Cómo hacer crema de puerros
Contenido del Artículo
Llega el frío de invierno y las comidas calientes y acogedoras se agradecen enormemente. En estos días en los que el fresquito se apodera de nosotros, un manjar suave, caliente y sano es una opción perfecta. Así, hoy te proponemos una crema de puerros, ya que las cremas funcionan muy bien tanto para comer como para cenar; son comidas fáciles de hacer y muy agradables de comer. Por ello, hacer crema de verduras y, especialmente, de puerros es una magnífica opción. Y es que en este caso comes sano a la vez que saboreas el puerro, suave y delicado; el puerro es una verdura muy sabrosa y con infinidad de propiedades. En esta línea, debes saber que el puerro es una hortaliza que ayuda a evitar las enfermedades respiratorias -tan propias de los meses de invierno-, además el puerro también ayuda a reducir el colesterol y otras dolencias diuréticas. Por todo ello, escoger una crema de puerros es una opción ideal para estos meses de invierno; una comida rápida, sana y que puedes hacer en tu casa en muy poco tiempo. Hoy en doncomos.com te explicamos cómo hacer crema de puerros de un modo muy sencillo.
¿Que necesitas para hacer crema de puerros?
- Puerros -unos 7 u 8, puedes comprarlos en cualquier tienda de verduras o supermercado-.
- Caldo de verduras -medio litro, puedes comprarlo ya preparado-.
- Nata líquida y/o quesitos -250 mililitros de nata o 3 quesitos-.
- Patatas -2 patatas si son de un tamaño grande, sino 3 piezas-.
- Cebolla -opcional, con una pieza tendrás suficiente-.
- Sal.
- Aceite.
- Mantequilla -opcional-.
- Olla.
Instrucciones para hacer crema de puerros
- El primer paso para hacer una buena crema de puerros será lavar los propios puerros. Para ello, debes limpiarlos con agua templada, haciendo pequeños cortes para que salga toda la tierra que pueda tener. Además también deberás cortar la parte verde oscura de la punta. Simultáneamente, puedes poner la olla a calentar en el fogón con aceite de oliva -2 cucharadas soperas de aceite y una cucharada de mantequilla-.
- El siguiente paso va a consistir en cortar en pequeños trozos los 7 u 8 puerros; para ello, ayúdate de un cuchillo y ves cortando de modo horizontal consiguiendo que el puerro esté cortado en pequeños trozos. De este modo, debes hacer lo mismo con las patatas; retira la piel y corta las patatas en trocitos pequeños. Ten en cuenta que es muy recomendable que los trozos queden cortados de un modo, más o menos, igual para que el tiempo de cocción sea similar. Si debes añadir cebolla a tu crema, esté será el momento de quitarle la piel y cortarla también.
- Una vez tengas cortado el puerro, la patata y la cebolla -si así lo has escogido- y la olla con el aceite caliente, será el momento de verter todos los trocitos de verdura cortada en el interior de la olla. Antes de ello, te recomendamos que pongas un poco de sal fina a los puerros y a la patata; en este caso, debes poner la cantidad de sal que tú desees aunque con medida. Si lo prefieres, puedes optar por añadir la sal una vez tengas tu crema terminada. Aun así, en este momento puedes poner una pizca de sal y un poco de pimienta negra, según tus preferencias.
- El siguiente paso, será verter el caldo de verduras en la olla en la que ya tenemos los puerros, las patatas y la cebolla. Así, debes poner el fogón a potencia media y verter poco a poco el caldo de verduras hasta que el líquido cubra todos los trozos de hortalizas. Ten en cuenta, que la olla debe ser suficientemente grande para que se pueda cocer la verdura con el caldo.
- Seguidamente, debes dejar cocer el caldo con las verduras durante unos 40-45 minutos. La idea es que tanto el puerro como la patata quede bien cocido -con una textura bien blanda- para que posteriormente lo podamos triturar fácilmente. Así, debes ir controlando la olla y el tiempo, aunque entre unos 40 y 50 minutos será suficiente.
- Pasado el tiempo de cocción, será el momento de añadir la nata líquida y/o los quesitos -unos 3 o 4 dependiendo si añades nata o no lo haces- a tu mezcla de caldo y verduras. Así, después de comprobar que la verdura está completamente cocida, podrás parar el fuego y añadir la nata y los quesitos.
- Seguidamente, deberás triturar toda la mezcla de caldo, verduras y nata con la Thermomix o bien, con una batidora o trituradora convencional. En este caso, deberás triturar la combinación durante varios minutos, dependiendo de tus gustos y preferencias. El objetivo es que tu crema adopte la textura deseada. Si quieres que quede totalmente sin trozos de verdura, deberás triturar durante un largo tiempo –10 minutos, más o menos-, ahora bien, si quieres una textura menos suave puedes triturar menos tiempo. Por otro lado, si notas que la crema te sale demasiado sólida, puedes añadir caldo de verduras para obtener un resultado más líquido.
- Por último, deberás dejar enfriar la crema de puerros si quieres comerla fría -puedes ponerla en el frigorífico- o bien, comerla directamente caliente. En este caso, ¡ya tendrás tu crema de puerros lista para comer! Además, puedes añadir un poco de sal, pimienta y otras especias para dar tu toque personal a tu crema de puerro.
Consejos para hacer crema de puerros
- Los puerros son una hortaliza a la que puedes añadir todo tipo de verduras para conseguir un resultado más sabroso. Así, recurre a las verduras y hortalizas de temporada y sanas para hacer una crema de verduras completa y exquisita.
- También debes tener en cuenta que es un plato muy económico a la vez que muy fácil de hacer y muy agradable y sano de comer; recurre a él cuando no sepas qué comer.