Contenido del Artículo
Se ha dicho que comer es uno de los grandes placeres de la vida, ya que no hay nada más placentero y gratificante que sentare a comer algo que te gusta, y más cuando tienes mucha hambre. De ahí la importancia de hacerlo con moderación, porque es muy fácil caer en los excesos.
Sin embargo, por más deliciosa que esté la comida, siempre, por una razón u otra, suelen haber sobras. Algunas de ellas se las damos a nuestras mascotas. Otras, se pueden utilizar para hacer abono orgánico. Pero hay otras que, lamentablemente, van a la basura.
Si eres de las personas a las que no les gusta desperdiciar nada, de seguro siempre piensas en una alternativa para aprovechar bien las sobras de comida. Y la verdad es que hay muchas maneras de hacerlo.
Entre ellas están las que ya te he mencionado anteriormente. Pero también puedes dejar parte de ellas para comer al día siguiente o, si lo prefieres, puedes usarlas como ingredientes en otras preparaciones. Tal es el caso del pan.
¿Qué haces con el pan que se te ha puesto duro? Podrías pensar en alimentar a las palomas del parque con él. Sin embargo, también puedes usarlo en otras recetas. Quizás estés pensando que puedes rallarlo y usarlo para hacer pollo o pescado frito, y eso está bien. Pero también puedes usarlo pata preparar un postre delicioso, se trata del budín de pan.
Este es un plato que tiene origen en el sur de América. En esos países es común verlo en las mesas de las familias para compartir en una ocasión especial y hasta en las fiestas decembrinas. ¿Te gustaría aprender a hacerlo? Esta es una excelente alternativa para no desperdiciar el pan que te ha sobrado. Compartiré contigo el paso a paso de su elaboración.
Instrucciones para hacer budín de pan
Elaborar este postre es muy sencillo. Además, es muy económico, ya que se hace con pocos ingredientes y uno de ellos es el pan que te sobre. Para hacer tu propio budín de pan, debes seguir las siguientes instrucciones:
- Lo primero que tienes que hacer es caramelo. Para ello, utiliza el recipiente para horno en donde harás el budín. Colócalo directamente en el fuego y coloca, poco a poco, el azúcar en él.
- A medida que se vaya derritiendo, puedes decidir si agregas más. Mezcla con la ayuda de una cuchara de madera y deja que se cocine hasta que obtenga un color marrón claro. Si el caramelo lo estás haciendo solo a base de azúcar, puedes revolver con tranquilidad. Pero si le agregaste agua, entonces no lo hagas, para evitar que el azúcar se cristalice.
- Una vez que esté listo el caramelo, mueve el recipiente para que el caramelo se pegue en sus bordes. La idea es que cubras toda la superficie interna del molde. Hazlo con mucho cuidado para evitar quemarte, ya que, para quienes cocinan, no es un secreto que la quemadura por caramelo es una de las más feas y dolorosas.
- Mientras se va enfriando el caramelo, corta el pan en trozos pequeños y ponlos a remojar con leche y reserva por unos minutos.
- Luego, pon en la licuadora huevos, azúcar y leche. Para añadirle más sabor a esta receta, puedes agregar un poco de esencia de vainilla, uvas pasas y licor, preferiblemente, ron. También va muy bien con ralladura de limón.
- El siguiente paso será incorporar a esta mezcla el pan que tienes en remojo con leche. Pero, antes de hacerlo, tritura bien el pan para que no queden trozos completos. Ten especial cuidado con la corteza del pan. En especial si esta es muy dura.
- Para triturar el pan puedes usar tus manos o un tenedor. Lo importante es que la mezcla quede como una masa.
- Luego, vierte la mezcla en el molde que has caramelizado, el cual ya debe estar frío y, por lo tanto, se ha endurecido.
- Precalienta el horno a unos 180 ºC. Hornea el budín de pan en baño de María. Colócalo sobre una placa de horno que tenga, por lo menos, unos 5 cm de alto. Llénalo de agua hasta la mitad y permite que se cocine, por una hora, a fuego medio. Dependiendo del tipo de horno, puede estar listo en más o en menos tiempo.
- Cuando esté listo, sácalo del horno y deja que se enfríe bien para poder desmoldarlo.
- Puedes comerlo solo o acompañarlo con crema batida o helado de vainilla. La verdad es que, de igual manera, es delicioso.
¿Que necesitas para hacer budín de pan?
Para esta receta, solo necesitas estos ingredientes:
- 7 huevos.
- 200 gramos de azúcar.
- 500 ml de leche.
- 300 gramos de pan.
- ¾ de taza de azúcar para hacer el caramelo.
- Una cucharada sopera de vainilla (opcional)
- 100 gramos de uvas pasas (opcional)
- Ron al gusto (opcional)
- Ralladura de limón (opcional)
Tal como has podido darte cuenta, además de fácil y económica, la receta de budín de pan es muy versátil, ya que puedes combinar los ingredientes de tu preferencia. De hecho, podrías obviar estas opciones que te he dado y agregarle chocolate fundido y maní triturado para decorar.
Siguiendo esta receta al pie de la letra, tendrás porciones para 8 personas, los cuales quedarán más que satisfechos y, de seguro, tendrán muchas preguntas para ti sobre cómo lo preparaste. Quedarán sorprendidos cuando les digas que es un postre a base de pan.
Consejos para hacer budín de pan
Si quieres un budín más pequeño, o más grande, puedes ajustar la cantidad de ingredientes. Todo dependerá de tus gustos y presupuesto.
Algunas personas suelen tener problemas a la hora de hacer el caramelo. Por lo general, se les quema o queda demasiado claro. A veces también sucede que se cristaliza y queda grumoso o sabe amargo. De hecho, puede que te quede así a la primera.
Hacer caramelo líquido pudiera parecer muy fácil de hacer, pero requiere de cierta técnica. Lo ideal es que utilices un recipiente metálico y lo calientes en baño de María. Luego, añade el azúcar y deja que se derrita. Para hacer que el proceso sea más rápido, puedes remover con una cuchara de madera. Eso, si no le has agregado agua a la mezcla, ya que podría cristalizarse.
Cuando veas que el caramelo se torna color dorado, será un indicativo de que ya está listo. Tú decides si lo dejas unos segundos más o lo retiras del fuego de inmediato. Esta es una de las partes más importantes de la receta.
La otra, tiene que ver con el pan remojado con leche. La cantidad de leche debe llegar a la mitad del pan que has hecho migas. Así, no habrá exceso de líquido. Por otra parte, si quieres que la mezcla te quede espesa y uniforme, debes asegurarte de triturar bien el pan, para que no le queden grumos grandes, que pueden ser desagradables al comer.
Por otra parte, resiste la tentación de querer hornear el budín como si se tratase de una tarta o un pastel. La recomendación es que sea a baño de María para que obtengas el resultado deseado.
De igual manera, la manera de saber si el budín está listo, no es pinchándolo con un palito de altura y ver si este sale limpio. En realidad, es normal que la mezcla quede un poco pastosa, por eso, el palito puede salir sucio e, igualmente, el budín ya estará listo.
Más bien, vigila los bordes del budín y observa si se van tornando oscuros. Así mismo, puedes mover un poco el recipiente para ver si la mezcla aún está muy líquida. Si la sientes firme, entonces puedes sacarla del horno y dejar que se enfríe, antes de desmoldarlo.
Sírvelo bien frío, solo o acompañado de helado de vainilla. Tus invitados quedarán encantados y no te arrepentirás de haber hecho esta receta de budín de pan, un verdadero placer para el paladar.