoa correctamente, ya que simplemente hasta hace poco tiempo no se enseñaba y por este motivo, digamos que no se ha establecido todavía una tradición para cocinar quinoa en nuestro país.
Sin embargo, cocinar quinoa es mucho más fácil de lo que piensas, ya que realmente es un grano que se puede cocinar como muchos otros. Eso si, todo hay que decirlo, la quinoa tiene algunas características para cocinarla que no tienen los otros granos y por este motivo, en algunos aspectos hay que tener cuidado acerca de cómo la vamos a cocinar.
Hoy te voy a traer una gran receta de quinoa, en la cual vas a aprender a cocinar fácilmente este plato y así tenerlo disponible para disfrutar de todas sus grandes propiedades.
Instrucciones para cocinar quinoa
- Lavar bien la quinoa:
Lo primero que debemos saber antes de comenzar a cocinar este plato del mundo llamado quinoa, es que hay que tener cuidado con una cosa que tiene la quinoa, la cual tiene que ver con una grasa llamada saponina, la cual es digamos parecida al jabón de manos. Como a nadie le gusta comerse el jabón, es natural saber por qué la saponina se debe eliminar de la quinoa antes de comer, ya que además no ser buena para la salud, va a dar un sabor algo asquerosa a la misma. La única forma de eliminar la saponina es poniendo a remojo a la quinoa y después dándola un buen lavado. Sólo de esta manera vas a poder lograr que esta esté completamente libre de la temida saponina y se pueda cocinar de la manera correcta. Lava la quinoa bien, mojándola completamente y luego colándola para que se vaya todo el agua. Vas a notar como tenía saponina viendo como sale espuma de la zona, ya que como ya sabemos, todos los jabones reaccionan ante el agua volviéndose espuma.
- Cocinar a fuego lento un cuarto de hora:
El segundo paso que debemos dar para empezar a cocinar la quinoa es poner una olla a fuego lento, la cual debes esperar a que hierva, algo que tardará pues unos 10 minutos aproximadamente. Una vez la olla haya comenzado a hervir, debemos introducir dentro la quinoa, de la misma forma que si fuera otro plato como por ejemplo unas lentejas. El tiempo aproximado de cocción que recomiendan con este plato es de aproximadamente un cuarto de hora, tiempo más que suficiente para que la quinoa quede lista para servir y lista para poder consumirse. Eso si, siempre hay alguna excepción con el tiempo de cocción, algo que vamos a explicar en el paso siguiente. - Cómo saber cuando está lista del todo:
Muchas veces no se cumple la regla exacta de los 15 minutos, ya que como ya he dicho antes, es imposible que el tiempo siempre sea exacto, ya que por ejemplo, hay fuegos más potentes que otros, cocinas que calientan mejor que otras y ollas que transmiten el calor mejor que otras. Eso si, hay una forma de saber cuando está la quinoa lista para poder servirse correctamente. Para saber que está hecha, vamos a mirar dos cosas, el tamaño y el color del agua. Si el tamaño es el doble del tamaño original, ya estará lista, ya que es el máximo de agua que estas pueden absorber. En cuanto al color de agua, si ves que va tornando en un poco blanco ya está, ya que cuando la quinoa está hecha, se abre un poco y libera una especie de sustancia blanca. Si hace estas dos cosas, significará que ya estará lista para servir, algo que puede ser en los 15 minutos, puede ser un poco antes o puede ser después de estos, dependiendo del tipo de quinoa que tengas.
- Servir recién cocida:
Antes de terminar con la receta, hay que dar un aviso. La quinoa se debe servir recién hecha, ya que si esperamos demasiado tiempo, nos vamos a encontrar con el gran problema de que esta haya perdido la mayoría de sus propiedades, como por ejemplo sus vitaminas y sus minerales. Además ocurre otra cosa, la cual es el sabor de la quinoa. Si la almacenamos en la nevera, luego la quinoa no va a saber igual de buena que si la tomamos recién hecha. Así que la mejor forma de tomarla es sin duda tomarla recién hecha, ya que así vamos a poder disfrutar todas las propiedades que la quinoa tiene para sí misma. - Platos de quinoa:
La quinoa no se tiene por qué comer así sola, es decir,que no se tienen por qué comer como si fueran lentejas, en un plato con cuchara. Lo interesante de la quinoa, es que se pueden hacer platos con ella, los cuales te van a ayudar mucho a poder lograr una buena calidad dentro de la misma. Por ejemplo, unos de los mejores platos que podemos elaborar son barritas energéticas, las cuales puedes crear uniendo los distintos granos de quinoa dentro de un molde cuadrado con forma de barrita, algo que lo compactará y hará que se pueda comer de una forma que está bastante bien. También tenemos la opción de poder comer la quinoa en ensalada, junto con un poco de arroz, un poco de pollo o de la forma que quieras realmente. A mi me gusta también juntarlo con otros alimentos, como por ejemplo el pollo o usarlo como acompañamiento en otros platos.
- Opcional, poner la quinoa en la sartén antes de servir:
Hay gente que sigue un paso más para cocinar la quinoa, un paso que dicen que da un toque bastante especial a la misma. Este paso opcional que siguen es por supuesto, el de poner los granos de quinoa en una sartén para que queden tostados y sepan un poco más ricos. Esto se suele hacer cuando aún están crudos, antes de servir y antes de comenzar a cocinarlos. De esta manera, pueden dejarlos listos para cocer fácilmente y poder tomarlos sin ningún problema. Realmente con dejarlos en la sartén durante un par de minutos para dejarlos tostados ya valdría para que tengan todavía más si cabe un mejor sabor. Mucha gente dice que el sabor que les da, es parecido como al de una nuez moscada, un sabor que le gusta a casi todo el mundo, así que realmente es aconsejable tostar los granos de quinoa para que tengan todavía un mejor sabor. - Otras recetas:
Esta ha sido una receta muy interesante de este gran plato que proviene de sudamérica, sin embargo, este no es si mucho menos el único plato de nuestro repertorio. En esta sección de recetas no sólo vas a poder encontrar platos de otros lugares del mundo, sino que también vas a encontrar algunos platos distintos, como por ejemplo postres especiales y platos propios de un gourmet. Sin embargo, también tenemos platos sencillos,como el gazpacho y la paella, los cuales son platos que sin duda gustan a todo el mundo y que son muy fáciles de preparar y hacer en tu propia casa. Si quieres llegar a ser un gran cocinero algún día y empezar a disfrutar de las mejores recetas del mundo, visita el resto de artículos de este blog, para que de esta manera, puedas disfrutar al máximo de los mejores platos que existen y poder convertirte en un excelente cocinero siguiendo tan solo nuestras grandes recetas de cocina.