Cómo hacer Causa Limeña
Sin duda, la comida peruana siempre nos ha gustado, porque es una mezcla entre cocina creativa, y cocina internacional de todo el mundo. La causa limeña es uno de esos grandes ejemplos de cocina peruana deliciosa, la cual consiste en un plato que mezcla las bondades del puré de patatas y del ají o chile picante.
Como se puede ver en las fotos, la causa limeña tiene una pinta deliciosa, siendo una especie de bocadito en varias capas. Generalmente lleva dos capas de puré de patata con ají, una capa de atún y cebolla y otra capa de deliciosos aguacates. Al ser una receta deliciosa y fácil de hacer, ha salido rápidamente de Perú y ahora se hace en todo el mundo.
La receta de la causa limeña tiene una dificultad baja, es decir, que cualquier persona puede hacer esta receta fácilmente, aunque no tenga ni idea de cocina. Además, no te llevará demasiado tiempo, siendo lo más laborioso hacer el puré de patatas, siendo el resto muy rápido y sencillo.
De esta forma, te traemos esta receta para que puedas tener un plato muy rico y simple para impresionar a tus comensales. Además, es un plato muy sano, que no tiene demasiadas calorías y que es rico en nutrientes y vitaminas.
Así que, si no sabes hacer una causa limeña, estás en el lugar correcto, ya que es la receta para hoy, explicada paso a paso y muy fácil de hacer.
¿Que necesitas para hacer Causa Limeña?
- 1 kilo de patatas
- 1 aguacate
- 200 gramos de atún en lata
- Un chile o ají
- Una piza de sal
- Un limón
- Una cebolla
- Unas hojas de lechuga
- Una pizca de pimienta
- Un huevo
- Mayonesa al gusto
- 100 gramos de aceitunas negras
- Medio vaso de aceite
- Un diente de ajo
Instrucciones para hacer Causa Limeña
- Hacer la pasta de ají:
Lo primero que vamos a hacer, es coger los ajíes o chiles, como lo quieras llamar, y los vamos a abrir para retirar todas las semillas y demás que tenga dentro, algo que vamos a hacer con ayuda de una cuchara. Después de hacer esto, vamos a ponerlos a hervir durante unos minutos. La receta de causa limeña, tiene la característica principal de que no es picante, así que tenemos que quitar el picante de los ajís. De esta forma, vamos a cambiar el agua cada poco, volviendo a hervirlos hasta que se haya ido todo el picante. Una vez que hayamos acabado de hervirlos, vamos a quitarles toda el agua (escurrir), a pelarlos y a crear la pasta de ají. La pasta lleva aceite, ajo y sal, y debemos mezclarlos con el ají que hemos cocido hasta que quede una pasta totalmente homogénea.
- Hacer puré de patatas:
Ahora, vamos con la segunda parte de la receta, la cual es el puré de patatas. Para hacer puré de patatas, vamos a hacerlo como sabemos, es decir, a poner las patatas a cocer en una olla, aderezando con un poco de sal hasta que queden las patatas blandas, lo cual tardará un rato, dependiendo de la potencia del fuego. Después de eso, vamos a pasarlo por el pasapurés para que quede completamente como un puré de patatas, el cual nos servirá en el siguiente paso de esta deliciosa receta. - Mezclar la pasta de ají con el puré:
Ahora que ya hemos acabado con el puré de patatas, vamos a mezclarlo con la pasta de ají. Lo primero es dejar el puré enfriar, ya que esta receta se cocina de esta forma, es decir, en frío. Realmente, hay que mezclarlo con la pasta de ají, pero si nos ha sobrado no hace falta echar toda, sino con unas 5 cucharadas de la pasta junto al puré basta. Con esto quiero decir, que la mayoría debe ser puré de patatas, y el resto debe ser pasta de ají, pero en pequeña cantidad, solo para dar un poquito de sabor. Además, vamos a echar un poquito de sal, un poco de zumo de limón y una yema de huevo previamente cocido. Ahora vamos a revolverlo bien, y tendremos ya una parte importante de la receta.
- Cebolla, atún, aceite y zumo de limón:
Ahora que ya hemos mezclado todo, vamos con la segunda mezcla, la cual consiste en básicamente cebolla roja, atún, un poco de mayonesa, zumo de limón, y una pizca de aceite de oliva. Lo primero es cortar la cebolla, en trozos pequeños, preferiblemente en cuadrados. Una vez que hayamos hecho esto, vamos a mezclar la cebolla con el atún en lata, y finalmente, a echar un poco de aceite y un poco de limón, revolviendo bien hasta que quede bien. También, se le va a echar una pizca de sal y una pizca de pimienta, para que tenga así mejor sabor.
- Las capas en el molde:
Ahora, vamos con la causa limeña, para la cual, vamos a necesitar un molde. De igual forma que si fuera una tarta, nos va a hacer falta un molde y vamos a echar capas. En concreto, vamos a echar cuatro capas, las cuales las vamos a ver a continuación paso a paso.- Primera capa de mitad puré de patatas:
La primera capa que vamos a echar, es la de puré de patatas con pasta de ají, es decir, la primera mezcla que hemos echado. Simplemente echa la mitad del puré que hemos hecho en el molde, algo que, si se ha hecho bien, cubrirá aproximadamente la cuarta parte del mismo. - Segunda capa de cebolla, atún, aceite y zumo de limón:
Ahora, es la hora de echar la segunda mezcla que hemos hecho, es decir, la de cebolla, aceite, zumo de limón y atún en lata. Si hemos calculado bien las cantidades, de nuevo, tendría que ocupar otra cuarta parte, aunque obviamente no hace falta que las cantidades sean totalmente exactas. - Tercera capa de aguacate troceado:
La tercera capa lleva aguacate troceado, el cual habremos cortado en trozos previamente. Echa aguacate hasta que esté cubierta mas o menos otra cuarta parte en el molde, así que no te hará falta echar demasiado. - Cuarta capa de otra mitad de puré de patatas:
¿Recuerdas que antes sólo hemos echado una mitad del puré de patatas con pasta de ají? Pues es el momento de echar la otra mitad, la cual, si todo sale bien, ocupará la última cuarta parte y llenará el molde completamente, quedando así de la forma característica de la causa limeña.
- Primera capa de mitad puré de patatas:
- Decorar con mayonesa, aceitunas, lechuga y huevo cocido:
Ahora que ya hemos acabado, vamos con el último paso, el cual consiste en la decoración de la causa limeña. Generalmente, se echan unas aceitunas negras por encima, aunque pueden ser verdes si así lo deseas. Después de eso, se puede echar un huevo duro, por ejemplo, las claras sobrantes de la yema de huevo que hemos cocido antes. Finalmente, echa un poco de mayonesa y un par de hojas de lechuga para decorar, y ya está lista la receta.
- Servir y disfrutar de la causa limeña:
Ahora, debemos cortar la causa limeña en trozos individuales por cada ración y finalmente servir a los comensales. Al ser ingredientes frescos, no podemos demorar mucho en comérnosla, aunque sí que se puede meter en la nevera para disfrutar después o al día siguiente.