Cómo hacer canelones de espinacas
Contenido del Artículo
Los canelones pertenecen a la familia de las pastas, los cuales tienen forma tubular; se arman con una masa de pasta fina en forma de cuadrado, se enrollan y queda el tubo.
Hoy se le llama canelones también a otro tipo de preparaciones que permiten enrollarse y tener un relleno, por ejemplo crepes que sean preparados de esta manera.
Puedes encontrar diferentes canelones para rellenar en el mercado, están los precocidos que están listos para ser rellenados, los crudos que debes pre-cocerlos antes de rellenar o simplemente puedes preparar láminas de lasaña y hacer tus propios canelones.
Los canelones se preparan rellenando los tubos de pasta con alguna preparación (puede haber más de mil recetas), comúnmente se esparce alguna salsa blanca por encima y se gratinan.
Los canelones tienen su origen en Italia y vienen de la palabra cannelloni, la cual es el diminutivo de la palabra latina canna (caña), este nombre es por su forma tubular.
En este artículo te enseñamos cómo hacer unos canelones de espinaca, una receta ideal para las personas vegetarianas.
No tienes que ser un experto en cocina para realizar esta receta, es una preparación sencilla y fácil de hacer que está al alcance de todos.
Es una rica y excelente opción teniendo en cuenta que las espinacas son fuente natural de minerales (potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio), fibra y vitaminas (Vitaminas A, C, E, K, B6, B2, B1 Y B9). Contiene luteína y beta-caroteno, lo que le dan a la planta propiedades antioxidantes.
¿Que necesitas para hacer canelones de espinacas?
- 1 taza de cebolla finamente picada
- 1 taza de tomate finamente picado
- Sal y pimienta al gusto
- 2 tazas de crema de leche
- 1 kilo de hojas de espinacas frescas, picadas toscamente, debidamente lavadas y revisadas, sin animales. (Toscamente picadas ojalá con cuchillos de cerámica o teflonados para que no entre la oxidación rápida)
- 100 gramos de mantequilla o margarina (una barrita).
- Queso mozzarella en lajas
- Polvo de bizcocho
- Un cubo o sobre de caldo de vegetales
- 1 sartén grande
- 1 refractaria
Instrucciones para hacer canelones de espinacas
- Lava muy bien las verduras en especial las espinacas. Pica finamente la cebolla y el tomate hasta lograr una taza de cada uno. Pica la espinaca con un cuchillo de cerámica en trozos más grandes.
- Echa la mantequilla en un sartén o wok grande hasta que se derrita, sofríe la cebolla hasta que esté transparente o quebrantada, agrega el tomate y revuelve por 1 minuto.
- Echa la espinaca (te parecerá mucha, pero no lo es, pues ésta pierde tamaño en la cocción debido a que está constituida en un alto porcentaje por agua) por eso la importancia de usar un sartén profundo, pues al principio tendrá un gran volumen.
- Revuelve hasta que las espinacas reduzcan su volumen, cuando esto pase, agrega la crema de leche y el caldo de verduras, revuelve hasta que se incorporen debidamente y den sus primeros hervores. Revisa la sazón (si deseas, salpimienta al gusto).
- Baja del fuego y deja aclimatar.
- Prepara los canelones según las instrucciones de preparado, cada marca tiene su tiempo y forma de cocción.
- Rellena los canelones y ponlos sobre una refractaria engrasada; si sobra preparado, espárcelo por encima.
- Engrasa una refractaria, pon los canelos y cúbrelos con lajas de queso.
- Espolvorea sobre la preparación polvo de bizcocho o pan rallado.
- Lleva al horno precalentado a 300 grados por 5 minutos aproximadamente y luego ponlo al máximo para emparejar el gratinado, debes estar pendiente de que se dore y no se queme.
Consejos para hacer canelones de espinacas
- Siguiendo las mismas instrucciones de esta receta puedes hacer guarguerones.
- Para más comodidad al rellenar tus canelones, pon el canelón sobre una de tus manos de manera vertical para tapar una de sus bocas y con tu otra mano rellena por la otra boca.
- La espinaca es rica en hierro y se puede poner negra con facilidad, por eso es recomendable picarla con cuchillos teflonados o de cerámica.
- Entre los bichos que solemos encontrar en las espinacas es ese pequeño molusco pulmonado llamado babosa, por eso es muy importante lavarlas muy bien.
- Puedes preparar tu propia masa de canelones: mezcla un huevo, una cucharadita de sal y 200 gramos de harina hasta formar una masa, estira con un rodillo hasta que ésta quede fina, luego recorta cuadrados de 8 x8 y enróllalos.
- Acompaña con pan y una ensalada de lechuga, tomate y aguacate.
- Puedes decorar tus canelones poniendo unas hojas de albahaca y espolvoreando un poco de tomillo, orégano o laurel.
- Si no eres vegetariano puedes agregarle tocineta (panceta, bacón) a la preparación, hazlo después de haber sofrito la cebolla.
- Si deseas puedes reemplazar las espinacas por acelgas, de éstas puedes usar los tallos, pero debes sofreírlos primero y luego echar las hojas.