Cómo hacer croquetas de atún
Contenido del Artículo
Las croquetas son una comida muy amena y sabrosa y a su vez, sencilla de cocinar. Por ello, es un manjar al que muchas veces recurrimos cuando no sabemos con que acompañar una ensalada, unas patatas fritas o bien, un trozo de carne. Y es que, sobre todo, si tienes niños en casa buscar una comida que alimente y se la puedan comer fácil resulta tan complicado como importante. En este sentido, las croquetas son una buena alternativa y, más, si estas croquetas son saludables como es el caso de las croquetas de pescado o, en especial, las croquetas de atún. En este sentido, las croquetas de atún son un modo sabroso y sencillo de comer pescado pero de un modo, podríamos decir, disimulado. Así, tanto para mayores como para los más pequeños las croquetas de atún se posicionan como una comida rápida, agradable y a su vez, muy sana, ya que no es más que patata hervida con atún pero cocinada de un modo diferente y original. Por todo ello, hoy en doncomos.com te explicamos cómo hacer croquetas de atún de un modo casero para que comas auténticas croquetas de atún hechas en tu propia casa.
¿Que necesitas para hacer croquetas de atún?
- Patatas -1,5 kilo-.
- Atún -4 latas de atún en aceite de oliva-.
- 2 huevos de gallina.
- Harina -blanca-.
- Pan rallado.
- Sal fina.
- Aceite de oliva -lo justo y necesario para freír-.
- Sartén, olla y cucharas/cuchillo.
Instrucciones para hacer croquetas de atún
- En primer lugar, lo que tendrás que hacer para elaborar tus croquetas de atún será hervir el 1,5 kilo de patatas. Para ello, pon en tu fogón una olla con agua hasta la mitad y una vez hierva, introduce todas las patatas -con la piel-. Una vez hayan pasado unos 20 minutos, la patata ya estará bien hervida y cocinada, por lo que podrás retirar la olla del fogón y separar las patatas.
- El siguiente paso, será pelar las patatas, para ello puedes usar un cuchillo, ya que al estar hervidas será sencillo quitarles la piel, sin necesidad de pelador. Seguidamente, puedes proceder a volcar todo el atún -3 o 4 latas- en un escurridor -debe quedar sin aceite ni líquido-; puedes verterlo en un plato y remover para que quedé todo el atún en trozos pequeños.
- Mientras has preparado el atún, las patatas se habrán enfriado; así, el siguiente paso, será machacar las patatas hasta que pase a ser una especie de puré de patata. Es decir, debe quedar toda la patata como una masa. Para ello, puedes ayudarte con una cuchara o un tenedor e ir moldeando poco a poco.
- En este momento, debes poner la patata en un bol o recipiente -suficientemente grande para que quepa tanto la patata como el atún y se pueda remover sin problema-. Así, debes mezclar en este recipiente la patata con el atún y remover para que quede totalmente empastado una cosa con otra. Intenta hacerlo con cuidado y precisión para que no queden grandes trozos con mucho atún o viceversa; ves removiendo hasta que consideres que la masa está bien repartida. En este momento, puedes añadir una pizca de sal a la mezcla -en este caso dependerá de tus gustos personales, pero por norma general puedes poner un par de cucharadas pequeñas de sal fina-.
- A continuación, será el momento de añadir los huevos; para ello, puedes mezclar los huevos en un bol aparte y a continuación, verterlos con la masa de patata y atún, o bien, añadirlo a la masa uno a uno. De cualquier modo, la idea es que los huevos, la patata y el atún queden completamente mezclados y bien empastados.
- Una vez tengas todo esto hecho -la masa ya preparada- será el momento de dar forma a tus croquetas. Para ello, debes usar simplemente tus manos y tu originalidad; puedes hacerlas del tamaño y la forma que te apetezca. Aun así, intenta que todas sean más o menos igual de tamaño para que el tiempo de freír sea parecido -así evitarás que se te quemen o queden crudas-.
- En este caso, debes preparar una bandeja o recipiente para ir dejando las croquetas; coger un trozo de masa y con las manos ir dándole forma. Por otro lado, tendrás también el pan rallado y la harina preparados para rebozar la croqueta una vez tenga la forma tomada.Ten en cuenta que si la masa está poco compacta, puedes poner un poco de pan rallado en tus manos y en el trozo de masa que cojas para que quedé más firme.
- Por último, deberás freír tus croquetas de atún caseras para que estén listas para comer. Así, pon en una sartén unos dos o tres dedos de aceite de oliva y cuando esté el aceite a alta temperatura -empiece a hacer burbujas- puedes poner ya las croquetas. En este momento, baja la potencia del fuego a la mitad y deja que vayan dorándose mientras les vas dando la vuelta. ¡En 6-8 minutos tendrás tus croquetas de atún listas para comer!
Consejos para hacer croquetas de atún
- Ten en cuenta que aquí te hemos explicado el método rápido de hacerlo con atún en lata; aun así, puedes escoger hacerlo con atún fresco de pescadería. En este caso, deberás cocinar el atún -hirviéndolo o en la plancha- y desmenuzarlo. Seguidamente, el proceso será prácticamente el mismo.
- En este caso, tu croqueta será únicamente de atún, aunque te animamos a que pruebes de hacer croquetas variadas; combina varios ingredientes: atún y gambas, atún y espinacas, etc.
- A la hora de darle forma a las croquetas puedes usar tu imaginación para hacer croquetas originales; es un buen método si tienes niños, ya que puedes darle formas divertidas a su comida.